31 de julio de 2019
El pleno aprueba el plan económico financiero que recoge un aumento del techo de gasto en 1,7 millones de euros
El pleno aprobó esta mañana un modificativo de crédito, para hacer frente al pago de deberes extrajudiciales, y el reconocimiento de facturas entre las que se destaca los 3 millones de euros para Tranvías, y un suplemento de crédito de 943.000 euros para provisionar el pago del sobrecoste detectado en la reforma del estadio de Riazor.
El pago de esta última actuación se hará, según el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, "una vez se finalice la investigación abierta sobre el origen del desvío y los motivos del sobrecoste".
"El pago de esa factura se hará siempre con las máximas garantías, y cuando cuente con el aval de todos los servicios técnicos municipales", apuntó Lage, que durante la intervención dejó claro que "abrimos una investigación porque nos sorprendió el desvío de un 12% en el coste de la obra". En esa línea, el gobierno asumió como propia la redacción de una enmienda de adicción presentada por Marea Atlántica al entender que la misma se ajusta al trabajo de investigación que ya venía realizando el Gobierno local y que consiste en dotar de seguridad jurídica al Ayuntamiento.
Lage explicó que "el Gobierno tiene plena confianza en la profesionalidad de los servicios técnicos municipales, que serán los que informen con garantías la tramitación de la citada factura de Riazor".
Este punto del modificativo contó también con la aprobación y el respaldo de los grupos municipales del BNG y de Ciudadanos, que pidieron también un control exhaustivo sobre los contratos y los pagos de deudas por parte del Ayuntamiento.
La enmienda presentada por el grupo popular para que retirase de la orden del día la aprobación del modificativo fue rechazada por el resto de grupos al entender que supone un retraso en la gestión común del Ayuntamiento.
Lage explicó que "con este gobierno local se abre una nueva etapa, si algún grupo busca la confrontación por la confrontación no nos va a encontrar". Ponemos por encima de todos los intereses generales de la ciudad, y en esa línea la mano está tendida a todos los grupos".
El pleno aprobó también, con la abstención del grupo popular, el plan económico y financiero 2019-2020 presentado por el Gobierno local y después de seguir los pasos indicados desde la Dirección General de Política Financiera de la Xunta.
El Gobierno local introdujo algunas modificaciones sobre el plan elaborado por el gobierno de Marea Atlántica con el objeto de incrementar el techo de gasto para los años 2019 y 2010. El nuevo documento, que responde al deber del Ayuntamiento por vulnerar en 2018 la regla del techo de gasto, recoge un incremento para 2019 de 1,7 millones de euros y que para 2020 pasará de 224,58 millones a 226,31 millones de euros.
El documento se limita a viabilizar el gasto y a mantener una vigilancia más estricta del mismo, adaptándose a la normativa en vigor. Laxe expresó su deseo de que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente lo antes posible y España cuente con un gobierno estable. En esa línea recordó la necesidad de poner en marcha las reformas legales necesarias para darle fin a las leyes de Montoro y Rajoy que "estrangulan y amordazan la capacidad operativa de las corporaciones locales".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible