2 de febrero de 2017
Los servicios municipales de emergencias afrontaron la primera noche de mal tiempo sin apenas intervenciones -ninguna de consideración-, y llaman al vecindario a extremar las precauciones y evitar situaciones de riesgo, especialmente en las zonas más próximas a la costa
Los equipos de emergencias del Ayuntamiento han activado el dispositivo especial por el temporal que desde la pasada noche y durante los próximos días afectará a la ciudad, con especial incidencia en la zona litoral, y por lo que la Xunta tiene decretada la alerta roja en el mar por fenómenos costeros, con olas que pueden llegar a los nueve metros, y alerta de nivel naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Ya desde ayer permanecen precintados los parques, jardines y zonas infantiles de la ciudad, como son: Santa Margarita, plaza del Libro, plaza Torrente Ballester, paseo de los Puentes, San Pedro de Mezonzo, jardines de Sagrada Familia y del depósito de agua de Emalcsa (en el Ventorrillo), Barrio de las Flores, Ponte da Pedra, Casares Quiroga, jardines de Méndez Núñez, Campo da Leña, Campo de Marte, Jardines del Cementerio Inglés (Orillamar), la zona verde y el parque infantil de As Xubias, la plaza de Concepción Arenal, plaza de Azcárraga y jardines de San Carlos, y también se mantiene cerrada la puerta principal del cementerio de San Amaro y precintados sus olmos. Igualmente, en el día de hoy, permanecerán cerradas al público las instalaciones de la Torre de Hércules y su centro de interpretación, la Casa de las Ciencias y las instalaciones exteriores de la Casa de los Peces, y, del mismo modo, los accesos a las distintas playas de la ciudad están restringidos al público, para evitar situaciones de peligro.
En estas primeras horas, los cuerpos de seguridad y prevención -Policía Local, Bomberos y Protección Civil- apenas tuvieron que atender incidentes, únicamente tres pequeñas intervenciones por culpa del viento durante la pasada noche: un cartel publicitario que hubo que sujetar, una chapa caída y un árbol que presentaba riesgo, por situarse cerca de una guardería, en el Ventorrillo, pero que no causó ningún daño. En la noche de ayer, tampoco fue necesario cerrar en ningún momento el Paseo Marítimo. En previsión de los posibles efectos que pueda tener la borrasca en la zona del Paseo, el Ayuntamiento ha preparado desde primera hora de esta mañana un dispositivo específico para las horas de pleamar, conformado por un retén con dos tractores, dos camiones cisterna y cuatro barredoras, y con un equipo profesional de 14 personas, de cara a realizar posibles limpiezas de calzada. Por otra parte, y como consecuencia de los fuertes vientos previstos para estas jornadas, los camiones grúa de recogida de basura no podrán salir durante esta noche, de manera que solo podrán actuar vehículos de menor tamaño. En los próximos días está previsto efectuar un refuerzo -tal y como ya se hizo en las últimas horas- parta evitar la acumulación de basura en los contenedores.
El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar situaciones de peligro, con especial atención a las zonas próximas a la costa, donde están previstas las peores condiciones meteorológicas, con olas de hasta nueve metros y fuertes rachas de viento.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible