21 de junio de 2016
La edil de Medio Ambiente, María García, apela a la "corresponsabilidad y sentidiño" para evitar que lleguen residuos al mar durante la celebración en las playas, que se desalojarán desde las 6.00 am
El Ayuntamiento pondrá en marcha los días 23 y 24 un dispositivo especial de sensibilización y limpieza de las playas de la ciudad con motivo de la celebración de la Fiesta de San Juan. La Concellería de Medio Ambiente desplegará un servicio en el que participarán 130 profesionales para agilizar las tareas de limpieza tanto en las playas como en las calles de la ciudad y, además, dispondrá de un retén específico a lo largo de la madrugada para satisfacer cualquier tipo de demanda que llegue motivada por hogueras organizadas en lugares de especial cuidado. El área que dirige María García también contará con 64 personas que realizarán labores de monitorización y sensibilización junto a los 15 colectores de basura situados en los arenales de la ciudad, así como en los espacios habilitados a lo largo del Paseo Marítimo coruñés en los que se podrán depositar los residuos según el origen de los mismos, orgánicos, inorgánicos, vidrio y papel o cartón.
A las 06.00 horas del día 24 se procederá al desalojo de las playas para que, a partir de las 06.30 horas, se puedan iniciar las tareas de recogida de residuos. El personal y la maquinaria se dividirán en dos equipos para agilizar la labor de limpieza. El primer grupo iniciará los trabajos tanto en el Paseo Marítimo como en el arenal de Riazor desde las 06.30 horas para continuar posteriormente en el Orzán y Matadero. En este contingente participarán entre 60 y 70 personas y, a partir de las 13.00 horas, tendrá un refuerzo de más de 20 profesionales, una vez que finalice la limpieza en los barrios. Para esta labor el equipo contará con 9 tractores, 5 palas mixtas, 2 camiones compactadores, 3 aljibes, 5 barredoras tipo CityCat2020, 2 barredoras tipo CityCat5000, 3 camiones portacolectores, 1 máquina limpiaplayas y otros vehículos auxiliares, como furgonetas, furgones y 4x4.
El segundo grupo trabajará en el resto de playas urbanas. Comenzará su labor en la playa de Oza y a continuación se dirigirá por todos los arenales de la costa hasta llegar al Portiño, excepto Riazor, Orzán y Matadero. En este contingente participarán entre 20 y 25 operarios, y contarán con la ayuda de 2 tractores, 1 camión compactador, 1 aljibe, furgonetas y furgones. Una vez que finalicen las labores de limpieza en las playas, los medios se concentrarán en el Orzán, con el objetivo de finalizar la tarea lo antes posible y, de este modo, habilitar de nuevo el uso de la playa al vecindario.
Además, para facilitar estos trabajos, las avenidas del Paseo Marítimo desde Curros Enríquez hasta Manuel Murguía permanecerán cerradas inicialmente al tráfico durante la mañana del día 24, y la apertura de calles se realizará a medida que las tareas de limpieza avancen en la dirección Riazor - Orzán. La previsión estimada de la apertura al tráfico de la zona se prevé a las 12.00 horas, aunque podría retrasarse según el estado en el que se encuentren estos arenales.
El dispositivo especial de limpieza reforzará las medidas puestas en marcha por el ejecutivo coruñés para conseguir una mejor gestión de residuos en la noche de San Juan. De las playas de Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, Las Lapas y Oza se recogieron el año pasado 210 toneladas de residuos, y este año, estos arenales contarán con 15 espacios dotados de mayor visibilidad -a través de globos con iluminación LED, banderolas y un equipo de monitorización- para el depósito de desechos en las mismas playas. Además de esto, a lo largo del Paseo Marítimo también se habilitarán otras estructuras para facilitar la recogida de basura separada en origen, con la instalación de 32 contenedores de materia inorgánia, 16 de orgánica, 15 de vidrio y 6 de papel y cartón. En Riazor, en el entorno del escenario donde actuarán desde las 23.00 horas Bastards, Los Diplomáticos de Monte Alto (00.15 h) y Siniestro Total (01.30 h), habrá 8 colectores de basura inorgánica y 3 de orgánica.
Sensibilización en los barrios y centros educativos
Por otra parte, la concejala María García participó en la mañana de este martes en la presentación de una furgoneta que acercará a distintos barrios de la ciudad, hoy y mañana, las medidas medioambientales diseñadas por el Gobierno local para conseguir una celebración de San Juan más sostenible. La edil destacó que es "fundamental" la colaboración y apoyo ciudadanos para tener "una noche de festejos y, a la vez, de cuidados al patrimonio de todas y todos". La furgoneta distribuirá por los barrios una serie de recomendaciones, "un código de buenas prácticas medioambientales para la Noche Meiga", según el responsable municipal, "para recordar la necesidad de pasarlo bien en San Juan, pero a la vez, con sentido, cuidar la ciudad, de manera que el vecindario esté orgulloso de la ciudad antes, durante y después de las fiestas", indicó. "El Gobierno local está trabajando para que la gente lo pase bien, con las condiciones de seguridad necesarias", afirmó, "sin renunciar a cuidar el entorno". En este sentido, la titular de Medio Ambiente apeló a la corresponsabilidad ciudadana "y la implicación de la juventud" para evitar la generación de residuos en las playas "y que lleguen residuos y plásticos al mar", así como invitó al vecindario a hacer uso de los numerosos colectores de basura y vidrio que estarán situados tanto en los arenales y en el Paseo Marítimo, "ya que la separación en origen también está vigente en San Juan".
La furgoneta forma parte del programa de sensibilización "Móllate", una campaña informativa elaborada con la colaboración de alumnado de distintos centros públicos de la ciudad. En la mañana del martes se acercará a las puertas de centros escolares, mientras que por la tarde se situará, entre las 16.30 y las 20.30 horas, en el Campo da Leña, Plaza de Lugo, Obelisco, Centro Comercial Cuatro Caminos, Estación de Autobuses y As Conchiñas. El miércoles por la mañana se encontrará en el Campo de Marte, y los IES Ramón Menéndez Pidal, Urbano Lugrís, Elviña, Rafael Puga Ramón, Ramón Otero Pedrayo y Monelos. En su visita al IES de Elviña también recorrerá el Mercado y el Barrio de las Flores. Ya por la tarde, se situará en el Paseo Marítimo, tanto en la Coraza como en la Fuente de los Surfistas.
Situación de los depósitos de basura y vidrio en las playas (PDF) (4 MB)
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible