22 de septiembre de 2017
El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, destaca la "interlocución constante" del Ayuntamiento con la Xunta y la compañía eléctrica Fenosa para agilizar los trámites necesarios para poder llevar el suministro al nuevo barrio
El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, acudió esta mañana al polígono del Ofimático, dentro de las visitas de control que realiza de forma semanal, para comprobar el avance de los trabajos de urbanización que se desarrollan desde el pasado mes de julio, y que en breve servirán para iniciar la pavimentación de los accesos desde Eirís, una actuación prevista para la próxima semana, aunque vinculada a las condiciones meteorológicas de los próximos días. Como destaca Varela, los trabajos, en los que están implicadas una quincena de máquinas -4 retroexcavadoras, 2 minidumpers, 3 minirretroexcavadoras, 1 carretilla elevadora, 3 camiones volquete, 2 rodillos compactadores y 1 bulldozer- y un importante volumen de profesionales, se centran en estos momentos en la obra civil del entorno de este acceso, "donde se concentra el mayor volumen de trabajo", y donde ya está prácticamente finalizada la canalización, y delimitadas las aceras. Como avanza, estas obras "progresan a muy buen ritmo y facilitarán que, a corto plazo, puedan reorganizarse los tránsitos en el sector del Ofimático", y darán paso a la pavimentación del entorno de los edificios que están en construcción.
Las actuaciones que se están desarrollando están encaminadas a dotar al Ofimático de acceso rodado y de todos los servicios necesarios para la concesión de las primeras licencias de primera ocupación de las viviendas, desde la pavimentación de accesos y dotación de iluminación, al abastecimiento, red eléctrica y saneamiento, e incluyen otras intervenciones relativas a la seguridad de bienes y personas, como la colocación de vallado y protecciones en desniveles o instalación de tapas, entre otras.
Del mismo modo, el concejal destaca los avances en la tramitación eléctrica del polígono con la empresa suministradora, Gas Natural Fenosa, y la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, trámites que ya se iniciaron en la fase previa a las obras, y que resultan "trascendentes, toda vez que una parte importante de las intervenciones pendientes en el polígono están relacionadas con el suministro eléctrico". Según subraya, ya comenzaron las obras civiles que van a permitir la canalización eléctrica que servirá para llevar al nuevo barrio el suministro desde la subestación de Eirís, "y que es, en estos momentos, el mayor desafío de la actuación".
En este sentido, el responsable municipal recalca que mantiene "comunicación directa y constante tanto con la empresa como con la consellería, dado que para que pueda llevarse a cabo esta intervención resulta imprescindible la interlocución con Fenosa y la validación de la Consellería de Industria". Tal y como hace notar, la compañía es la encargada de redactar la documentación que permitirá tramitar esta parte de la instalación eléctrica, una vez que reciba el visto bueno de la Xunta, y también será que acometa su ejecución. "Desde el gobierno de A Coruña ponemos toda nuestra disposición para facilitar que estos trámites se agilicen en todo lo posible, porque esta actuación es la que va a permitir al Ayuntamiento poner en marcha las obras de suministro eléctrico dentro del polígono", observa.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible