27 de junio de 2016
La concejala de Medio Ambiente participa esta tarde en el Fórum en la jornada 'La biodiversidad de la Torre de Hércules: nuestro patrimonio más natural', dentro de los actos conmemorativos del VII aniversario de la declaración del faro como Patrimonio de la Humanidad
La concejala de Medio Ambiente, María García, destacó este lunes la singularidad "y representatividad" ambiental del entorno de la Torre de Hércules y subrayó el potencial del faro y sus alrededores para "conjugar un turismo cultural con un turismo de naturaleza, que en el centro de una ciudad puede disfrutar de la observación de unos valores naturales extraordinarios, abriendo el espectro y el potencial turístico de este entorno, tanto para visitantes como para la ciudadanía'. García, que participa esta tarde, en el Fórum Metropolitano, en la jornada 'La biodiversidad de la Torre de Hércules: nuestro patrimonio más natural', dentro de los actos conmemorativos del VII aniversario de la declaración de la Torre como Patrimonio de la Humanidad, apuesta en ese sentido por estrategias turísticas que tengan como "foco de atracción" la torre, "en armonía con los valores naturales", toda vez que este es el principal refugio de la biodiversidad de la ciudad, en cuanto a especies animales y vegetales silvestres.
Como señala García, algunas de las intervenciones municipales en este espacio se están modificando para tratar la zona como un espacio natural, y no como un jardín o espacio verde urbano, e indica, a este respecto, que el Gobierno local está estudiando la figura de protección y conservación que resulte más adecuada, y que se vendría a sumar a las medidas de protección como Patrimonio de la Humanidad. También, marca como objetivo a largo plazo conectar el entorno de la Torre con otros espacios naturales protegidos de la comarca a través de la ría de O Burgo y el corredor fluvial hasta el embalse de Abegondo-Cecebre, para hacer un corredor de espacios naturales hasta el Monumento Natural de la Costa de Dexo-Serantes, que sirva para potenciar un turismo verde que se sume al turismo cultural que atrae el monumento. Entre las medidas que ya se están desarrollando en este ámbito desde el Gobierno municipal, la concejala destaca el estudio de hábitats y especies y plantas que se elabora, a través del Mapa de la Biodiversidad, o el proyecto piloto de Plan de Siega, dirigido a favorecer este área como zona de cría de aves, mariposas y otras especies, o la protección de las zonas más sensibles, como los charcos, para la cría de anfibios.
La jornada de esta tarde en el Fórum aborda el potencial social, pedagógico y turístico del entorno del faro y de su riqueza ambiental y de biodiversidad con el objetivo de dar a conocer los valores naturales incluidos en este espacio y, en especial, en la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad. Además de la concejala de Medio Ambiente, interviene en la sesiónl a directora de la Torre de Hércules, Ana Santorum, el escritor y comunicador ambiental Antonio Sandoval y Elia Pérez, integrante del grupo naturalista Hábitat. "La conservación de este espacio es fundamental no sólo por su calidad paisajística y ambiental, sino por suponer la principal zona verde de grano tamaño plenamente natural en el Ayuntamiento", destaca la concejala, que avanza que el objetivo del Gobierno local pasa también por "seguir potenciando el extraordinario potencial educativo que tiene este espacio". A este respecto, recuerda que es posible hacer recorridos guiados gratuitamente por el entorno para entidades y grupos de más de cinco personas, que se pueden solicitar a través del correro educacionambientalcoruna@coruna.es.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible