Ayuntamiento de A Coruña

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16 de octubre de 2017

Xustiza Social pone en marcha, por segundo año consecutivo, el programa 'Cans e letras', destinado a mejorar la integración y las habilidades lectoras de alumnado con necesidades especiales

La concejala Silvia Cameán destacó la puesta en marcha de esta actividad "fundamental en el trabajo hacia la inclusión de las diversidades en el ámbito escolar", que se desarrolla, en unas pocas ciudades del Estado, con animales especialmente adiestrados y que en A Coruña se llevará a cabo en los centros Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Lourdes

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, visitó esta mañana el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes donde este curso, y junto con el también CEE Nuestra Señora del Rosario, se desarrollará el programa escolar 'Cans e letras', que tiene como objetivo mejorar tanto la integración como la habilidad lectora de alumnado con distintas diversidades. En su segunda edición, este programa, que solo se desarrolla en unas cuantas ciudades del Estado (Madrid, Alicante, Lugo, Murcia, La Rioja y Zaragoza, además de A Coruña), beneficiará a 12 jóvenes con problemas de aprendizaje. "Estamos especialmente satisfechas de poder contar, un año más, con este programa que se basa en sesiones de lectura semanales que se desarrollarán durante siete semanas, desde octubre hasta diciembre, y que están especialmente dirigidas a alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta actividad utiliza la técnica READ (Reading Education Assistance Dogs), que consiste en la utilización de perros, entrenados por especialistas que los acompañan en las sesiones, para favorecer el acercamiento a la lectura por medio de la conexión emocional que se establece entre el perro y el alumnado", comentó la responsable municipal.

La edil explicó que, precisamente, "la buena acogida que tuvo el año pasado el programa 'Cans e letras' hizo que este curso desde el Ayuntamiento decidiéramos no sólo apostar de nuevo por él, sino ampliarlo, al pasar a desarrollarse en dos centros de educación especial, en vez de solo en uno". "Este gobierno no deja a nadie atrás. Creemos que es muy importante poner en marcha herramientas especialmente encaminadas a la integración del alumnado con necesidades especiales, y así lo estamos haciendo", destacó la concejala.

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