14 de junio de 2016
El Gobierno local pondrá en marcha un dispositivo especial por la celebración que se centrará en la gestión de residuos, definición de zonas sensibles y refuerzo informativo en los barrios
La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó esta mañana el dispositivo especial de gestión ambiental que el ejecutivo coruñés pondrá en marcha en la Fiesta de San Juan con el objetivo de conseguir una celebración más sostenible. "Este Gobierno apuesta por unas fiestas compatibles con el cuidado de la ciudad", explicó la edil, quien desvinculó el éxito de las fiestas en función de los residuos recogidos. "Parece que el número de visitantes se mide por las toneladas de residuos que se recogen al día siguiente, pero ese paralelismo no está correlacionado". En este sentido, la responsable municipal señaló que el Ayuntamiento "pondrá los medios necesarios" para reducir progesivamente los residuos, de manera que "sea posible pasarlo bien mientras se respeta el entorno, el medio ambiente y el espacio público". Las medidas especiales de gestión ambiental proyectadas por el ejecutivo harán hincapié en la gestión de residuos, en la playa y en las condiciones de limpieza, y en la definición de una serie de zonas sensibles de la ciudad que requieren de especiales cuidados. García apeló "a la corresponsabilidad y sentido" de la ciudadanía para "avanzar hacia la sostenibilidad año tras año". "La perspectiva de este cambio, que vendrá de la mano del vecindario, no es represora o sancionadora, sino que es la del empoderamiento y corresponsabilidad, y que la gente también esté orgullosa de su ciudad al día siguiente", afirmó la edil, quien señaló que se iniciará "una ronda de diálogo" con entidades y asociaciones responsables de hogueras "para conseguir, entre todas y todos, unas fiestas más sostenibles también en los barrios".
La titular del Área de Medio Ambiente señaló que las medidas de gestión de residuos se centrarán fundamentalmente en la playas de Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, Oza y Lapas, de las que el año pasado se recogieron 210 toneladas al finalizar la noche del 23 de junio. "Este año reforzaremos la presencia de depósitos de basura y su señalización en los accesos a las playas", indicó García. Los contenedores estarán situados en las zonas de acceso a los arenales, donde se concentrarán las infraestructuras relativas al dispositivo, como son los puntos de acopio de madera, contenedores de vidrio para evitar que se bajen a las playas y los WC. "El año pasado los depósitos de basura no eran suficientemente visibles, así que en esta ocasión tendrán más elementos que ayuden a su visualización, como lonas reflectantes o globos con leds, para que la gente que quiera colaborar pueda hacerlo", explicó.
Estos puntos también contarán con colectores de vidrio de Ecovidro, que volverá a colaborar con el Ayuntamiento con el objetivo de conseguir una mejor gestión de este material, del que el año pasado se recogieron 8.000 kg en el entorno de los arenales urbanos. "Ecovidro promoverá la separación del material con vales con premios, como abonos para el Deportivo, invitaciones para el Aquapark de Cerceda o bicicletas", señaló la edil, quien afirmó que la entidad también ayudará a repartir Ecovasos, con la finalidad "de reducir los residuos que se generan en el reparto de consumiciones". Otro de los aspectos que también se reforzarán en la noche de San Juan será el número de aseos, de los que se instalarán 50 químicos, "más los de obra y los anexos a los quioscos, que estarán abiertos por la noche", informó la responsable de Medio Ambiente. 12 de ellos se instalarán en el Paseo Marítimo junto a los accesos a las playas situados en la Coraza.
En cuanto a la leña, la concejal indicó que este año el Gobierno local repartirá 140 toneladas de madera en los 14 mismos puntos donde se establecerán las zonas de depósito de basura y demás servicios para evitar "que se acceda a las playas con materiales que pueden revestir toxicidad o peligrosidad de alguna manera". El reparto comenzará a las 19.30 horas, por cuestiones de la pleamar. "La previsión es que tengamos una noche larga", afirmó la responsable municipal, "ya que la marea alta será sobre las 18 de la tarde y las 6 de la mañana, cuando se pedirá a la gente que se retire de la playa para comenzar con la labor de limpieza".
Zonas sensibles
El segundo punto en el que el Ayuntamiento hará especial hincapié en la celebración será sobre las zonas de especial cuidado. La concejala de Medio Ambiente se refirió a ellas como espacios sensibles en los que el Gobierno local entiende que no se debe hacer fuego", como es la Plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules, "por su alto valor ecológico", y que cuenta "con una playa próxima", la de las Lapas, "para poder hacer las hogueras". Sí que se podrán hacer en otras zonas que "merecen especial cuidado", afirmó, pero con las que el Gobierno local "hablará con las entidades organizadoras de las distintas hogueras para explicar ciertas precauciones que se deben tomar, como la distancia a elementos de valor o elementos que puedan provocar riesgos de seguridad y medidas preventivas de protección del pavimento y el arbolado, altura de fuego", y que se celebran en lugares "muy valiosos pero con tradición muy arraigada", como la plaza de Azcárraga, la de la Fariña, Campo da Leña o Campo de Marte. "En la fiesta de San Juan también hay muchas hogueras pequeñas y mucha fiesta en los barrios. Si en la playa el miedo que tenemos es que la basura llegue al mar, en los barrios no son menos importantes cuando pensamos en mobiliario, seguridad y buenas prácticas", observó. En esta línea, la edil destacó la importancia de la difusión de los programas de sensibilización puestos en marcha por su área, como "Móllate", "en el que el propio alumnado de secundaria de la ciudad diseña la campaña y mensajes que se transmiten para convencer a su entorno para colaborar en esta empresa".
Toda la información medioambiental en relación a la celebración "estará a disposición de la población local", señaló García, a través de la web www.sanxoancoruna.es en la que estarán publicados los códigos de buenas practicas para la Noche Meiga y la información sobre el dispositivo, del que también se elaborarán folletos y trípticos para su reparto por la ciudad.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible