3 de noviembre de 2017
El alcalde destacó que "determinados tipos de inmuebles que están protegidos en la zona centro de la ciudad pasarán a tener la misma consideración en los barrios, preservando el derecho de todas las zonas de la ciudad a preservar su memoria"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, manifestó en el encuentro con los medios que tuvo lugar tras la celebración de la Junta de Gobierno Local que el órgano de dirección municipal abordó hoy "un importante asunto, que tiene que ver con la forma que tiene este ejecutivo que entender el espacio público y el patrimonio de la ciudad". Así se refirió a la aprobación de la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenamiento Municipal de A Coruña (PGOM), que está integrado tanto por el borrador de la citada modificación como por el Documento Ambiental Estratégico (DAE) y que "otorgará una mayor igualdad y equidad en todos los barrios de la ciudad en lo que atañe a la protección arquitectónica y etnográfica".
"En la ciudad existían muchos bienes de carácter arqueológico que no contaban con una delimitación que los protegiera convenientemente. Además, era posible mejorar y ampliar el catálogo incorporando distintos elementos que se fueron descubriendo desde la aprobación del PGOM", explicó. "Del mismo modo, esta modificación también otorgará una mayor protección a una parte considerable del patrimonio etnográfico existente en los núcleos tradicionales de la ciudad, como es el caso de hórreos, fuentes o cruceros", indicó, aludiendo al hecho de que la nueva modificación puntual individualizará cada bien en una ficha, ofreciendo una documentación más minuciosa que permitirá su mejor control y seguimiento.
Ferreiro subrayó que el patrimonio arqueológico de la ciudad, además, "se verá incrementado considerablemente por diferentes motivos, por ejemplo, el hecho de que incorporamos inmuebles que se encuentran en el entorno de protección del Camino Inglés de Santiago".
"Las nuevas incorporaciones siguen de manera escrupulosa los criterios de elección que ya emplea el PGOM. De esta forma, los tipos de inmuebles que ya están protegidos en la zona centro de la ciudad o en Os Mallos pasarán a protegerse también en los restantes barrios. Lo que estamos haciendo es igualar el derecho que tienen los barrios a preservar su memoria", dijo, al tiempo que recordó que algunas de las nuevas incorporaciones derivan de demandas vecinales. La modificación puntual prevista hace hincapié, además, en una reducida serie de edificaciones singulares de carácter contemporáneo que cuentan con el reconocimiento unánime del sector profesional. Así, las nuevas incorporaciones homologan el catálogo del PGOM con el inventario del DoCoMoMo, la institución internacional de mayor autoridad en lo relativo a la preservación patrimonial de la arquitectura moderna.
"Con todo, esta es aún una primera propuesta que debe seguir su tramitación, sujeta como cualquier otra a cambios", indicó el primer edil. Referido a este tema, la Junta de Gobierno local también dio luz verde a que el documento aprobado sea enviado a la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, paso necesario para, posteriormente, poder llevar la aprobación inicial de la modificación al Pleno municipal.
Además, el alcalde destacó otros asuntos de interés que fueron aprobados en la Junta de gobierno local como es el caso de 11 nuevas estaciones para BiciCoruña que contarán, cada una, con un mínimo de 16 puestos de anclaje y 10 bicicletas. Previstas, según demanda de la propia ciudadanía expresada en los Presupuestos Participativos, en Playa de Oza, calle Pablo Picasso, Mercado de Adormideras, El Ventorrillo, A Grela, Marineda City, Pocomaco (donde se ubicarán dos), Parque de Eirís, Someso y Campus de Elviña, este proyecto, que tiene un presupuesto de 264.000 euros, amplía la línea de actuaciones previstas para favorecer el uso de la bicicleta como forma accesible de movilidad. "La intención del gobierno local es que, además, de estas nuevas 11 estaciones, una vez que se apliquen los fondos europeos DUSI, en la ciudad haya 46 estaciones de aparcamiento de BiciCoruña, además de un parque de bicicletas municipales de más de 500 dispositivos, la mitad de ellos eléctricos", manifestó.
Del mismo modo, la JGL también aprobó cambios en la ordenanza que regula el precio de los espacios en el vivero de empresas Accede Papagaio --de forma que se fomentan los proyectos colaborativos, mejorando las tarifas de aquellos proyectos que cuentan con más de una persona-- y dio luz verde a la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras mediante las que el Ayuntamiento dotará de suministro eléctrico los campos de San Pedro de Visma, realizados por la Federación Gallega de Fútbol en base a un convenio firmado con la administración local.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible