9 de septiembre de 2016
Silvia Cameán supervisó esta mañana las actuaciones de reparaciones y mejoras llevadas a cabo en los centros educativos públicos, e indicó que "ninguna actuación en curso impedirá el normal inicio de la jornada lectiva, ni influirá en la misma"
La Concellería de Xustiza Social e Coidados, dirigida por Silvia Cameán, revisó esta mañana el estado de los centros educativos de la ciudad donde la Administración local acometió obras de mejora y reparación a lo largo de todo el verano, tal y como se había comprometido. Así, la responsable municipal aseguró que "las obras del cambio de aseos comprometido en el CEIP Raquel Camacho estarán finalizadas en tiempo y forma, garantizando de esta forma que las clases puedan iniciarse el lunes con total normalidad, y sin ningún incidente por este motivo entre el alumnado". De hecho, de tarde, mantuvo una reunión con madres y padres en la que les indicó que las obras, "tal y como fue siempre el compromiso, desde antes del verano, del Ayuntamiento, estarán a punto el lunes". Al hilo, la responsable municipal saludó todas las obras llevadas a cabo por su departamento durante esta temporada estival, y recordó que "las que aún están en curso no influirán en el desarrollo normal de las clases".
"El Ayuntamiento de A Coruña está llevando a cabo una inversión histórica, con el objetivo de arreglar todas las deficiencias que presentaban los centros educativos públicos de nuestra ciudad. Esta situación viene derivada, en gran medida, de la falta de compromiso del anterior Gobierno municipal como de la Xunta de Galicia, que dejaron de lado los colegios públicos durante años", opinó la concejala Cameán. "Necesidades como cambiar cubiertas, mudar aseos, calderas, o poner elevadores en colegios con alumnado con diversidad, no son actuaciones que surjan de un día para otro, son consecuencia de una política de abandono durante años que ahora nosotros estamos atajando", indicó. "La mayoría de las obras que pusimos en marcha y resolvimos ni tan siquiera eran competencia municipal, ya que legalmente, le correspondía llevarlas a cabo a la Xunta de Galicia. No obstante, decidimos, como siempre, actuar pensando en el interés de la ciudadanía, no en los réditos electorales", comentó la concejala, quien aprovechó para pedir a la Xunta "que deje de poner palos en las ruedas al vecindario y acelere la tramitación de la documentación necesaria para iniciar las obras pendientes de cambio de cubierta tanto en el María Barbeito (donde ya se llevó a cabo el cambio del edificio del aulario) y en el Emilia Pardo Bazán. "Son los casos más patentes de que estamos asumiendo obras que no nos competen. No obstante, lo vamos a hacer. Lo que le pedimos, una vez más, a la Xunta es que tramite de forma urgente los planes de desamiantado de estas obras para que las concesionarias las puedan llevar a cabo", dijo la edil, que indicó que "cuando estas actuaciones se lleven a cabo, se abordarán en horarios y de forma que no supongan ninguna molestia ni interfieran en las clases".
Además del cambio de cubierta del edificio del aulario en el CEIP María Barbeito, destacan las obras acometidas y ejecutadas en el colegio Curros Enríquez (cambio de parte de la tarima de la zona de los despachos, reparación del pario de entrada y cambios de puertas). Además, en el Emilia Pardo Bazán se realizó un saneado y pintado de las rejas exteriores del edificio de Primaria; en el José Cornide Saavedra, la reparación de muros exteriores; en el Manuel Murguía, el arreglo de la zona verde de entrada en el centro; en el CEIP María Pita se repararon puertas y ventanas y, además, se llevó a cabo un cambio de rejas exteriores de alcantarillas en el patio de Infantil. Por otra parte, Xustiza Social acometió tareas de pintado en el EPA Eduardo Pondal y en el Ramón de la Sagra, donde también acometió reparaciones de puertas. En el San Francisco Xabier llevó a cabo acciones en el parque infantil, así como reparaciones en el muro lateral y en el porche, mientras que en el Víctor López Seoane se realizó un pintado de juegos en el suelo del patio, y en el CEIP Zalaeta un arreglo tanto de los pilares del portalón como de las vigas del patio exterior. Al margen de todas estas reparaciones también se cambiaron las calderas de los CEIP Francisco Xabier y Víctor López Seoane.
Por otro lado, también se da por ejecutada la actuación prevista en el Anxo da Garda que consistía en la pavimentación de la pista deportiva, así como la actualización de las instalaciones eléctricas del Eusebio da Guarda. Las actuaciones de albanilería en el CEIP Nuestra Señora del Rosario también están finalizadas, y sólo resta, una vez que la empresa fabricante lo facilite, colocar el elevador, algo que no interrumpirá el desarrollo de las clases. La reparación del porche del José Cornide también está en trámite, y se espera que las obras finalicen en breve, sin, de nuevo, causar mayores molestias a los y a las alumnas.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible