25 de junio de 2017
La concejala de Medio Ambiente, María García, celebra la reducción de voluminosos y palés que se bajaron este año a los arenales y llama a seguir trabajando para conseguir una fiesta con residuo cero
La concejala de Medio Ambiente, María García, participó este domingo en la última acción del programa de sensibilización ambiental Móllate! de este año, que finalizó esta mañana con una intervención de limpieza en la playa del Orzán, dirigida a dar visibilidad a los residuos de pequeño tamaño que quedan en la arena después de la noche de San Juan, y que resisten las tareas de limpieza con maquinaria, caso de puntas, cristales pequeños y otros objetos que se esconden en palés y voluminosos. "Este año, percibimos una merma muy importante de este tipo de material y muebles en la playa, la gente fue respetuosa con las indicaciones del bando municipal, que tuvo muy buen seguimiento", valoró la concejala, que reiteró hoy su satisfacción por el "éxito que supone la sensibilidad ambiental mostrada por la ciudadanía en la celebración de este año". "Este es un hito que nos lleva a entender de una nueva forma la celebración del San Juan, pero aún así, cualquier resto que queda en la arena nos obliga a seguir trabajando para conseguir una fiesta con residuo cero, sin ningún impacto en las playas, algo que se puede hacer, tal y como demostró el vecindario este viernes, cuando el Ayuntamiento hace su labor y pone los medios", observó. En este sentido, subrayó la satisfacción por la reducción de basura recogida, alrededor de 50 toneladas menos que el año pasado, "y, sobre todo, el hecho de que mucha parte estuviera en los contenedores y no en la playa ni en el mar; podemos celebrar como un éxito que no llegara basura al agua", valoró.
En la acción de esta mañana, en la que participaron más de una decena de personas voluntarias, se quiso mostrar que aunque las máquinas de limpieza hicieron ayer su trabajo y dejaron limpias las playas, hay basura que puede quedar en la arena o en el agua como resultado de las acciones menos respetuosas en la noche de San Juan y que tienen igualmente impacto ambiental. De esta manera se puso fin a la segunda edición de Móllate!, iniciativa que desde el mes de abril trabajó en la ciudad para sensibilizar en la importancia de un San Juan limpio y sostenible, y dirigido también a la adquisición de nuevos hábitos sostenibles por parte de la ciudadanía.
En total participaron en Móllate! más de 300 personas, entre el alumnado de varios centros de enseñanza de la ciudad, profesorado, Fundación Érguete, escuelas de surf, placeras y placeros de diferentes mercados de la ciudad, voluntariado y el equipo de profesionales de Móllate. Durante tres meses se llevaron a cabo más de una decena de acciones de calle, sensibilización en centros escolares y grabación de vídeos o cuñas de radio, que también se emplearon en las locuciones en la playa.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible