11 de septiembre de 2017
La Cámara municipal aprobó también sendas mociones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por la devolución al pueblo del Pazo de Meirás
Los votos en contra de los y de las concejales del ejecutivo municipal, el grupo socialista y el Bloque rechazaron una moción presentada por el PP en el que acusaba al gobierno local de "prácticas amiguistas"
En el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña celebrado hoy fue aprobada una moción conjunta de los grupos de la Marea Atlántica, el PSOE y el BNG para exigirle a la Xunta de Galicia la paralización de la planta de residuos industriales proyectada en el lugar de Santa Icía, en Arteixo. Fue aprobada con los votos a favor de los tres grupos que impulsaron la propuesta, y la abstención del Partido Popular, que presentó una enmienda que no fue adelante. Así, la moción rechaza que se instale una planta de almacenamiento y valorización de residuos industriales y urbanos en el lugar de Teixoeira - Santa Icía, en Arteixo, a menos de un kilómetro de Nuevo Mesoiro, Feáns y la Urbanización Breogán, "por no tener en cuenta ningún tipo de medida respetuosa con el medio ambiente", además de "omitir las repercusiones que tendrá su puesta en marcha en las condiciones de vida del vecindario de las poblaciones más próximas".
La iniciativa conjunta recuerda, además, que tanto el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022 como el Programa de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición de Galicia 2013-2016 señalan que es innecesaria una nueva instalación de este tipo, y que el proyecto ya recibió el rechazo por parte de diversas entidades vecinales y ambientales, "lo que ponen en cuestión tanto la necesidad de esta planta como de su adecuación a los cánones ambientales pertinentes".
Por otro lado, también fue rechazada, con los votos en contra del grupo de gobierno, PSOE y BNG una moción presentada por la agrupación municipal del Partido Popular en la que acusaba al ejecutivo municipal de estar realizando "prácticas de amiguismo". A este respecto, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema , defendió "la transparencia, limpieza y ejemplaridad de los procesos de contratación y concurrencia competitiva" que lleva a cabo el grupo de gobierno. "No somos como ustedes", dijo, en alusión a los procesos judiciales relacionados con supuestos casos de corrupción del Partido Popular.
Fueron aprobadas también dos mociones, presentadas por el BNG y por el grupo de gobierno de la Marea Atlántica, que reclaman la recuperación del Pazo de Meirás como espacio de titularidad y uso públicos, así como el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por lo que debe de ser el Ayuntamiento de Sada y no la Fundación Francisco Franco la que gestione las visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC). Además, la propuesta recoge la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña a los acuerdos adoptados por la corporación sadense el pasado 12 de agosto, así como apoyar, dentro de sus competencias, "todas las iniciativas que se desarrollen para garantizar el cumplimiento del acordado". ambas mociones tuvieron los votos favorables del grupo de gobierno, el BNG y el PSOE, y la abstención del PP.
"Tanto la Xunta de Galicia como el gobierno del Estado deben de dar el apoyo institucional necesario a todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar el Pazo de Meirás para la titularidad y el uso públicos", advierte la moción, que recuerda que "la razón democrática exige que las víctimas obtengan memoria, justicia, respeto, reconocimiento y reparación, y esta no tendrá lugar mientras no se ponga fin al expolio que significó la adquisición del pazo por medio de la amenaza, propiedad que siguen a detentar los descendientes directos del dictador". Por su parte, el texto presentado por el Bloque Nacionalista Gallego ahonda también en estos argumentos, y añade la declaración simbólica de personas no gratas de la familia Franco en el Ayuntamiento de A Coruña, en una decisión análoga a la que ya fue adoptada por la corporación municipal de Sada.
El Pleno municipal aprobó también por unanimidad una moción del grupo socialista relativa a fomentar "el cumplimiento de la reglamentación municipal sobre la convivencia de las mascotas en vía pública". En esta sesión común también salieron adelante dos propuestas del PP, apoyadas por el PSOE, en relación a la creación de una comisión técnica sobre la reforma y acondicionamiento de las pistas de atletismo del Campus de Elviña, así como a la "convocatoria urgente" de la comisión especial para la remunicipalización de la red de bibliotecas.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible