30 de marzo de 2016
"Para este Gobierno es una prioridad tener en cuenta a la ciudadanía, para que pueda adaptarse a la nueva planificación fiscal, necesaria para periodificar los ingresos del Ayuntamiento y cumplir con el pago a proveedores", destacó la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, que recordó la moratoria puesta en marcha por el Gobierno local para este año que establece el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles entre el 15 de septiembre y el 5 de diciembre
El Pleno municipal, en una sesión extraordinaria celebrada esta tarde, rechazó, con el voto en contra del grupo de Gobierno, las abstenciones de PSOE y el BNG, y el único apoyo del grupo Popular, una propuesta del PP que buscaba “aprobar que el Gobierno municipal rectifique y adopte los acuerdos necesarios para que el período de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sea desde el 15 de septiembre hasta el 5 de diciembre en el año 2016 y en los siguientes”. El Gobierno local decidió este mes de marzo aplicar una moratoria hasta el año que viene al nuevo Calendario Fiscal del Ayuntamiento, que comenzará a aplicarse de este modo en 2017. Así, quien no se acogió a las facilidades del Plan de Pago Personalizado lanzado a principios de año por el Gobierno local deberá abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al 2016 entre el 15 de septiembre y el 5 de diciembre. A falta de los ajustes finales, el pago de este tributo en 2017 pivotará entre los meses de junio y septiembre, y siempre con la posibilidad de acogerse antes al pago fraccionado. “Para este Gobierno es una prioridad tener en cuenta a la ciudadanía, para que pueda adaptarse a la nueva planificación fiscal, necesaria para periodificar los ingresos del Ayuntamiento y cumplir con el pago a proveedores”, destacó la concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, durante la sesión.
La responsable municipal de Facenda e Administración recordó también que la medida adoptada por el Gobierno municipal -y a la que se aplica esta moratoria hasta el 2017 “para facilitar la adaptación de los y de las contribuyentes al nuevo calendario”- se adopta para evitar “situaciones de falta de liquidez como la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal” que, como recordó, obligaron al equipo de Gobierno a tener que recurrir a una operación de tesorería. En ese sentido, Vieito aludió a los informes de los servicios municipales en los que se alertaba de la “grave situación financiera” en la que se encontraban las arcas municipales a la llegada del nuevo Gobierno, y en los que se recomendaban medidas para periodificar los ingresos del Ayuntamiento y evitar la concentración de los ingresos en el último trimestre del año, “entre ellas, la modificación del calendario fiscal”.
También incidió la responsable municipal en las facilidades en el pago de los tributos locales introducidas este año con el Plan de Pago Personalizado, en el que “por primera vez se permite el abono en seis plazos”, con una bonificación del 3%, bonificación que se extenderá al impuesto de vehículos. “Lo consideramos fundamental, la ciudadanía tiene derecho a periodificar sus obligaciones para poder fraccionarlas o incluso aplazarlas en función de su situación económica”, concluyó Vieito.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible