Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

1 de agosto de 2016

La Concejalía de Igualdad refuerza los servicios de canguros a domicilio y de atención a menores en situación de violencia de género

Rocío Fraga destaca "el hondo compromiso del Gobierno municipal con este tipo de políticas", que, por una parte, permiten mejorar la atención a domicilio del servicio de ayuda a la conciliación familiar y, por otra, avanza en la atención y recuperación de las víctimas de las violencias machistas "desde una perspectiva integral y especializada"

La Concellería de Igualdade e Diversidade, dirigida por Rocío Fraga, acaba de sacar a licitación dos contratos para reforzar tanto el servicio de canguros a domicilio, así como el de atención a menores en situación de violencia de género y los prestados por la Casa de Acogida a Mujeres en situación de violencia y género. La titular de esta área de Gobierno destacó "el hondo compromiso del Ayuntamiento con este tipo de políticas". "Estos servicios son necesarios, y también lo es un refuerzo de los mismos, de cara a cumplir de forma eficiente las demandas de la ciudadanía", comenta.

El perfil del contratante del Ayuntamiento de A Coruña recoge hoy las bases para la contratación de la prestación de un servicio de refuerzo del servicio de canguraxe municipal en la modalidad específica de atención a domicilio entre los meses de agosto y noviembre de este año. El contrato se adjudicará por un precio de 19.800 euros. "El contrato vigente que tenemos en la actualidad de servicio de canguros, en la modalidad de atención a domicilio, cuenta con una serie de horas contratadas a nivel anual. Dada la fuerte demanda que experimentó este año esta variante de atención en las propias casas de las familias que precisan de este servicio, el número de horas contratadas está cercano a expirar. Por eso, procedemos de manera inmediata a una nueva contratación a fin de asegurar la continuidad de este servicio demandando", indicó la edil.

Las empresas que opten a este contrato tienen que mostrar unas garantías técnicas, como ser firmas o entidades que cuenten con experiencia acreditada en los tres últimos años en trabajos similares (centros de atención a la infancia, ludotecas, escuelas infantiles, guarderías, etc..). Además, el personal de atención deberá estar adecuadamente identificado por medio de un carné o ficha plastificada, convalidada por el Ayuntamiento, en la que figure tanto el logo municipal como el de la empresa y la identificación de la persona encargada como Canguro Municipal. "La identificación ha de estar visible en todo momento siempre que se realice esta prestación, y especialmente, en el caso de los traslados de menores", indica Fraga.

Los y las profesionales que vayan a realizar estas tareas de canguros en domicilio deberán contar con unos requisitos mínimos, como son estar en disposición de una titulación académica (ciclo superior de Animación Sociocultural, ciclo medio de Atención Sociosanitaria, ciclo superior de Educación Infantil, de Ocio y Tiempo Libre, Sociología, Pedagogía, Psicología o Educación Social, entre otras). También es requisito obligatorio que la plantilla que se ponga a disposición de este contrato, cuente, además, con formación en primeros auxilios, manipulación de alimentos e igualdad de oportunidades. Para la atención en el propio domicilio -no para los traslados- los y las profesionales contratadas contarán con una experiencia mínima de un año en atención y cuidado de menores.

La concejala destacó que este nuevo contrato cuenta con una mejora económica especialmente dirigida a garantizar salarios dignos para la plantilla adscrita al servicio, y trata, además, de asegurar una contratación paritaria. Es requisito que la adjudicataria destine, al menos, un 50% de mujeres, para la ejecución del contrato, al igual que las condiciones laborales de la plantilla en las categorías de monitorizado y coordinación no podrán ser inferiores a las establecidas por el convenio colectivo de ocio educativo y animación sociocultural.

Atención socioeducativa a menores víctimas de violencia de género

Del mismo modo, el Ayuntamiento saca a licitación el programa municipal de intervención psicológica y de atención socioeducativa para menores víctimas de violencia de género, un programa que se promueve de forma estable para, en palabras de la concejala de Igualdade e Diversidade "ayudar a reparar el daño sufrido mediante la intervención integral y especializada" y que recoge, además de intervención psicológica individual de los y de las menores, atención socioeducativa. Entre los principales objetivos, señala Fraga, se cuenta el fomento y la recuperación de las y de los menores expuestos a violencia de género, abordando aspectos que van de su desarrollo físico al cognitivo, emocional y de conducta, además de la prevención para evitar que asuman modelos de relación violentos, "sustituyéndolos por modelos positivos y en igualdad entre niñas y niños desde un enfoque plural", así como contribuir al reestablecimiento de una relación afectiva con la madre o la persona de referencia que aporte "seguridad, bienestar y protección". "El programa se fundamenta en la constatación de que la violencia de género en el entorno familiar tiene un impacto negativo en su vida, bienestar y salud, dejando hondas secuelas en todas aquellas personas que la padecen, tanto las mujeres como sus hijos e hijas", subraya la responsable municipal de Igualdad, quien destaca el "empoderamiento de las mujeres víctimas de la violencia de género en su papel de madres" como otra de las finalidades del proyecto.

Esta acción llega después de que el Ayuntamiento pusiese en marcha durante seis meses un programa piloto para mujeres y menores, hijas o hijos de las víctimas, dirigido a completar la intervención psicológica que se presta en la red municipal de acogida ante situaciones de violencias de género, y en el que se atendió a 50 personas. Una de las principales novedades reside en que en el futuro programa, además de esa atención individualizada que se prestaba en el piloto, se realizarán actividades grupais específicas para madres y otras conjuntas con madres y menores. El precio de licitación es de 16.874 euros anuales, lo que, como también destaca Fraga, supone un notable incremento respecto del presupuesto del proyecto piloto, "lo que permitirá un mayor número de intervenciones". Como también indica, los criterios de adjudicación toman el precio de manera indirecta, "dado que lo que se valora será el número mínimo de horas establecido en el pliego". Se puntuará también, además de los requisitos relativos al número y formación del personal especializado requerido, la formación terapéutica complementaria de este personal.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión