Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de junio de 2015

57 profesionales se ocuparán de la seguridad de los arenales de la ciudad

Playas: salvamento y socorrismo

Desde hoy, 15 de junio, y hasta el 16 de septiembre, el servicio de Salvamento y Socorrismo estará presente en los seis arenales de la ciudad: Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro y la playa de Oza, en horario continuado, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas. Con la excepción de Oza, el resto de las playas cuenta con bandera azul.

Un total de 57 profesionales conformarán el equipo que prestará servicio, que estará formado por 41 socorristas, 10 DUE (diplomados en enfermería), 3 médicos, 2 coordinadores y una persona encargada de logística.

En el año 2014 se atendieron 1.048 incidentes en las playas, un 20,07% menos que en el año anterior, y entre las que destacan los 29 rescates (un 70,58% respeto al año 2013, en el que se produjeron 17).

Por eso, desde los servicios de Salvamento y Socorrismo se llama a seguir los consejos de los profesionales que están en las playas y a hacer caso de lo que indican las banderas.

Los incidentes más significativos que fueron afrontados con éxito fueron dos paradas cardiorrespiratorias de dos personas de más de 70 años en la playa de Riazor y en el Matadero; un niño que quedó atrapado en la arena en la playa de Oza; el rescate de dos niños en la punta de Santa Cristina; y el rescate de dos personas mayores en la playa de Matadero que tenían dificultades para salir del agua a causa de las mareas vivas.

El Ayuntamiento ruega a los bañistas cumplir las siguientes medidas de prevención:

  1. Respetar el color de las banderas que ondean en las playas durante el período oficial de baño entre el 15 de junio y el 16 de septiembre: rojo (no se recomienda el baño), amarillo (bañarse con precaución) y verde (buenas condiciones para el baño).
  2. Respetar las indicaciones y consejos del servicio de Salvamento y Socorrismo. En caso de que se vea a alguien en peligro, avisar de inmediato o llamar al 112.
  3. Leer atentamente los carteles informativos que están en las entradas de las playas y consultar con el servicio de Salvamento y Socorrismo las zonas recomendables para el baño.
  4. Procurar no bañarse sólo, no alejarse demasiado de la orilla, nadar en paralelo a la línea de la playa, no bañarse nunca por la noche y salir del agua si siente frío o síntomas de cansancio.
  5. No tomar comidas abundantes antes de bañarse y mojar las articulaciones antes de entrar en el agua, evitando siempre los cambios bruscos de temperatura.
  6. No consumir alcohol antes de bañarse, ya que disminuye la capacidad de reacción y propicia conductas de riesgo.
  7. No tomar el sol durante mucho tiempo y evitar las franjas horarias de mayor irradiación. Extender periódicamente crema solar de alta protección sobre la piel para prevenir quemaduras e hidratarse a menudo, sobre todo si hace mucho calor.
  8. Vigilar permanentemente a los niños y niñas, en especial en el agua, y evitar que menores y adultos utilicen elementos de flotación como barcas hinchables, por el riesgo de que los lleve la corriente.
  9. No sumergirse de cabeza, sobre todo en zonas con rocas, para prevenir lesiones medulares.
  10. No utilizar en la playa envases de cristal o vidrio, no enterrar colillas en la arena y depositar la basura en los colectores o papeleras. Deje la playa mejor de lo que la encontró.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión