15 de junio de 2019
En la sesión plenaria de investidura, la nueva alcaldesa abogó por recuperar el diálogo social y por alcanzar un alto grado de consenso con el resto de fuerzas de la Corporación.
Inés Rey fue investida este sábado, 15 de junio, primera alcaldesa democrática de A Coruña después de obtener 17 votos a favor de los miembros de la nueva Corporación municipal (los 9 del PSOE, los 6 de la Marea Atlántica y 2 del BNG), en una sesión plenaria que fue seguida por cientos de personas dentro del propio Palacio de María Pita; y por otras muchas en la plaza o mediante la retransmisión por internet. Por su parte, la concejala popular Beatriz Mato, que también optó a la Alcaldía, recibió los 9 votos de su partido, mientras que la candidata de Ciudadanos, Mónica Martínez, logró 1 voto, el suyo propio.
La nueva alcaldesa comenzó su discurso recordando el hito histórico que supuso en la ciudad su investidura: "Tuvieron que pasar 40 años para que sea una mujer, una coruñesa que ni siquiera había nacido en ese momento, quien tenga la honra de recibir de la mano de su vecindario el cargo político más relevante que existe y existirá en el mundo: el de alcaldesa. Hoy, por primera vez en nuestra democracia, una mujer es investida alcaldesa de A Coruña. Y quiero y debo ser todas las mujeres de esta ciudad. Ser la alcaldesa de todas. Y de todos. Todos los días. Todos los 8 de marzo, el de hoy, el de mañana y los de siempre. Como el que ahora, en este Salón de Plenos, celebra una jornada histórica, que sólo por eso puedo comenzar con humildad y agradecimiento".
También citó y recordó a varias ilustres coruñesas como Teresa Herrera, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega, Marcela Gracia y Elisa Sánchez, y a María Pita. "Todas persiguieron su sueño. Todas lucharon por él. Vamos a seguir su ejemplo. Quien tenga honra, que me siga", señaló. Vamos a seguirla. "Una con todas, con todos...".
En la sesión plenaria de investidura, Rey abogó por recuperar el diálogo social y por alcanzar un alto grado de consenso con el resto de las fuerzas de la Corporación. "Y lo quiero hacer en una ciudad que alcanzó sus mejores logros cuando se unió y superó diferencias gracias al consenso. Por eso, quiero y trabajaré para que este mandato municipal sea el de la amabilidad, el de los acuerdos. Nos lo demanda la ciudadanía. Y nos debemos sólo a ella".
Entre sus prioridades, dejó patente su proyecto de recuperación de los barrios. "Trabajaré para que nuestros barrios recuperen el protagonismo que merecen, con la dinamización de los mercados, con nuevos servicios, con apoyo al pequeño comercio, con nuevos centros cívicos, para que vuelvan a ser espacios de convivencia, orgullo y señal de identidad de nuestra ciudad".
Asimismo, expuso retos concretos como su apuesta por una ciudad moderna: "Creo en una Coruña que apoye y se apoye en nuestra Universidad, en su capacidad de innovación, en su contribución al desarrollo científico y tecnológico, al progreso económico, al ascenso social sobre la base del mérito, la capacidad, el talento. Creo en una ciudad que no deje a nadie atrás. Creo en esta ciudad como un modelo de éxito y por eso quiero seguir luchando con los trabajadores de nuestros sectores industriales amenazados, como lo están los de ALCOA, FERROATLÁNTICA e ISOWAT. Y ahora, ya como alcaldesa, defenderé vuestros puestos de trabajo y vuestro futuro porque también es el futuro de nuestra ciudad".
Rey dejó patente su apuesta decidida a llevar a cabo una serie de proyectos concretos que ve como imprescindibles para el crecimiento de la ciudad. "Creo en una ciudad moderna en la que se cuiden los espacios públicos y donde apostemos por un urbanismo sostenible, la misma ciudad que fue capaz de dibujar la sonrisa de una de nuestras bahías y que ahora tenemos el reto de hacerlo en el otro costado con el desarrollo de la fachada marítima, diseñar esa ciudad del futuro que es el legado que les podremos dejar a las próximas generaciones. Y para eso será necesario desbloquear las grandes infraestructuras que están pendientes de ejecutar, como la conexión por tren a Langosteira, el vial 18 o la estación Intermodal, entre otras. Todas ellas son imprescindibles para que esta ciudad recupere el liderazgo económico y social".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible