23 de septiembre de 2015
Xulio Ferreiro explicó, en una entrevista radiofónica, que "no somos sordos a las palabras de la gente, existen 10.000 firmas a su favor, así como el apoyo de la mayoría de la Corporación"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, avanzó este martes en una entrevista radiofónica que la "intención" del Gobierno municipal es que el 7 de octubre de 2016, el ‘Día do Rosario', sea festivo local. El hecho de que la Xunta de Galicia decidiera que el próximo año, el 24 de junio, San Xoán, sea fiesta en toda la comunidad, obligaba al Ayuntamiento a buscar una alternativa. “Ayer pude ponerme en contacto con los grupos de la oposición para trasladarle nuestra intención. El PSOE ya manifestó su apoyo, y el PP dijo que lo comunicará en breve, aunque por sus declaraciones en la prensa entendemos que también será positivo”, explicó el regidor.
En declaraciones a Cope Coruña, Ferreiro explicó que el Ayuntamiento “no es sordo a las peticiones de los vecinos y vecinas”. “Teníamos 10.000 firmas encima de la mesa a favor de que el 7 de octubre fuera festivo el año que viene y, por otro lado, esta fue la única petición popular que se nos trasladó”, comentó. La decisión final del segundo festivo local del próximo año -el otro será el Martes de Carnaval- irá a la Xunta de Goberno local de este viernes. Con todo, el gobierno local mantendrá su decisión de defender la neutralidad religiosa de una institución democrática y sus ediles no participarán en ningún acto religioso relacionado con la Virgen del Rosario.
Por otro lado, y a preguntas de los oyentes, el alcalde de A Coruña reafirmó el “compromiso del Gobierno municipal con las carreras populares, que incluso se potenciarán más”. De hecho, el regidor explicó que se estudia la organización de una nueva en la zona del Parque de Bens. Del mismo modo, Ferreiro recordó la intención del Ayuntamiento de revisar las líneas y las tarifas del autobús urbano. “Es precisa una reordenación en este sentido, ya que no se puede mantener el mismo diseño de líneas de hace 20 años. Además, hay que revisar el volumen de subvenciones que recibe la empresa año tras año, mientras que consigue unos beneficios que superan en mucho a los habituales para una concesionaria de un servicio público”, recordó Ferreiro.
El alcalde coruñés también insistió en la necesidad de remodelar el sistema aeroportuario gallego y retomar las conversaciones en este sentido con la Xunta de Galicia y con los ayuntamientos que también tienen terminal. “Hay muchas líneas rentables pero, al margen de esto, es necesario hacer las cosas de manera coordinada y no con decisiones individuales de cada ciudad. Entendemos que hay voluntad por parte de Compostela, y esperamos que también la haya por parte del alcalde de Vigo, y que no decida seguir haciendo de este tema un conflicto localista”, puntualizó.
En la entrevista, el primer edil coruñés hizo balance de los primeros 100 días de Gobierno municipal, a los que calificó de "intensos y positivos”. “Fue un período especialmente intenso, pero creemos que la percepción de la ciudad es buena”, explicó, al tiempo que recordó que “el Gobierno municipal cumplió su palabra” ya que puso en marcha la mayoría de las 25 medidas comprometidas en la campaña electoral. A la vez, también destacó la intención del Ejecutivo local de que la ciudadanía participe en los grandes asuntos de A Coruña. “Creemos que abrir puertas es una demanda social y que las grandes decisiones tenemos que tomarlas entre todos y todas, y eso es lo que estamos potenciando, sin renunciar a emprender determinadas iniciativas desde el gobierno”, comentó, al tiempo que hizo hincapié en la buena acogida que está teniendo el proceso participativo para que el vecindario, junto con el Ayuntamiento, decida los límites de los distritos urbanos, decisivos para la articulación, en un futuro, de presupuestos participativos.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible