14 de mayo de 2017
Xulio Ferreiro presidió el evento dirigido a conmemorar la defensa de la ciudad ante el asedio de las tropas inglesas con una intervención en la que también reclamó "medidas legales y recursos económicos que permitan abordar desde todas las frentes las violencias machistas como lo que son, un problema social grave que afecta a toda la ciudadanía"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presidió este domingo el acto de homenaje a la figura de María Pita y a los y a las defensoras de la ciudad en la conmemoración del asedio de las tropas inglesas en el año 1589, que se celebró en la plaza que lleva el nombre de la heroína. En el curso del mismo, el regidor dio lectura a una declaración institucional, en la que llamó a abordar "desde los tiempos presentes valores que esta ciudad relaciona con aquel hito histórico y con los que podemos ligar ambas épocas", y destacó la conformación del área metropolitana y el futuro del borde litoral como "grandes desafíos" presentes y futuros. "Es hora de afrontar el reto de la construcción del Área Metropolitana y seguir empujando en la dirección de darle una solución administrativa a lo que ya es una realidad", destacó durante su intervención, después de recordar que María Pita pertenecía a una familia oriunda de Sigrás, donde también falleció esta figura histórica que es símbolo de A Coruña. "Hoy, como antes, una coruñesa puede serlo por vivir en la Ciudad Vieja o también por vivir en Sigrás, y la propia María Pita así nos lo dice, convirtiéndose en símbolo de lo que ahora denominamos Coruña Metropolitana", proclamó. Al hilo, destacó el trabajo desarrollado en los últimos dos años por el Gobierno de A Coruña, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, de cara a sacar adelante la Ley del área Metropolitana de A Coruña, "el instrumento que permitirá abordar y planificar desde la coordinación y el consenso estrategias de movilidad, de crecimiento económico y de planeamiento territorial; el soporte para avanzar en esa Coruña grande del futuro que es el área metropolitana".
Del mismo modo, Ferreiro destacó en su alocución el "reto y la oportunidad histórica que es la de decidir entre todas y todos el futuro de nuestro borde litoral y la relación que queremos entre la ciudad y su puerto". "Somos una ciudad incomprensible sin su puerto, y estamos ante un desafío trascendental, como así lo está entendiendo toda la ciudadanía, sumándose de manera masiva a un debate y a una aspiración que es la de incorporar desde la sostenibilidad, la protección ambiental y el bien común, los terrenos portuarios a la ciudad. Tenemos la oportunidad de demostrar lo que queremos que sea nuestro puerto, si queremos potenciarlo para que siga produciendo riqueza y trabajo, como motor capaz de generar nuevas oportunidades de empleo y, al tiempo, como nuevo espacio abierto al uso de todo el vecindario, o un terreno donde transitar por modelos caducos y fracasados, que corren el riesgo de cuestionar el derecho a la ciudad", advirtió.
En el curso de su declaración, el primer edil coruñés también se refirió al hecho de que la heroína de la ciudad sea una mujer. "Ni antes ni ahora resulta fácil esta condición. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo hoy un objetivo, que debe encararse afrontando las grandes desigualdades que aún acoge nuestra sociedad: desde el ingente e injusto boquete salarial que resta autonomía a unas sobre otros hasta el techo de cristal que sigue blindando a las mujeres los puestos de más responsabilidad y proyección", indicó, para reclamar implicación, "especialmente de las instituciones con mayores competencias, capaces de articular los instrumentos legales y los recursos que hagan que los derechos de unos y de otras dejen de ser diferentes por la mera condición de género". A este respecto llamó, "a asumir, antes de nada, el compromiso efectivo de acabar con la violencia que sufren las mujeres, que son las violencias machistas, a través de medidas legales y de recursos económicos que permitan abordarlas desde todos los frentes como lo que son, un problema social grave que nos afecta a toda la ciudadanía", y tuvo un recuerdo para la familia del menor, vecino de A Coruña, asesinado hace una semana, víctima de la violencia machista.
Antes de la lectura de la declaración institucional, el alcalde, acompañado por concejales y concejalas del Gobierno local, inició el acto de carácter civil en homenaje a los y a las defensoras de la ciudad ante el asedio inglés con un recorrido de diversas paradas y ofrendas florales en zonas emblemáticas de la ciudad que recuerdan a la heroína local, como son la casa museo María Pita de la calle Herrerías -la que fue su residencia- o la placa que recuerda la defensa de la ciudad en Puerta de Aires, hasta llegar a la estatua que la recuerda en la plaza de María Pita. En el acto central hubo representación del Gobierno local y de los grupos municipales del PP y del PSOE, así como de instituciones y entidades locales y numerosos vecinos y vecinas. Tras la ofrenda floral ante la estatua, la sesión finalizó con una actuación de la Banda de Música Municipal, que interpretó la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y el Himno de Galicia como cierre del acto institucional, para continuar con un concierto de piezas tradicionales, bajo la dirección de José Luis Represas.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible