Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de febrero de 2020

EMVSA adjudica las obras de construcción del complejo deportivo del Castrillón por un importe de 1,5 millones de euros

La empresa municipal aprobó las bases de una convocatoria para la incorporación de nuevos pisos a un banco de viviendas de alquiler destinadas a personas que viven en asentamientos precarios de la ciudad

El Consejo de Administración de EMVSA (Empresa Municipal Vivienda Servicios y Actividades) aprobó esta mañana en la reunión que tuvo lugar en María Pita la adjudicación de las obras del polideportivo del barrio del Castrillón a la empresa Desarrolla Obras y Servicios SL por un importe de 1.536.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El complejo deportivo, con una superficie de 3.060,45 metros cuadrados, contará con dos plantas y bajo. La primera planta, con 2.340,60 metros cuadrados, albergará la piscina, el spa (pediluvio, sauna de vapor, sauna seca, ducha escocesa, ducha biotérmica, ducha cubo, ducha tres estaciones), la pista polideportiva, aseos adaptados y vestuarios para monitoras/eres y personas usuarias. La segunda planta, con 571,75 m2, albergará los vestuarios para mujeres y hombres y las salas de actividad deportiva. Con esta actuación, el Gobierno local da respuesta a una vieja demanda del vecindario del Castrillón que lleva años solicitando que se dote el barrio con infraestructuras deportivas.

En la sesión de hoy, la empresa municipal también dio luz verde a las bases de una convocatoria pública para la incorporación de viviendas a un banco de pisos de alquiler para personas en situación o riesgo de exclusión social que vivan en asentamientos precarios, en especial para realojar a los vecinos y las vecinas que vive en las unidades de convivencia del Pasaxe, y que no disponen de ingresos. Estas bases regularán de manera transitoria los procedimientos y criterios de captación y selección de las viviendas que gestionará EMVSA para mitigar la situación de colectivos en riesgo de exclusión social, mientras en el entre en vigor el reglamento de adjudicación de viviendas que, en la actualidad, está tramitándose en el Ayuntamiento.

Las bases establecen que el régimen de adjudicación de las viviendas será en alquiler y el consejo de administración de EMVSA será el encargado de la gestión del Banco y de garantizar a los propietarios de las viviendas que se incluyan en el banco, el cobro de las rentas, la reparación de los daños causados por el uso de los pisos y el depósito de la fianza en el Instituto Gallego de Vivenda e Solo. Además, el director general de EMVSA suscribirá con el titular el acuerdo de cesión, asesorará y proporcionará toda la información a las posibles personas beneficiarios y contratará las pólizas de seguros correspondientes.

En cuanto a los requisitos para la incorporación de las viviendas, los propietarios deberán acreditar su titularidad, que está situada en el término municipal de A Coruña y que no tiene ningún tipo de carga o gravamen que impida su arrendamiento por EMVSA. Además, deberán presentar un bueno estado general de conservación y  mantenimiento, disponer de equipación básica y de un certificado de eficiencia energética. Los servicios técnicos de EMVSA inspeccionarán la vivienda antes de su incorporación al banco.

Las viviendas se cederán por un plazo mínimo de un año y la renta máxima para percibir será de 600 euros al mes, aunque existe la posibilidad de que la cesión sea gratuita. Las cuantías se podrán incrementar hasta un 10% si la vivienda dispone de garaje. Para la determinación de la renta se tendrá en cuenta el número de dormitorios y la accesibilidad. Si la vivienda tiene cuatro o más habitaciones, la renta será la máxima. Se tiene tres dormitorios, la cantidad será de 540 euros, y 480 euros si tan sólo dispone de dos.

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña y en la página web de EMVSA (www.emvsa.es) y las personas interesadas tendrán un plazo de diez días para presentar la solicitud y la documentación necesaria.

En el ámbito de las subvenciones para el alquiler social, la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, anunció que su concejalía está trabajando en otra convocatoria para la captación de vivienda y ayudas para la población que se encuentra en una situación más normalizada pero que también las requieren. En la actualidad, ya existen promociones de vivienda destinadas íntegramente a colectivos desfavorecidos como es el caso de Marqués de Pontejos y del Ofimático.

Y, por último, el consejo autorizó el documento de ingresos y gastos y el programa anual de actuaciones, inversiones y financiación para el ejercicio 2020.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión