4 de octubre de 2016
Rocío Fraga se reunió hoy con miembros de este colectivo migrante, además de representantes de distintas entidades del ámbito social. "Queremos establecer una hoja de ruta para poder mejorar las condiciones de estas personas. La integración pasa en gran medida por el acceso al trabajo", comentó.
La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, se reunió hoy con representantes del colectivo de manteros y manteras dedicadas a la venta ambulante en esta ciudad, así como con diversos miembros de entidades del ámbito social que trabajan con el mismo de cara a activar una mesa de trabajo en la que todas las partes actuarán de forma conjunta con el objetivo de facilitar "el acceso de estas personas a una vida normalizada", lo que se logrará en gran medida "a través de nuevas alternativas laborales". En la reunión -a la que también acudieron representantes de la Unidad Municipal de Atención a Personas Migrantes (UAMI)- se estableció una hoja de ruta con distintas actuaciones. "Nuestra intención es llevar a cabo una tarea de mediación para conseguir normalizar la situación de este colectivo, sin que entre en conflicto con el desarrollo de otros. Se trata, al fin, de vecinos y vecinas de esta ciudad, y el compromiso del Ayuntamiento es el de, en la medida en que pueda, propiciar su completa integración, algo que se logra por varias vías", explicó la responsable municipal.
"Este Ayuntamiento ya tiene en marcha una Renta Social Municipal que tiene en cuenta al colectivo de personas migrantes que no poseen una situación regularizada. Pero queremos ir más allá. Creemos que, precisamente, para favorecer la normalización de su situación es preciso ofrecer alternativas laborales", comentó la concejala, que indicó que su departamento, en colaboración con el Área de Emprego e Economía Social dirigida por Alberto Lema, pondrá en marcha una serie de itinerarios laborales "ajustados a las necesidades y la situación de este colectivo". "Su integración laboral es una vía por la que acceder a la regularización de su situación", comentó.
Las entidades del ámbito social realizarán, en colaboración con todo el colectivo mantero un estudio de sus diversos perfiles profesionales. Este estudio será posteriormente usado por el Ayuntamiento para llevar a cabo los itinerarios formativos más adecuados. "Este Gobierno local cree que es preciso y de recibo llevar a cabo acciones con el fin de mejorar las condiciones de vida de estas personas, que también son vecinos y vecinas de esta ciudad, aunque los diversos ejecutivos que pasaron por María Pita nunca abordaron esta situación", destacó Fraga. "Nosotros lo hacemos implicando al propio colectivo, las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con estas personas y a diversas áreas del Gobierno, de una manera transversal", comentó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible