Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

28 de enero de 2016

La concejala de Xustiza Social ofrece a la Xunta un pacto para abordar la situación de convivencia de Novo Mesoiro y evitar "el abandono de familias con menores a cargo"

Silvia Cameán se comprometió en una reunión a realizar un informe social para evaluar la situación de las personas que la Administración autonómica pretende desalojar de cuatro pisos titularidad del Instituto de Vivenda e Solo.

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, y la responsable municipal del área de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, acudieron hoy a una reunión convocada por el delegado de la Xunta en la provincia en la que se abordó la problemática habitacional que existe en un bloque de viviendas en Novo Mesoiro y en el que el Gobierno autonómico ha previsto llevar a cabo desalojos en cuatro viviendas propiedad del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS). Finalizada la misma, Cameán lamentó “profundamente” que la Administración autonómica rechazara sumarse a la comisión de seguimiento constituida tras las reuniones del Gobierno local, la asociación vecinal y la comunidad de propietarios del inmueble en tela de juicio, para tratar de analizar las diversas vías de solución a esta problemática. Igualmente, destacó que en la reunión de hoy, las representantes del Ayuntamiento de A Coruña propusieron “un pacto a nivel local y autonómico que fue rotundamente rechazado, que consistía en reubicar a las familias que la Xunta pretende desalojar, y en las que hay menores, en viviendas vacías de su titularidad”. “El Gobierno local, por su parte, actuaría a través de sus servicios sociales llevando a cabo un proyecto de integración de estas personas y estableciendo una carta de compromisos para evitar en todo momento la exclusión social”, añadió la concejala. “No podemos entender que se rechace esta propuesta y dejamos claro que, si la Xunta deja en estado de abandono a menores en esta ciudad, el Gobierno local llevará a cabo las medidas que sean necesarias para evitar que esto suceda”, resaltó.

La concejala también quiso destacar el malestar del Gobierno local por la, a su entender, “falta de lealtad institucional de la Xunta” en el caso concreto de Novo Mesoiro. “No creemos que sea de recibo que convoquen al Ayuntamiento a una reunión con un orden del día marcado, y que luego conozcamos por la prensa que lo que quieren tratar, en exclusiva, son los desalojos que parece que quieren llevar a cabo en cuatro pisos de su titularidad”, dijo. “Esta es una cuestión que creemos que hay que abordar desde diferentes ópticas, no únicamente llevando a cabo desalojos”, insistió ante la prensa, al final de la reunión.

Cameán destacó la honda preocupación que para el Ayuntamiento supone el hecho de que se pueda llevar a cabo un desalojo, sin posterior reubicación, de familias con menores a cargo. “Propusimos a la Xunta un pacto, porque creemos que es necesario un realojo. Les pedimos que pongan viviendas de titularidad autonómica a su disposición, que nosotros actuaremos dentro de nuestras competencias”, manifestó, al tiempo que anunció su compromiso “de solicitar un informe social a las técnicas municipales pertinentes para que evalúen la situación de las familias de estos inmuebles”. “Una vez este documento elaborado, teniendo especialmente en cuenta la situación de los menores, que la Xunta lleve a cabo las acciones que tenga que tomar”, añadió la responsable de Xustiza Social. “Insistimos en que nosotros tomaremos todas las medidas que sean necesarias en este caso, incluso ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Menores”, advirtió.

“Este no es un caso aislado, ni se resuelve únicamente con desalojos, ya que lo que hay que abordar es una cuestión de convivencia que lleva años enquistada. Por eso solicitamos hacer, entre todos y todas, un análisis pormenorizado y articular una hoja de ruta con acciones que desarrolle Xunta y Ayuntamiento”, declaró. De momento, representantes de ambas administraciones volverán a reunirse para abordar este tema en unos 20 días.

“Nuestra voluntad, con la que asistimos y asistiremos siempre a todas las reuniones por este motivo, es encontrar una solución. Ya comenzamos hace tiempo. De hecho, ya a principios de septiembre tuve una reunión con el director general del Instituto de Vivenda e Solo, en la que también participó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, con el objetivo de plantear diversas medidas de colaboración para abordar esta problemática. Ya entonces lo que se nos dijo era que se iba a comenzar con este procedimiento de desalojo, pero no se abrieron vías de comunicación”, explicó.

Muestra de la disposición del grupo de Gobierno de buscar una solución es la moción presentada en el último Pleno municipal -y que fue aprobada por unanimidad- en la que se instaba a la Xunta y al Estado a tomar medidas, en el marco de sus competencias, para abordar la problemática habitacional en la calle Ribeira Sacra de Novo Mesoiro. También se solicitaba su participación en la comisión de seguimiento creada con el objetivo de encontrar soluciones a esta compleja situación “que merece una respuesta integral, desde diversos ámbitos”.

 

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión