Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

6 de julio de 2016

La concejala María García agradece la colaboración del vecindario durante la semana del San Juan, en la que se recogieron más de 66.000 kilos de vidrio, y recuerda que "la cuestión ambiental es compatible con el ocio"

La responsable del Área de Medio Ambiente presidió en María Pita el acto de entrega de premios de reciclaje de vidrio que se realizó en el marco de las fiestas de San Juan y destacó que sólo durante el día 24 se recogieron más de 3.000 kilos en los arenales

La concejala de Medio Ambiente, María García, participó esta mañana en el Palacio de María Pita en la entrega de premios de la campaña municipal de reciclaje de vidrio que se realizó durante la celebración de las fiestas de San Juan. La iniciativa, que contó con la colaboración de Ecovidrio, promovió la separación en origen de los residuos y reciclaje de este material durante la semana de la festividad, con especial hincapié en la noche del 23 al 24 de junio. García destacó que este año, "por vez primera", el Gobierno local "puso la cuestión medioambiental en el centro de la celebración", con el objetivo de conseguir unas fiestas más sostenibles "en las que sea absolutamente compatible disfrutar de una fiesta espectacular y cuidar del medio ambiente". En este sentido, la responsable municipal destacó el papel del vecindario a la hora de colaborar "en el cuidado del patrimonio común de todos y todas", ya que consideró que "hubo mejoras en las zonas verdes de la ciudad así como en la mayor parte de las playas". En concreto, la concejala señaló que en los arenales de "Oza, Matadero y San Amaro hubo una significativa reducción de residuos en el arenal", y Riazor "también consiguió un aspecto mucho más notorio que en anteriores ediciones", al tiempo que situó la playa del Orzán como "el gran reto" sobre el que trabajar "con mayor énfasis y creatividad" de cara a los próximos años.

En total, en la semana posterior a la fiesta de San Juan se recogieron 66.100 kg de vidrio, de los 3.020 kg que se encontraron en el entorno de los arenales, en los que se situaron 15 contenedores específicos de este material dentro del dispositivo de limpieza especial puesto en marcha por el ejecutivo coruñés con el objetivo de fomentar el reciclaje. En este sentido, la concejala destacó la labor de la campaña informativa y de sensibilización del programa Móllate, "abordado desde el punto de vista de la juventud a través de un proceso en el que participó el alumnado de los centros educativos de la ciudad", y que supuso, según indicó, "el primer paso de un camino para conseguir una celebración más sostenible". La edil observó que este trabajo de concienciación "puso el debate" sobre el medio ambiente "arriba de la mesa". "Aún queda mucho por hacer, y el año que viene se incidirá en la sensibilización, participación y ampliación de las actuaciones", avanzó. "El objetivo cara al que debemos seguir caminando es que no haya ningún plástico en el mar, ningún vidrio en la arena, continuar hacia una reducción patente de residuos, así como proteger las zonas verdes y naturales de desechos. De manera decidida, tanto en las playas como en los barrios, hay que seguir trabajando hacia el cuidado de las fiestas y del patrimonio común", indicó, para saludar la labor y la concienciación de personas como las que hoy recibieron los premios del San Juan sostible. "Hace falta significar y reforzar conductas ejemplares que deberían extenderse a toda la población", defendió. "Separar los residuos en origen, y en especial el vidrio, es una tarea fundamental para que puedan ser aprovechados", incidió.

La titular del Área de Medio Ambiente, acompañada por el alcalde de Cerceda, José García Liñares, y el gerente de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández Freire, presidió el acto de entrega de premios de la acción de reciclaje que se desarrolló durante la noche de San Juan en las playas de la ciudad, y en la que todas las personas que depositaron vidrio en los colectores específicos situados en los accesos a los arenales recibieron tarjetas en las que podían optar a alguna de las 3.000 entradas para al Aquapark de Cerceda que se regalaron, así como 5 abonos del Real Club Deportivo de A Coruña, 5 bicicletas o 10 pequeños iglús para depositar el vidrio.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión