Ayuntamiento de A Coruña

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20 de junio de 2018

Ferreiro defiende en la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico "la priorización de las inversiones en líneas ferroviarias para integrar a esta área en la red europea"

El alcalde afirma en la reunión del ente que el tren de Punta Langosteira “es fundamental para que la infraestructura tenga sentido”, como también lo son actuaciones de mejora de la conexión entre la ciudad, Lugo y Ferrol, “que permitirán integrar el puerto exterior con el Corredor Atlántico de mercancías”

El alcalde, Xulio Ferreiro, abogó hoy por dar prioridad a las inversiones en infraestructuras ferroviarias precisos para la ciudad, "tanto para mejorar su conexión con ciudades como Ferrol o Lugo como para hacer realidad el imprescindible tren del puerto exterior de Punta Langosteira, que es fundamental para que esta nueva infraestructura tenga sentido". Ferreiro participó hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico celebrada en Mirandela (Portugal), en la que se analizaron dos informes sobre infraestructuras de transporte, tanto portuarias como de ferrocarril, de la región transfronteriza, elaborados por Fernando González Laxe y Miguel Rodríguez Bugarín a petición de la entidad, y que servirán de base para la negociación con los gobiernos de España y Portugal en esta materia.

Ferreiro enmarcó las actuaciones precisas para la ciudad "en el valor que tiene el servicio ferroviario para toda la región". En este sentido, explicó que las mejoras en la conexión entre A Coruña y Lugo y entre esta ciudad y Ourense "permitirán realizar la integración necesaria del puerto de Langosteira con el Corredor Atlántico de mercancías, una línea que unirá A Coruña con la red de comercialización europea por ferrocarril". El regidor hizo hincapié también en la necesidad de modernizar la red atlántica de ferrocarriles para "dotar a la comarca de A Coruña y Ferrol de una conexión por tren efectiva y útil para la ciudadanía", así como la salida sur de Vigo, "que posibilitará la creación de una línea de alta velocidad entre Oporto y nuestra ciudad, con las ventajas de comunicación y oportunidades económicas que esto comporta". El alcalde reclamó la necesidad de "dar prioridad a las inversiones en infraestructuras ferroviarias para que el área del Eixo Atlántico se pueda integrar en la red europea de transporte" y recordó que "es preciso que estas demandas sean la base de las reclamaciones del ente en el campo de comunicaciones e infraestructuras, porque se están negociando ya en los órganos de la Unión Europea las líneas de financiación en esta materia". "Algunas de las reclamaciones que mantenemos están entre las que manejan los estados, pero hay muchas otras que nosotros identificamos como necesarias y que es preciso introducir en la relación de actuaciones a desarrollar en los próximos años", apuntó.

La Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico analizó en su reunión un informe ferroviario realizado por Miguel Rodríguez Bugarín, un portuario elaborado por Fernando González Laxe y un último estudio de Juan Picos sobre cooperación transfronteriza en la prevención y lucha contra los incendios. Bugarín presentó una propuesta "para la reflexión y el debate" en la que se definieron "todas las actuaciones en materia ferroviaria que serían susceptibles de recibir fondos europeos en el próximo programa marco, dentro de la red integrada de transportes europea". Así, recordó que la UE desarrolla programas de revitalización del tren como medio de transporte de mercancías "para que este sea competitivo con el que se realiza por tierra". En su análisis, Bugarín resaltó que la red de Galicia y Norte de Portugal es muy desigual, ya que existen trazados renovados en este siglo mientras que otros mantienen el original, de finales del XIX, como la línea A Coruña-Betanzos-Ferrol, "lo que condiciona la calidad del servicio y limita las posibilidades de mejora, como la introducción de la alta velocidad".

Por su parte, González Laxe presentó un informe sobre los puertos vinculado al trabajo anterior, ya que, según reflexionó, en materia portuaria es fundamental la accesibilidad interior, "ya que los intercambios de mercancías solo pueden darse si hay corredores de comunicación". "Los puertos no son entidades aisladas, por lo que precisan planificación en el sistema de transportes', finalizó.

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