Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

2 de febrero de 2016

La Xunta de Goberno local da luz verde al proyecto de ordenanzas para mercados, que "regularizará la situación de todos y todas las placeras y fomentará la participación del sector y el comercio de proximidad".

También recibió el visto bueno la subvención de un convenio con la Federación de Anpas de colegios públicos de la ciudad por valor de 130.000 euros para la realización de programas educativos, deportivos y culturales.

La Xunta de Goberno local dio hoy luz verde al proyecto de nuevas ordenanzas para regular la gestión de los mercados municipales. Según trasladó el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, ante los medios, una vez finalizada la reunión, la intención del Ejecutivo es llevar el texto al próximo Pleno municipal que se celebrará el 11 de febrero. El responsable de mercados indicó que estas nuevas ordenanzas fueron consensuadas con el sector. Igualmente, “se buscó el entendimiento con todos los grupos de la oposición”, a través de la Comisión Informativa de Economía, dado el interés del Gobierno local de que esta noticia normativa “sea de largo recorrido”. “Queremos llevar a Pleno una propuesta de ciudad, hecha con el consenso de todos y todas para ser duradera”, indicó.

Según Lema, la intención del equipo de Gobierno fue articular unas nuevas ordenanzas que pudieran solucionar las situaciones de desigualdad que se derivan de la anterior normativa gestora, que data del año 2006, “y que en este momento está ya obsoleta”. Según explicó el concejal, las anteriores ordenanzas “se concibieron desde el derecho privado”. “Nosotros apostamos porque lo que prime sea el derecho público por lo que, en las nuevas plazas que se saquen a concurso, admitiremos la figura de la transmisión, pero no la del traspaso, como hasta ahora”, explicó. El concejal recordó que con la aprobación de estas ordenanzas se posibilitará sacar a concurso las 50 plazas que en la actualidad están vacías en los mercados municipales y que “son muy demandadas por todo el sector”.

Por otro lado, la actual ordenanza del año 2006 contempla la figura de la persona “temporera”. “En este supuesto, el ayuntamiento autorizaba la ocupación y uso de una plaza de los mercados por un período de 24 meses. En la práctica, el uso de esa figura fue deturpada, ya que nos encontramos con casos de concesionarios eventuales o temporeros que llevan más de 20 años en la misma ubicación”, explicó el responsable de Empleo. “Las nuevas ordenanzas tienen la voluntad de regular esa situación. En esta nueva etapa no se contemplará esa figura, y todos y todas las concesionarias serán titulares de pleno derecho”, indicó. “Esta noticia normativa regula tanto la situación de los y de las nuevas concesionarias como la de estas personas, que hasta ahora estaban sujetas a una situación de eventualidad y cuyo número ronda el medio ciento”, apuntó.

“Nuestra voluntad es dotar a todos y todas las titulares de puestos de legalidad jurídica. En el caso de los hasta ahora temporeros, estos pasarían a ser titulares de pleno derecho, pero se les descontaría del período de su concesión, que se establece en 35 años, el tiempo que llevan ocupando un puesto en un mercado”, aclaró el concejal, quien destacó que esta medida busca fomentar no sólo el empleo de calidad, sino también la igualdad de condiciones entre todos y todas las trabajadoras de los mercados.

Otra de las características distintivas de estas ordenanzas es que la adjudicación de nuevas plazas se llevará a cabo, de forma preferente, mediante la fórmula del concurso público. “La última vez que se hizo una licitación pública de puestos en los mercados fue en el año 93, lo que da ejemplo de la dejadez y abandono que viene sufriendo este sector durante años”, destacó Lema. “Creemos que el procedimiento más justo de adjudicación es mediante el concurso público, no por el método de subasta, que imperaba hasta ahora y se centraba, por lo tanto, en una oferta económica. Opinamos que la nueva propuesta es más democrática. No sólo se valora el dinero, sino el proyecto y los criterios técnicos que se presenten”, dijo. El concejal apuntó, a este respecto, que, como en el resto de adjudicaciones y contratos que lleva a cabo el Ayuntamiento, “en estos concursos se valorarán especialmente las cláusulas sociales que aplica el Gobierno local y que busca favorecer a ciertos colectivos, como aquellos con diversidades funcionales o los que se encuentran en riesgo de exclusión”. “Favorecemos también la venta de productos ecológicos, el comercio de proximidad y todas aquellas actividades que fomentan el cooperativismo”, resaltó. La Xunta de Goberno Local podrá aprobar pliegos tipo para la cobertura de las vacantes que se produzcan en los diferentes mercados, que deberán incluir cláusulas dirigidas tanto a la contratación responsable, como la innovación y la salvaguarda de los derechos medioambientales y sociales.

Las nuevas concesiones tendrán un plazo de explotación de 35 años. Asimismo, se establece un máximo de dos puestos por titular, que no pueden estar ubicados en el mismo mercado. “La voluntad de los y de las placeras de ampliar su actividad es legítima, pero creemos que hay que favorecer la competencia y, por lo tanto, no podemos tender a un acaparamiento de dos establecimientos por una misma persona dentro de una plaza”, reflexionó.

El proyecto de ordenanzas también incluye, dentro del afán por favorecer la participación de todos los entes de la ciudad en la gobernanza, la figura de la ‘Comisión de Mercados'. “Es un órgano en el que estarán integrados tanto los y las presidentas de las plazas como el propio Ayuntamiento, y que será encargada de estudiar las medidas más acomodadas de cara a la dinamización de los mercados de la ciudad”, dijo.

El concejal quiso destacar el alto grado de consenso que el documento presentado hoy ante la Xunta de Goberno local consiguió, tanto entre el sector, como entre la mayoría de los grupos de la oposición. “Nos reunimos en dos ocasiones con las placeras como Gobierno, y una tercera como Comisión Informativa de Economía, reunión en la que también estuvieron presentes los grupos de la oposición. En estas reuniones fuimos afinando el texto e incorporando la mayor parte de sus aportaciones, como por ejemplo, aumentar el período de las concesiones a 35 años”, comentó Lema, que también recordó que una vez aprobado en el Pleno, “existe un plazo de 30 días para proponer enmiendas”.

Fomento de programas educativos

Por otro lado, la Xunta de Goberno Local extraordinaria celebrada en la mañana de este martes dio el visto bueno a la suscripción de un convenio nominativo con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (ANPA) de colegios públicos de la ciudad que supone una subvención directa a la entidad por importe de 130.000 euros para la realización de programas educativos, deportivos, culturales y de juventud, durante el primer semestre de año. Como indicó hoy Silvia Cameán, concejala del área de Xustiza Social e Coidados con competencias en materia educativa, este convenio permitirá que se lleven a cabo los programas de Coruña Tardes (de ocio educativo y deporte en el centro), Coruña Lenguas (Listen and Speak, de lenguas extranjeras en Secundaria), Luditarde, en aquellos programas donde se viene desarrollando, y cualquier otro que se ponga en marcha a lo largo de este primer semestre de 2016, siempre que se pueda acometer orzamentariamente en el marco de este convenio. “El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para que estas actividades extraescolares puedan seguir realizándose en los centros públicos de enseñanza de la ciudad, porque entendemos que es una cuestión fundamental, porque apoyamos firmemente una educación pública y porque, además, entendemos que en este caso es totalmente precisa una vía excepcional, al no haber concordancia entre el curso escolar y el ejercicio económico”, destacó la responsable municipal, quien indicó que el acuerdo, que fue consensuado con la Federación de ANPA, “va a dar salida a un problema”. “Esta situacion da ejemplo de que el Gobierno sigue trabajando y encontrando soluciones por el bien de la ciudad y el vecindario a pesar del intento de bloqueo que está sufriendo”, recordó.

Documentos:

Proyecto de ordenanza de gestión del servicio público de mercados municipales (305 KB)

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión