Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

12 de febrero de 2020

María Pita abandera la fiesta de este Carnaval coruñés que recordará a Fernando Amaro

Las concejales Diana Cabanas y Yoya Neira presentaron la programación, que comenzará este viernes con el Concurso de Orejas e incluirá un tramo del desfile de carrozas en silencio para favorecer la inclusión de las niñas y niños con hipersensibilidad acústica

Las concejales de Fiestas y de Bienestar Social, Diana Cabanas y Yoya Neira, presentaron esta mañana la programación de este Carnaval, que tendrá como imagen un diseño de la coruñesa Rosa Triay "con la intención de impulsar el talento local", y que le dio una vuelta a la famosa frase de María Pita , figura central del cartel, para crear una nueva consigna 'Quien quiera fiesta que me siga', con la que se anima al vecindario a que se ponga una peluca y pise el asfalto. Cabanas señaló que las personas protagonistas de esta fiesta popular serán las coruñesas y los coruñeses y que aunque el grueso del programa está reservado para el fin de semana del 22 y el martes de Carnaval, la primera de las citas será ya este viernes con el Concurso de la Oreja de Radio Voz y seguirá con el de comparsas, en modalidad de música y letra, el sábado a las 18.00 horas en el Teatro Colón, donde siete agrupaciones mostrarán sus creaciones y para la que se repartirán invitaciones, un máximo de dos por persona, desde mañana en el quiosco de la plaza de Ourense.

La edila destacó la ofrenda floral que se realizará en homenaje a las cigarreras el Jueves de Comadres, a las 20.00 horas, en la plaza de A Palloza, y el recorrido posterior en tributo "a nuestras mujeres, que pasará por la estatua de Pardo Bazán, el Teatro Rosalía, la plaza de María Pita y las calles más céntricas". Desde la exaltación a la filloa en el certamen de Radio Voz el día 21 al torneo choqueiro de petanca del martes por la mañana, Cabanas repasó los principales eventos con la entronización del dios Momo en el Obelisco el viernes, a las 21.00 horas, que irá precedida por una ofrenda floral a Nito, a las 19.30 en la avenida Pedro Barrié de la Maza. En Monte Alto quedará instaurado esa noche el velatorio de la sardina en el Art T Café, en Santo Tomás, y el Carnaval montará en carroza el sábado, con un desfile en el que están inscritos hasta 27 grupos que lucharán por premio en la categoría de vestuario y coreografía. Partirán a las 17.30 horas del Cantón Pequeño, "todo un festival para los sentidos que terminará en cumbia con la Orquesta La Ocaband en María Pita ". La edila destacó la jornada del martes, que empezará a las 12.45 horas "cuando nos desplacemos a tributar a los grandes de nuestro Carnaval. No queríamos que fuese tan pronto, pero este año añadimos un nuevo nombre a los mejores choqueiros que ya no están. Fernando Amaro recibirá un homenaje muy sentido en la calle Areal, junto a las de Canzobre, César San José y Juan Manuel Iglesias Mato 'Palau'".

Por la tarde, la fiesta se trasladará a la Torre "en la calle y en el escenario, a lo que se subirán las personas participantes de los concursos individuales y colectivos de disfraces", en una cita a la que Gandy y la Banda del Camión le pondrán ritmo y que terminará con la entrega de premios de los certámenes, a las 21.00 horas, para despedirnos del Carnaval el miércoles con el tradicional entierro de la sardina en San Amaro. Cabanas agradeció la presencia del personal representante de las comparsas en la rueda de prensa "que viven con pasión esta fiesta del pueblo", que este año será aún más participativa e inclusiva con la puesta en marcha del "Tramo sin ruido", del que habló Yoya Neira y por lo que también estuvieron presentes personas de los colectivos Aspanaes y de Asperga.

La responsable de Bienestar Social explicó que se realizará un trozo del desfile del sábado en silencio para favorecer la inclusión de las niñas y niños con hipersensibilidade acústica, "una materia obligatoria la de la inclusión y la de darle visibilidad a un problema que está detrás de una cortina". Pola su parte, Romualdo de los Maracos invitó junto a Chucas, de Monte Alto a 100, a que el vecindario se disfrace "porque se pasa muy bien".

Documentos:

TRIPTICO-EXTERIOR.pdf (1 MB)

exterior (774 KB)

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión