Ayuntamiento de A Coruña

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16 de febrero de 2017

Xiao Varela destaca que las propuestas trasladadas a Fomento para Alfonso Molina "buscan garantizar que los proyectos que se hacen en la ciudad tengan la calidad y detalle que esta merece"

"Presentamos nuestras aportaciones porque consideramos que es mejor hacerlo ahora que el proyecto se está elaborando que después, en la fase de alegaciones, pero si es necesario, formularemos las que resulten oportunas", avanzó el concejal de Rexeneración Urbana

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, compareció este jueves ante los medios de comunicación para detallar las propuestas trasladadas esta misma semana al Ministerio de Fomento en relación al proyecto para la remodelación y humanización para la avenida de Alfonso Molina y dar cuenta de los acuerdos adoptados en el encuentro. "Cuando, el año pasado, acordamos el Plan de Integración con Fomento, entendíamos que era un punto de partida adecuado, que definía lo que tenía que ser el trazado de la vía, pero que era necesario detallarlo", expuso el responsable municipal, que recordó que las propuestas remitidas esta semana, contenidas en el Plan de Urbanidad, para su incorporación en el Proyecto de Trazado y Expropiación que desarrolla el ministerio a través del Ineco, van en esa línea. "Desde el primer día llevamos demandando que el proyecto previsto para la vía no la consolidara como autopista, sino que la convirtiera en una avenida, que es lo que esa zona de la ciudad necesita", incidió, recordando que el entorno está habitado en la actualidad por 24.000 personas, pero tiene una expectativas de crecimiento mucho mayores, de hasta 40.000 personas, y cuenta con "problemas importantes" de contaminación acústica y atmosférica, y también de seguridad viaria. "Por eso reivindicamos un proyecto más sensible y más humano y por eso pedimos poder tener interlocución y carácter técnico, para poder abordar estas cuestiones", indicó. "Lo que queremos es que los proyectos que se hacen en la ciudad tengan la calidad y el detalle que la ciudad merece, no tenemos vocación alguna de paralizarlos", quiso destacar Varela, quien, en ese sentido, explicó que el Gobierno local consideró procedente presentar sus propuestas en este momento, en el que el Proyecto de Trazado aún se está elaborando, que en fase de alegaciones, "que es menos productivo y hace más engorroso el proceso". "Nosotros mantuvimos una actitud razonable y constructiva en la negociación del Plan de Integración, hicimos aportaciones, pero también renuncias, y pretendemos mantener ese tono, pero si tenemos que llegar a hacer alegaciones, haremos las que resulten oportunas", avanzó. A este respecto, el concejal lamentó que el contenido del comunicado emitido en el día de ayer por el Ministerio de Fomento en relación al último encuentro con el Ayuntamiento "no refleje" lo acontecido en la reunión, "en la que se escucharon nuestras demandas y se quedó de valorar aquellas que se consideren idóneas y en la que hubo en todo momento un tono cordial". Como indicó, la comunicación hecha pública desde el ministerio incluye además cuestiones, como el tocante a las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto y su financiación, "que ni siquiera habían sido comunicadas al Ayuntamiento, ni mucho menos acordadas".

Tal y como hizo notar el responsable de Rexeneración Urbana esta mañana, las propuestas trasladadas por el Gobierno local van dirigidas a "detallar" el Plan de Integración acordado, "que ya contempla mejoras sustanciales, desde la reducción de la velocidad en la avenida -a 70 Km por hora en el tronco y a 50, en los carriles de servicio-, a la salida al Ofimático o una mayor permeabilidad a nivel peatonal". "Pero en lo que tiene que ver con la parte urbana, en el Plan quedan poco definidas cuestiones como las sendas, los bordes, porque no se tiene en cuenta la red general o las necesidades de conexión de barrios como Matogrande con la Universidad, por ejemplo, ni tampoco la malla de carriles bici que el Ayuntamiento tiene proyectada actualmente, y según lo entendemos, tampoco el proyecto de trazado va a llegar a ese nivel de detalle", evaluó. "Lo que ahora trasladamos son cuestiones que desde el Ayuntamiento creemos que tienen que incorporarse a ese Proyecto de Trazado, pero que no lo cambian en lo sustancial, sino que afectan a cuestiones como la introducción de una nueva pasarela que sirva para mejorar la red peatonal y conecte mejor los dos lados de la avenida, o el tratamiento de los bordes", exemplificou. A este respecto, Varela recordó el compromiso adquirido por los representantes de Fomento en el encuentro de esta semana en Madrid para, antes de sacar el Proyecto de Trazado y Expropiaciones a exposición pública en un plazo de dos o tres meses, mantener una nueva reunión "de verificación" con el Ayuntamiento. "Si no van a recoger nada de lo que les aportamos, no entendemos qué sentido tiene esa reunión, y tampoco sabemos en qué ha previsto Fomento invertir los 2,5 millones de euros que se acordó incorporar para mejoras de humanización de la vía, de acuerdo con lo negociado", observó, indicando que "lo importante ahora es que Fomento tenga en cuenta la ubicación definitiva de las pasarelas que se proponen desde el Ayuntamiento, porque esas sí afectan en el Proyecto de Trazado". "Confiamos en que sí se tengan en cuenta; otra cosa es cómo se financia, que está por ver. Nosotros lo que expusimos es que esos 2,5 millones fueran para este tipo de actuaciones", abogó.

De igual manera, el concejal incidió una vez más en el "compromiso explícito" de la anterior ministra de Fomento que hizo para la construcción de la pasarela de Pedralonga, formalizado en febrero del 2016, "que es una infraestructura muy solicitada, legítimamente, por el vecindario, por los problemas de seguridad viaria que presenta esa zona". "Se habló de un plazo de tres meses y, pasado un año, no sabemos nada. Lo que pretendemos es que ese acuerdo explícito se cumpla y así lo trasladamos", reiteró este jueves.

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