Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

6 de marzo de 2017

El Pleno da el visto bueno a una moción para impulsar el proceso de consulta popular sobre los terrenos portuarios iniciado por el Gobierno local

La Cámara aprueba por unanimidad la creación de un Consejo Local de Salud, así como otra moción conjunta en la que se invita a la ciudadanía a participar de los actos y reivindicaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El Pleno municipal del Ayuntamiento de A Coruña ha apoyado, con los votos positivos del grupo de Gobierno y el BNG, la abstención del PSOE y la negativa del PP, el proceso de consulta popular iniciado ya por el Gobierno local de forma que la ciudadanía pueda decidir sobre el futuro de los terrenos del borde litoral. La moción aprobada y presentada de forma conjunta por el grupo que sustenta del Ejecutivo local y el del BNG, supone el visto bueno de la Cámara al hecho de que el Gobierno local siga ahondando en el proceso de consulta popular ya iniciado el pasado 27 de febrero, cuando fue solicitado por parte del alcalde un informe al Departamento de Asesoría Jurídica al respecto del referéndum. La moción se remite al artículo 10 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROP), así como al artículo 257 de la Ley de la Administración Local de Galicia. "A tal efecto, en el plazo más breve posible, se someterá al Pleno ordinario en su parte resolutiva un punto separado de su orden del día con el objeto de que se debata y se apruebe, si procede, esta consulta popular", reza la moción. "Queremos que el vecindario responda al desafío de decidir cómo quiere que sea la ciudad de los próximos siglos", indicó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

Según el texto aprobado por el Pleno municipal, la consulta popular incluirá, cuando menos, una pregunta, previo dictamen de ajuste a la legalidad en relación con las competencias municipales, con una posible respuesta afirmativa, negativa o en blanco. La moción indica que el "Gobierno municipal tendrá muy en cuenta el resultado de esta consulta popular en sus relaciones, acuerdos o convenios con las distintas administraciones públicas". Por otro lado, el documento aprobado también insta al alcalde a trasladar el debate a la comisión de portavoces, de cara a "conseguir los apoyos necesarios". Ferreiro, asimismo, será el encargado de trasladar la decisión del Pleno municipal a la Xunta de Galicia. Además, el texto que recibió el visto bueno de la Cámara también acuerda que el Pleno municipal apoye de forma pública la manifestación convocada por la Comisión Abierta en defensa de lo Común para el próximo 7 de mayo.

Mociones conjuntas

Dentro de las mociones aprobadas destaca también la presentada con carácter conjunto por todos los grupos con presencia en el Pleno municipal con respecto a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La misma consiste en "apoyar públicamente y llamar a la participación de las vecinas y vecinos en los actos y reivindicaciones de las organizaciones y colectivos feministas locales y comarcales con motivo de esta fecha". Del mismo modo, el Pleno acuerda, con la aprobación por unanimidad de esta moción, "instar al Gobierno de la Xunta de Galicia a elaborar un estudio sobre el impacto, grado de cumplimiento y vigencia de la Ley Gallega para la Igualdad de Mujeres y Hombres en colaboración con el Parlamento gallego, y participado por agentes sociales, sindicales y organizaciones y colectivos feministas, para valorar la necesidad de la elaboración de una nueva ley". Otro de los puntos recogidos en el Pleno pasa por solicitar a la Xunta "la inclusión en los pliegos de contratación de las empresas penalizaciones y restricciones de contratos por causa de discriminación por género u orientación sexual, así como rescindir, de acuerdo con la legalidad vigente, los contratos municipales con aquellas empresas que hayan sido sancionadas por falta muy grave debido a casos de acoso laboral". También fue aprobada, con el único voto en contra del PP, otra moción relativa al 8 de marzo, en este caso del PSOE en solitario, que solicita una mayor inversión por parte del Gobierno central en los recursos contra violencia de género, así como la derogación de la reforma laboral, por las "desigualdades salariales que conlleva".

La Cámara municipal también aprobó por unanimidad una moción conjunta para la creación de un Consejo Local de Sáude. La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, explicó que este órgano de carácter consultivo tiene como objetivo funcionar como "un instrumento de participación ciudadana que se constituya como lugar de debate y aportaciones de cara a desarrollar políticas destinadas a mejorar la salud de la población coruñesa". La moción fue presentada en base a una petición del colectivo SOS Sanidad Pública, que entiende que este órgano de carácter consultivo puede ser un espacio de participación multisectorial de la ciudadanía coruñesa. La responsable municipal recordó que "el Ayuntamiento es el ámbito de convivencia por excelencia, por lo que tiene un papel esencial en la vida de las personas". Por eso, "es un lugar idóneo para articular una reorientación de las políticas públicas hacia la salud".

Ley de Identidad de Género

En otro orden de asuntos, el grupo de Gobierno, por boca de la concejala de Igualdade e Diversidade Rocío Fraga, presentó otra moción, que consiguió el apoyo del Pleno, (con los votos favorables del grupo de Gobierno y el BNG y el PSOE y la negativa del PP) para instar al Parlamento de Galicia a que debata y apruebe en esta legislatura una Ley de Identidad de Género de Galicia, elaborada a partir de la propuesta realizada el pasado febrero por las asociaciones Amizando, Colectivo Trans Adulto, Arelas, Asociación de Familias de Menores Trans e Ultreia LGTBI. "La normativa autonómica por la Igualdad de Trato y la No Discriminación de personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuais en Galicia se reveló como claramente insuficiente, y desconocedora de cual es la realidad de las personas trans, que afrontan multitud de trabas, problemas y diversas formas de discriminación en su vida cotidiana", resaltó Fraga. "A la histórica visibilización de las personas transgénero, se le suma en los últimos años la lucha de familias con menores trans. No obstante, es debido a la pasividad del Gobierno gallego que estas personas, aún hoy, no puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población. Es preciso acabar con esta situación", indicó. El PSOE solicitó también en una moción la aprobación de una Ley de Identidad de Género. La citada moción fue aprobada con los votos favorables de su grupo y el PP, y la abstención del grupo de Gobierno y el BNG.

También salió aprobada por unanimidad una iniciativa del grupo socialista para instar a Instituciones Penitenciarias a suplir el déficit de la plantilla de la prisión de Teixeiro. La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, recordó la necesidad de que se atajen las deficiencias de personal de todas las instituciones públicas, "en el caso de las penitenciarias, con el objetivo principal de hacer realidad el principio de reinserción social".

En otro orden de asuntos, y respecto de una moción del PP que fue rechazada y que hacía referencia al servicio municipal de licencias, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, manifestó que los títulos habilitantes que son los que permiten ejecutar obras revelan que durante los últimos 18 meses de Gobierno del PP se concedieron 5.026 autorizaciones, frente a las 6.158 autorizaciones realizadas por el actual Ejecutivo local. "Y todo esto respetando la legalidad urbanística, y haciendo un urbanismo para la mayoría", dijo. También fue rechazada una moción del PP en la que se pedía apoyo para la aprobación de los Presupuestos del Gobierno central.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión