9 de enero de 2016
El Ejecutivo local, en respuesta a una demanda vecinal, solicita a la administración estatal y a la autonómica que actúe en el ámbito de sus competencias para dar solución a la situación generada alrededor de unas viviendas propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña, en respuesta a una demanda vecinal, llevará a Pleno el próximo lunes una moción por la que insta a la Xunta de Galicia y al Estado a tomar medidas, en el marco de sus competencias, para restablecer y garantizar una adecuada convivencia en un bloque de viviendas de la calle Ribeira Sacra, en Novo Mesoiro. En concreto, el Gobierno local expone que desde hace años, esta zona de la ciudad acarrea una problemática de carácter habitacional en unos inmuebles propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Xunta de Galicia. En concreto, los pisos en esta situación se encuentran en cuatro portales distintos.
Segundo relata la moción, planteada en atención a las demandas de la ciudadanía de la zona, el pasado 15 de diciembre, “la Asociación Vecinal de Novo Mesoiro convocó a una reunión a todas las partes involucradas para tratar las problemáticas de convivencia que vienen surgiendo en el edificio Ribeira Sacra, con el objetivo de buscar una salida conjunta a la situación”. A la reunión fueron convocados Xunta de Galicia y Ayuntamiento de A Coruña, además de miembros del departamento de Seguridad Ciudadana, propietarios, administradora de fincas y asociación vecinal. A la cita acudieron representantes de todas estas entidades, excepto de la Administración autonómica. En la misma, se acordó crear una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente y con la que se tratará de buscar una solución a la problemática existente.
El Gobierno local sostiene, en base a las conversaciones mantenidas con el vecindario de la zona, que es imprescindible que esta situación sea abordada por todas las administraciones con competencias en la materia. “Por eso, es indispensable el trabajo coordinado de las concejalías de Rexeneración Urbana, Xustiza Social y Participación e Innovación Democrática, así como del departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno (dependiente del Ministerio de Interior), y la Xunta de Galicia.
Así, el Ayuntamiento de A Coruña mantiene que tanto Estado como Xunta deben adoptar las medidas necesarias para restablecer la adecuada convivencia de la ciudadanía de esta zona, y que tanto la administración local como la Subdelegación de Gobierno deben participar en la comisión constituida con tal objetivo.
Del mismo modo, el Ayuntamiento demanda a la Xunta de Galicia y, en concreto, al IGVS, la cesión de las viviendas de protección oficial situadas en la calle Ribeira Sacra al Ayuntamiento en caso de que en el plazo de dos meses no se cumplan las premisas anteriores: que administración local y Estado no asuman sus competencias y no entren a formar parte de la comisión de seguimiento constituida la petición del vecindario.
El Gobierno local recuerda el artículo 24 del decreto 253/2007 del régimen jurídico del IGVS que determina el régimen de cesión de viviendas para fines de interés público o social, incluyendo en dicho régimen la ocupación temporal de viviendas de protección oficial de promoción pública propiedad del IGVS a favor del Ayuntamiento, “para ser destinadas a vivienda transitoria de determinados colectivos con necesidades especiales u otras finalidades de interés público o social”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible