Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

7 de abril de 2017

El Gobierno local presenta los nuevos vehículos que se incorporarán a la flota del servicio de Protección Civil, "que permitirán mejorar su asistencia ante cualquier situación en la que se precise de su labor"

Xulio Ferreiro felicitó a los miembros de este servicio de emergencias municipal, que ha conseguido la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Agrupaciones del sector en reconocimiento del trabajo que realizan en la ciudad

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presentó esta mañana en la plaza de María Pita los nuevos vehículos que se incorporarán, de inmediato, a la equipación municipal que la agrupación de personal voluntario de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña dispone para desarrollar su labor en la ciudad. Así, desde hoy, el servicio cuenta con un nuevo automóvil 4x4, tres motos cedidas por la Policía Local y cuatro bicicletas, "que facilitarán la movilidad de sus miembros durante la celebración de eventos, como cabalgatas o carreras", que se suman a la flota actual, formada por doce coches, una ambulancia, ocho bicicletas y cinco embarcaciones. "Esta incorporación de equipaciones permitirá mejorar la asistencia que presta el servicio, que podrá dar una respuesta idónea frente a cualquier situación de emergencia que se pueda producir durante los mismos", afirmó el regidor, quien esta mañana felicitó, personalmente, al grupo voluntario coruñés, que el pasado mes de marzo recibió la Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España (ANAV), una condecoración que llega como reconocimiento a la labor que desarrolla la entidad en la ciudad. Además, la ANAV también decidió otorgar, a título póstumo, la Cruz de los Servicios Distinguidos al voluntario coruñés Juan Bermúdez Puente, fallecido reciéntemente.

"A diferencia de otros servicios municipales, Protección Civil es un cuerpo que se nutre, fundamentalmente, de personal voluntario", explicó el alcalde, quien señaló que, ahora, la agrupación cuenta con cuatro miembros del funcionariado, y 75 voluntarias y voluntarios, "que colaboran habitualmente, y de forma altruista, en los dispositivos de seguridad municipales, y a las y a los que tenemos que agradecer que dediquen parte de su tiempo en ayudar al vecindario".

Entre los nuevos vehículos, destaca la incorporación, por vez primera en la flota de Protección civil, de tres motos (dos scooter de 250 cc y una de 50 cc), que fueron proporcionadas por la Policía Local, cuerpo al que el servicio de personal voluntario presta apoyo en distintos eventos que tienen lugar al aire libre, como carreras populares o desfiles, tanto en la apertura de los mismos como a la hora de señalizar los cortes de tráfico que se puedan dar. "En este sentido, las motos son vehículos que presentan más agilidad frente a otros de mayor tamaño, y que resultan idóneos para prestar, por ejemplo, soporte sanitario en acontecimientos que se celebren en la vía pública", señaló Ferreiro, que puso como ejemplo situaciones en las que puedan surgir problemas coronarios. "En el caso de que alguna o algún participante pueda sufrir un problema de corazón durante la celebración de una prueba deportiva como el maratón, como está pasando en otras ciudades, contaríamos con una asistencia sanitaria rápida", aseveró el primer edil. Estas motos, que portarán señales luminosos y acústicos de emergencia, así como baúl para equipación de primeros auxilios o materiales de intervención, también servirán como apoyo a la unidad ciclista del servicio, ya que por su estructura pueden llevar equipos más pesados que las bicicletas. Otra de las principales novedades será la incorporación de un coche polivalente tanto para el transporte de personas como para traslado de material. El automóvil, un Dacia Duster 1500 cc todoterreno que permite acercarse a zonas de difícil acceso, puede emplearse a diario por su tamaño y bajo consumo. El vehículo, que cuenta con un motor diésel que cumple con la normativa Euro6, tendrá, entre otros elementos accesorios, enganche para remolque, emisora VHF, iluminación de emergencia y perimetral, iluminación de trabajo (tanto exterior como interior), linterna y conos para señalización de emergencia y un extintor.

Finalmente, Protección Civil contará con cuatro nuevas bicicletas, medio de transporte sostenible y amable con la movilidad peatonal. Pola su agilidad, podrán emplearse tanto en la apertura de pruebas deportivas o cabalgatas como en los cortes de tráfico que se puedan producir en las mismas --en apoyo a la Policía Local--. La versatilidad que ofrece la bicicleta permitirá también que la agrupación dé soporte en el caso de precisar rastrear a personas desaparecidas, gracias a la facilidad de acceso que presenta en zonas que puedan resultar complicadas en su accesibilidad para vehículos motorizados o de mayor tamaño. Estas bicicletas contarán con luces y sirenas de emergencia, así como de una equipación de primeros auxilios. De cara a la temporada de verano, llevarán también mapas de A Coruña, ante la alta demanda de información turística por parte de personas que visitan la ciudad.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión