Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

27 de febrero de 2020

Rey : “La Ciudad de las TIC aspira a convertirse en un referente nacional tecnológico”

La alcaldesa destaca que el ayuntamiento realizará un importante esfuerzo con el fin de dotar la zona de instalaciones deportivas para uso y disfrute del vecindario y de los cerca de 2.500 trabajadoras y trabajadores de este nuevo proyecto que comenzará a funcionar en un plazo de dos años

La alcaldesa, Inés Rey, presentó esta mañana el proyecto de la Ciudad de las TIC junto al rector de la Universidad, Julio Abalde, en las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas. La regidora destacó que A Coruña volverá a ser un polo de atracción industrial y que la fábrica de las TIC "aspira a convertirse en un referente nacional tecnológico", de la mano de la universidad y con el apoyo absoluto del ayuntamiento, puesto que el crecimiento tecnológico y económico es sinónimo de bienestar. Explicó que, en un plazo de dos años, esta nueva manera de generar economía basándose en sinergias empezará a funcionar con espacios destinados a la investigación y con todo tipo de servicios, con el fin de facilitarles la vida a las cerca de 2.500 personas que trabajarán en las TIC. En este aspecto, Rey recordó el compromiso del Gobierno local por contribuir con terrenos municipales al desfrute del vecindario y del conjunto de trabajadoras y trabajadores con la creación de instalaciones deportivas.

Según la alcaldesa, la fábrica dará resultados en horizontal, fruto de la diferencia que marquen las firmas aquí presentes con respecto a otras de su naturaleza, y en vertical, para lo cual tocarán los distintos palos de la cadena productiva. Al tener todo concentrado -centros docentes, empresas y Administración- el conjunto ganará la fuerza suficiente como para producir más beneficios y esto atraerá más compañías: "La Ciudad de las TIC desatascará A Coruña, una iniciativa de desarrollo que liga con la economía azul y con otras fórmulas de éxito, en las que el contacto entre investigadores, empresas y personas usuarias dio y da lugar a la multiplicación del conocimiento, a la mejora exponencial de la forma y del tiempo en que se desarrollan soluciones tecnológicas de primer nivel".

Por su parte, el rector definió la Ciudad de las TIC como un proyecto inmerso en un marco estratégico diseñado en paralelo al plan innovador digital de la Xunta, del Estado y de Europa, pensado para 2021-2030, en que se tratará de impulsar la tecnología en todos los sectores productivos y de crear nodos en distintas áreas: "Aspiramos a ser una pata del plan gallego". El representante de la universidad recordó que el sector de las TIC ya tiene relevancia en el PIB gallego gracias al incremento en un 17% del volumen de empresas que pertenecen a él y al aumento en un 26% de los empleos especializados y de calidad: "Tenemos que ser capaces de atraer y retener talento y de formar a las y los trabajadores en cuestiones como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, sistema y recuperación de información, visión artificial o en sistemas inteligentes".

Con un bloque administrativo y dedicado a espacios comunes como vertebrador del conjunto, la fábrica acogerá el sector empresarial en seis naves, que contarán con un Centro de Formación Avanzada y un Centro de Demostración 4.0, dotados estos dos bloques con los recursos necesarios para que las firmas puedan realizar pruebas. Además, habrá inmuebles destinados a coworking, vivero y aceleradora empresarial, así como para la formación especializada. El resto de las instalaciones será para servicios como comedor, cafetería, área social, deportiva y de expansión, gimnasio, escuela infantil, zona verde y aparcamiento. Se está elaborando un plan director de reforma del complejo, en que se recoge que en 2021 esté operativo el Centro de Formación Avanzada y que el parque empresarial eche a andar en 2022. No serán fases secuenciales, sino que podrán funcionar en paralelo para que "A Coruña sea un referente nacional e internacional", afirmó Abalde.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión