3 de enero de 2017
El Gobierno local implantará en este 2017 el nuevo calendario fiscal, después de la moratoria de un año acordada el pasado ejercicio para permitir que la ciudadanía cuente con toda la información para elegir la modalidad de pago de sus impuestos "y poder planificarse y ajustar el ritmo de pago a sus disponibilidades económicas". La solicitud del pago fraccionado puede realizarse hasta el 31 de este mes de enero.
La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, dio a conocer este martes las mejoras que incorpora este año el Plan de Pago Personalizado de los tributos locales, que ofrece a las y a los contribuyentes la posibilidad de realizar el pago fraccionado de los impuestos de vencimiento periódico, como son el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el impuesto de actividades económicas (IAE), además de la tasa de basura y de vados, y que hasta el 31 de este mes mantiene abierto el plazo para acogerse a esta modalidad. Tal y como avanza la responsable municipal, en este momento son ya 1.778 las altas registradas para acogerse al Plan de Pago Personalizado, que durante todo este mes será objeto de una campaña de refuerzo informativo dirigida a garantizar que la totalidad de las personas interesadas puedan optar a esta fórmula de pago y a sus beneficios.
Tal y como hace notar, la forma de pago fraccionada incorpora este año diversas novedades, después de la implantación de la aplicación informática de gestión tributaria, que permite extender la bonificación del 3% a las personas que se acojan al pago fraccionado al impuesto de vehículos de tracción mecánica, que se suma así al IBI, que ya obtuvo bonificación en el pasado ejercicio. Del mismo modo, las personas que opten por esta forma de pago en la totalidad o en alguno de los tributos de vencimiento periódico podrán dividir las cuotas en dos, tres, cuatro, cinco o seis plazos, de manera que el abono se realizará de forma fraccionada, entre el 1 de marzo y el 1 de octubre. Igualmente, el Plan incluye entre sus novedades la desaparición de la cuota mínima líquida de cada fraccionamiento, que previamente se establecía en 60 euros para particulares y 120 euros para contribuyentes que realicen actividades económicas.
Este sistema de pago, indica la responsable municipal de Facenda e Administración tiene como objetivo "ajustar el ritmo de pago a la disponibilidad económica de la ciudadanía, en especial de las familias, para que puedan planificar estos gastos y, al tiempo, facilitar la implantación del nuevo calendario fiscal, una vez vencida la moratoria establecida el pasado año para permitir la adaptación a la nueva calendarización". De este modo, el calendario fiscal que entra en vigor este 2017 establece nuevos períodos de pago para aquellos ciudadanos y ciudadanas que elijan abonar los tributos en un único plazo, de manera que el pago del IVTM se realizará entre el 4 de marzo y el 4 de mayo, mientras que el período del pagado del IBI pasa a fijarse entre el 5 de mayo y el 15 de septiembre. Entre el 15 de septiembre y el 5 de diciembre estará abierto el plazo de cobro del IAE y las tasas de basura, actividades comerciales, profesionales e industriales, la entrada de vehículos y cementerios, así como la de aparatos distribuidores. En cuanto a las personas que opten por la domiciliación bancaria de los tributos locales, las fechas de cargo en las cuentas se realizarán en este ejercicio 2017 los días 4 de abril para el IVTM, el 4 de julio para el IBI y el 4 de octubre para el IAE y el resto de tasas.
Los recibos, según recuerda la concejala de Hacienda, se podrán pagar a través de la web municipal (www.coruna.es) sin certificado digital ni coste, cualquiera que sea la tarjeta de pago utilizada o con certificado digital en la carpeta ciudadana red.es. De igual manera, se pueden realizar los pagos en la Caja Municipal (calle de la Franja, 29), en las oficinas de Abanca, Caixabank, Santander, Sabadell, Banco Pastor y BBVA, en cajeros automáticos y a través de la APP móvil del Ayuntamiento para IOS y Android. En cuanto a la solicitud para realizar el pago fraccionado, el formulario está disponible para descarga en la web www.coruna.es/pagopersonalizado, que incluye toda la información relativa al plan de Pago Personalizado, o en las oficinas y registros municipales. Toda la información se puede recabar también a través del servicio de atención telefónica 010.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible