5 de noviembre de 2015
El alcalde asegura que Fomento da pasos, pero es insuficiente y tenemos que seguir hablando
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, valoró en la mañana de este jueves como "insuficientes" los avances dados por el Ministerio de Fomento en relación a la propuesta del Gobierno local para la remodelación de la avenida da Vedra y demandó "flexibilidad" al Gobierno estatal en los plazos para poder conseguir un consenso. "Fomento da pasos, al incluir aceras, carril bici, árboles... pero entendemos que es insuficiente y que tenemos que seguir hablando", manifestó el regidor, quien llama al departamento estatal a trabajar en conjunto con el Ayuntamiento en el proyecto. "Nos estamos jugando tener una avenida del siglo XXI, propia de las ciudades más avanzadas de Europa o seguir pensando en ciudades hechas para los coches, en un momento en que además las cifras nos dicen también que cada vez van menos vehículos por Alfonso Molina", recalcó Ferreiro, quien recordó que esta postura es coincidente con la del redactor del PXOM, el urbanista Joan Busquets.
"Debemos planificar a veinte o treinta años como queremos que sea lo que hoy es la entrada de A Coruña, eso debemos planificarlo entre todos y todas", apostó el alcalde, que considera que el entorno de la Vedra "ya es, y lo será más en el futuro" un barrio más de la ciudad y un enlace entre barrios. "Creo que esta es la realidad que hay, y entendemos que no podemos incluir entre los barrios de A Coruña una autopista de ocho o diez carriles; hay que dejar más espacio para la gente, para otras formas de movilidad, y en eso vamos a seguir insistiendo a Fomento", avanzó.
Sobre las apelaciones hechas desde Fomento al proyecto municipal, el alcalde señaló hoy que se trata de cuestiones "genéricas", que no aparecen fundamentadas. "Sería bueno que nos sentáramos y que trabajáramos sobre el plano y los diseños, para ver dónde están los problemas concretos", comentó Ferreiro, quien matiza que el Ayuntamiento resolverá aspectos como el de los enlaces y los accesos, como el de Pocomaco.
Huertas Urbanas
Por otra parte, y a preguntas de los y de las periodistas, el alcalde confirmó que las huertas urbanas de Novo Mesoiro ubicadas en la parcela que se le entregará a la Xunta para la construcción del futuro colegio se trasladarán a una finca próxima. "Hay zonas que urbanísticamente lo permiten y va a ser muy sencillo, no se va a causar ningún perjuicio a las personas concesionarias, que además van a dejar de pagar las tasas", recordó Ferreiro.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible