Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

17 de octubre de 2017

La concejala de Medio Ambiente lamenta la tragedia provocada por la ola de incendios e insta "a afrontar reformas profundas en las políticas forestales que den soluciones"

María García aboga por introducir medidas "como las que está abordando el Ayuntamiento de A Coruña, que cuadriplicó el número de requerimientos para que los terrenos dentro del Plan de Prevención de Incendios estén rozados y que fomenta la sustitución de las especies arbóreas más inflamables"

La concejala de Medio Ambiente, María García, lamentó hoy la "tragedia de vidas humanas" que deja tras de sí la ola de fuegos que sufre Galicia, además de las enormes pérdidas materiales, naturales y de carácter patrimonial. Al hilo, en declaraciones a la emisora Onda Cero, la representante municipal quiso agradecer "la solidaridad del pueblo gallego", y destacó "la actuación de los cuerpos de seguridad que colaboraron en la extinción de los incendios, como es el caso, por ejemplo, de Bomberos de A Coruña, y de toda esa gente que se echó al monte para ayudar ante la falta de medios". No obstante, la edil quiso destacar la "imperiosa necesidad de que las políticas forestales de este país experimenten una reforma profunda para tratar de atajar situaciones como la que estamos viviendo". "Así lo estamos haciendo desde el Ayuntamiento de A Coruña, donde estamos impulsando diversas medidas como fomentar la sustitución de especies arbóreas más inflamables o el estado de fincas y solares", comentó, para destacar que "los requerimientos a este respecto emitidos desde el Ayuntamiento a titulares privados de las parcelas se cuadriplicaron desde 2014".

"Llevamos hablando décadas de la situación del monte gallego, pero la realidad es que aún no rectificamos. Si las administraciones competentes, especialmente la Xunta, no toman medidas serias, no podremos ofrecer soluciones. El cambio climático está mudando el escenario. Vemos cómo las temperaturas se incrementan, hay más periodos de sequía y más vientos. Con esta situación, tal y como estamos, no podemos superar los incendios", dijo la concejala García, que aludió a las últimas declaraciones emitidas al respecto desde la Fiscalía de Medio Ambiente. "Condenamos enérgicamente cualquier tipo de acto incendiario, pero la realidad también es que el código penitenciario no puede solucionar por sí sólo el problema de los fuegos, son necesarias políticas profundas y reformas de calado", apuntó.

"Para estar preparadas en la lucha contra los incendios tenemos que conservar el paisaje agrícola diverso y en 'mosaico' y no lo estamos haciendo. Hay que abordar de forma seria el abandono del rural, y mantener prácticas agroganaderas que ayudaban a minimizar los fuegos. Además, es fundamental mudar las especies: los cultivos de eucalipto arden tres veces más que otro tipo de bosques", indicó la titular de Medio Ambiente, quien también llamó la atención sobre la necesidad de "alejar el monte combustible de las casas".

Fondos DUSI

García manifestó que el gobierno local está poniendo en marcha medidas "que tratan de prevenir y minimizar el impacto de los incendios". "Estamos trabajando en un proceso gradual de sustitución de especies arbóreas por otras que son menos combustibles y aportan más humedad al entorno", comentó, para indicar que, precisamente, "los programas que pensamos desarrollar con la financiación de los fondos europeos DUSI y que fueron merecedores de esta cuantiosa ayuda europea apuestan por la sustitución del eucalipto".

Por otro lado, la concejala destacó el seguimiento que desde el Ayuntamiento se hace de las fincas de la ciudad, tanto públicas como privadas, de cara a garantizar su desbroce para prevenir los incendios. En la actualidad el Ayuntamiento realiza todos los años, y dentro de su Plan de Desbroce en solares y terrenos, tareas de desbroce en las propiedades públicas de todo el término municipal. No obstante, la administración local no solo actúa en sus propias parcelas, ya que requiere al resto de administraciones, así como a los y a las propietarias privadas, que eliminen biomasa combustible de sus terrenos. "El plazo para tener listas las parcelas que se encuentran incluidas dentro del Plan de Prevención de Incendios finaliza el 30 de junio, aunque en abril ya se comienza a recordar a las personas interesadas sus deberes y el desbroce de las zonas necesarias", indicó. Una vez finaliza el plazo estipulado, los y las técnicas municipales competentes realizan las pertinentes tareas de inspección de cara a comprobar los trabajos y, en caso de no haberse cometido, aplicar, si fuera necesaria, la correspondiente sanción. "Esta clase de actuaciones se reforzaron muchísimo en los últimos años; existe un intenso trabajo hecho desde la Concellería de Medio Ambiente y de la Inspección Ambiental para que las personas propietarias también tengan sus fincas en buenas condiciones", subrayó. "A falta de dar datos definitivos de esta temporada, podemos decir que después de muchos avisos cuadriplicamos los requerimientos emitidos, imponiendo 24 sanciones de 1.000 euros", destacó.

Informes de inspección

García aludió a los datos municipales, que revelan que en cuanto al Plan de Prevención de Incendios, en el año 2014 este recogía 81 expedientes, que pasaron a 331 en 2016.

"Creemos que es urgente actuar en este sentido y, desde luego, no llevar adelante medidas como la pretendida Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales, que se aprobó hoy en el Parlamento de Galicia con el único apoyo del Partido Popular, y es contraria a la protección ambiental y a la preservación del patrimonio", comentó la concejala, quien quiso dejar claro que "el Ayuntamiento de A Coruña colaborará en todo lo que le sea posible para impulsar otro modelo forestal".

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión