9 de mayo de 2016
Entre los asuntos que recibieron el visto bueno de la Cámara municipal también destaca la aprobación inicial del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos del IMCE
El Pleno municipal dio esta tarde luz verde a que el Ayuntamiento comparezca en el procedimiento común promovido por la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico SA contra la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal número 51 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2016. El asunto comunicado en la Cámara contó con los votos favorables de todos los grupos con representación en la Corporación municipal.
El alcalde, Xulio Ferreiro, recordó que las ordenanzas fiscales puestas en marcha por el Gobierno local tenían entre sus objetivos principales el de lograr “una redistribución más justa de la carga tributaria local”. “La modificación de las ordenanzas fiscales está basada en la equidad, la progresividad y la sostenibilidad ambiental”, indicó el regidor, que destacó que “para la mayoría de la ciudadanía significan una reducción de la presión fiscal”. “Rebajaron la mayor parte de la carga fiscal para la ciudadanía, pero pidiéndole que arrimen el hombro a los que más tienen. Gracias a esto se pudieron incluir rebajas fiscales y facilidades para aquellos que están en una situación de mayor dificultad”, comentó el alcalde. “Debemos seguir profundizando en las rebajas fiscales de aquellas familias que peor lo están pasando de cara a las ordenanzas del año que viene”, adelantó el primer edil.
Entre las medidas que introdujeron las nuevas ordenanzas fiscales, aprobadas en Pleno el pasado noviembre, con el apoyo del grupo de Gobierno y del Partido Socialista, en el IBI se encuentra la congelación de los tipos impositivos aplicables, tanto a bienes inmuebles rústicos como los de naturaleza urbana, que se mantienen en el 0,6%, así como la modificación del tipo aplicable a los grupos de aeropuertos y puertos comerciales dentro de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) hasta el 1,3% e igualarlo al tipo que se aplica al resto de BICE de la ciudad, una medida con la que se prevé aumentar la recaudación en 1.011.000 euros. La lonja y las empresas pesqueras podrán beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota del IBI que compensará el incremento de este impuesto en este caso.
También fue aprobada una moción del grupo de Gobierno municipal que aboga por eliminar de las Administraciones Públicas cualquier relación entre los integrantes de estos entes y los paraísos fiscales. El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, manifestó que es necesario que se exija a los y a las solicitantes y adjudicatarios de contratos públicos que garanticen que no tienen intereses económicos en paraísos fiscales ni se benefician de los mismos. Igualmente, esta moción insta a que la Xunta de Galicia leve a cabo una revisión de su Plan General de Control Tributario de forma que incluya en él la lucha contra los paraíses fiscales, teniendo especialmente en cuenta los depósitos en estos teritorios de tributación losa de los grandes patrimonios.
Por otro lado, el Pleno municipal también dio el visto bueno a la aprobación inicial del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y la modificación del presupuesto para su financiación. En concreto, y según recordó el concejal de Culturas, Deporte e Espectáculos, José Manuel Sande, estos créditos ascienden a 104.188 euros correspondientes a facturas del año pasado y de 2014. La gran mayoría de los pagos, según destacó el responsable municipal, se corresponden al pago de derechos de autor, tanto de obras de teatro, como de conciertos en los diferentes recintos municipales. “Estos acostumbran a ser reclamados por la SGAE durante el mes de diciembre, fuera por tanto del período común de pago, por lo que es necesario llevar a cabo este proceso”, explicó el concejal. La cifra para el abono de estos expedientes se inyectará a través del remanente de tesorería del año 2015. También existen facturas derivadas de las fiestas de María Pita y otras actividades festivas.
Sande manifestó la intención de este Gobierno, refrendada con actuaciones como esta, “es regularizar todas las acciones del IMCE, ya que esta institución municipal de manera tradicional fue empleada por los diversos Gobiernos municipales como un cajón donde iban a parar cosas de todas las concejalías”. La aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos contó con los votos a favor del grupo de Gobierno, del PSOE y el BNG, y la abstención del PP.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible