Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de septiembre de 2015

Xulio Ferreiro : "El estreno del Escaño Ciudadano supuso un momento histórico, por el que la ciudadanía llevaba esperando décadas"

El alcalde de A Coruña destaca la importancia de las intervenciones de vecinos y vecinas en los Plenos municipales

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, mostró este martes su satisfacción por la puesta en marcha el día anterior del Escaño Ciudadano, por el cual vecinos y vecinas de la ciudad pueden intervenir en los Plenos municipales y hacerse escuchar delante de la Corporación.

“Se trata de la primera vez que esto ocurría en el Salón de Plenos de María Pita, lo que convirtió este lunes en un momento histórico. No obstante, es de lamentar que ante una iniciativa tan importante, la reacción de PP y PSOE fuera de incomodidad, incluso llegando a afirmar los primeros que la sesión 'carecía de contenido' o intentando impugnar el turno ciudadano los segundos. Son estas las dos fuerzas políticas que tuvieron décadas para habilitar la intervención popular en el Pleno pero nunca lo hicieron, siendo este nuevo Gobierno el que activara esta fórmula de participación ciudadana, que no se trata de un hecho aislado sino que forma parte de un amplio paquete de medidas y actividades participativas que se pondrán de inmediato a funcionar y que suponen un cambio en la forma de gobernar la ciudad, mucho más democrática”, indicó Ferreiro.

Con todo, el alcalde reconoció que las ocho personas que intervinieron en el Pleno del lunes tuvieron que esperar varias horas para poder hacerlo, circunstancia que se intentará mejorar a pesar de que el reglamento obliga a que el turno ciudadano tenga lugar al final de la sesión, que se prevén ahora más largas al debatirse todas las propuestas de los grupos, algo que, por ejemplo, en el pasado mandato no ocurría, al negar el debate de muchas mociones el grupo que entonces ostentaba el Gobierno. “Asumimos que fue una espera larga la de esta gente en el Pleno, buscaremos evitarlas en las siguientes ocasiones, pero sin duda la espera más larga fue la de décadas en las que la ciudadanía de A Coruña no tuvo voz en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, como ocurrió en los últimos 32 años ante la negativa a ceder la palabra a la gente de PSOE y PP, incluso a pesar de que existía la posibilidad legal de hacerlo”, indicó el regidor.

Asimismo, Ferreiro también se mostró sorprendido por el hecho de haberse encontrado reticencias por parte de fuerzas políticas de A Coruña “al tiempo que otros gobiernos de varios colores se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos información sobre la fórmula elegida para implementar el Escaño Ciudadano con la intención de aplicarla en sus ciudades”. Por último, el alcalde de A Coruña dijo que las intervenciones “fueron plurales y ricas en contenido, con personas de una opinión y otra, como debe ser ya que, como manifesté durante el Pleno, a nadie se le debe mirar su filiación a la hora de expresarse, ya que es un derecho de todas y todas, una realidad emocionante, como la que provocó la primera intervención, la de una persona a la que por desgracia se le había impedido dirigirse a la Corporación en el mandato anterior, algo que ahora pudo hacer para trasladar una problemática importante a la que, como el resto, prestamos atención y agradecemos que se nos comunique”.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión