29 de noviembre de 2017
El alcalde destaca la elección de este grupo profesional para el inicio de las actividades navideñas, "que continúa con la tradición de estos últimos años de implicar a colectivos representativos de la ciudad"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, avanzó este miércoles que será una representación de placeras y placeros de los mercados de la ciudad la encargada de encender este año el alumbrado de Navidad, en un acto que se celebrará el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente, en la Marina, y en el que estará presente el propio regidor y los demás miembros del equipo de gobierno, junto con representantes del resto de la corporación municipal. El primer edil señaló que la elección "continúa con la tradición de estos últimos años de implicar a colectivos representativos de la ciudad, como fueron las jugadoras del Hockey Club Liceo el año pasado o las integrantes del equipo femenino del CRAT, y que en este caso se mantiene con otra actividad muy importante en A Coruña".
Del mismo modo, el regidor confirmó las figuras que este año se incorporan al belén municipal, cuyo montaje ya comenzó en el palacio de María Pita, y que se inaugurará el día 15. Serán Marcela y Elisa, "esas dos mujeres coruñesas que a principios del siglo pasado contrajeron boda religiosa, la única boda católica de la que se tiene constancia entre dos mujeres, y que son personajes relevantes del imaginario popular coruñés que aún no estaban en el belén", señaló, y vinculó esta novedad con la representación de la obra teatral 'Elisa y Marcela', una comedia musical dedicada a la historia de las dos coruñesas, que tendrá un pase especial gratuito este sábado (20.30 horas) en el Teatro Colón a iniciativa del Ayuntamiento. Las entradas, gratuitas, pueden retirarse en la web de ataquilla.com o en la taquilla del propio Colón.
Sequía
Preguntado por los medios sobre el trasvase provisional de agua desde la laguna de las Encrobas al río Barcés ante la situación de sequía, el alcalde confirmó que el proyecto, "que permitirá mantener el nivel del embalse de Cecebre para evitar problemas de abastecimiento de la población", está ahora mismo en estudio y planificación. "Aunque se trata de una medida provisional, es una actuación que reviste una cierta complejidad técnica, pero la cuestión ya está en marcha y existe coordinación entre Emalcsa y Aguas de Galicia, de manera que, en cuanto a previsión, probablemente somos el lugar de Galicia en mejor situación", indicó Ferreiro, quien recordó las medidas que ya se están aplicando para reducir el consumo de agua en la ciudad, como en los arroyos de parques y jardines o en la limpieza con agua en las calles, y con el apagado de las fuentes ornamentales. "Si en Galicia tradicionalmente entendíamos que el agua era un bien prácticamente infinito, tenemos que empezar a concienciarnos y a pensar de otro modo, dentro de la normalidad, que es un recurso escaso y hay que tener toda la prudencia en el consumo", advirtió.
También a preguntas de los medios de comunicación, Ferreiro reafirmó la buena recepción que está teniendo el proceso participativo iniciado dentro del proceso de constitución del área metropolitana de A Coruña. "El área metropolitana es necesaria para resolver los problemas y dar servicios al vecindario y planificar el futuro a la escala que corresponde. Este proceso muestra que los problemas y desafíos de cada uno de los ayuntamientos que estamos implicados solo pueden afrontarse a una escala metropolitana; ni el empleo, ni la ordenación del territorio o la movilidad pueden resolverse de otro modo. Y si tenemos que tomar decisiones a escala metropolitana y tenemos que enfrentar desafíos económicos, sociales o ambientales a escala metropolitana, necesitamos una institucionalidad metropolitana, algo que todo el mundo está entendiendo así, sin atajos o curvas en otros ámbitos", valoró el primer edil.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible