21 de agosto de 2017
Cameán destaca "el compromiso del Ayuntamiento con la educación pública de calidad" y recuerda que los créditos iniciales destinados en 2016 por el gobierno local a obras de reposición en los centros educativos de la ciudad son un 48% más que los presupuestados en 2014 por el anterior ejecutivo
La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, visitó esta mañana las obras del CEIP Emilia Pardo Bazán, consistentes en un cambio de cubierta de cara a solventar las deficiencias y las filtraciones de agua que presenta el edificio y que se derivan de la situación en la que se encuentra el tejado. "Las obras, que tienen un presupuesto de 146.652 euros, van al ritmo previsto, por lo que estimamos que estarán finalizadas en la primera semana de septiembre, de forma que el centro esté a punto para el inicio de las clases", comentó la responsable municipal, que destacó que el Ayuntamiento de A Coruña no tiene la competencia específica en obras mayores, como el cambio de cubiertas, "mas abordamos esta actuación debido a nuestro compromiso con la educación pública de calidad".
Cameán destacó la importancia de que las obras del Emilia Pardo Bazán se desarrollen en etapa no lectiva. "El gobierno local de A Coruña, al contrario de lo que hizo la Xunta en el CEIP Ramón de la Sagra, sabe que es fundamental escuchar a la comunidad educativa. Esta obra podía haberse realizado con más antelación durante el propio curso académico, pero preferimos esperar a la temporada no lectiva para no generar ningún tipo de alarma derivada del desamiantado de la cubierta", observó. "Hay dos formas de hacer las cosas. Nosotros preferimos abordar las actuaciones de acuerdo con la dirección de los centros y con las madres y con los padres del alumnado. Ahí es donde está el compromiso con la educación", indicó.
Cameán recordó la fuerte inversión que realizó el gobierno local desde su llegada a María Pita, en junio de 2015, destinado a revertir "las demandas históricas de muchos centros educativos de esta ciudad". "
"Hay unos datos que dejan a las claras el compromiso del ejecutivo municipal con los centros y con las comunidades escolares. Durante el pasado año, el presupuesto total destinado a educación fue de 6,6 millones de euros. Los créditos iniciales de obras de reposición en los centros educativos en 2014, último año completo del anterior gobierno local, ascendían a 471.500 euros, mientras que en 2016 eran de 702.000 euros, con lo que estamos hablando de un incremento de casi un 49%", explicó la titular de Xustiza Social. "El porcentaje ejecutado por el gobierno local en programas educativos el año pasado, a pesar de la aprobación tardía de los Presupuestos municipales, fue del 81%, frente al 55% que registró en 2014 el ejecutivo popular, que estaba en mayoría absoluta", comentó.
Cameán quiso incidir "en la apuesta decido por la educación pública y de calidad" por parte del Ayuntamiento, aún a pesar "de las competencias municipales en la materia, que son escasas, y de leyes estatales que no hacen más que poner coto a las actuaciones de la administración más próxima a la ciudadanía". Así, la concejala de Xustiza Social recordó que el Ayuntamiento tuvo que afrontar durante el pasado curso las bajas y jubilaciones de trabajadores y trabajadoras de los servicios de conserjería de los centros educativos "con una Ley Montoro que ponen serios atrancos para cubrir estas bajas". "Aún así, fuimos capaces de dar un servicio adecuado, realizando tareas de acumulación y gracias a las 36 personas que llevaron a cabo tareas de conserjería", explicó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible