9 de septiembre de 2015
Xulio Ferreiro explicó que el Ejecutivo local paliará esta situación gracias al modificativo que, previsiblemente, se aprobará el próximo lunes, para poder hacer frente a las situaciones más urgentes de aquí a final de año
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, mantuvieron hoy una reunión con los representantes de las ANP's de los centros públicos de A Coruña, con el objetivo de conocer sus aportaciones de cara a el inicio del nuevo curso. El regidor explicó que esta reunión buscaba “subir un escalón más en la interlocución del Ayuntamiento con las asociaciones de madres y padres”. Además, durante el encuentro, el Gobierno municipal insistió en que seguirá apoyando y a financiar, como hasta ahora, actividades extraescolares relacionadas con el mundo del deporte y la cultura. También se prestará especial atención a las necesidades de mantenimiento que presentan los centros escolares, “a pesar de que durante los primeros meses del año, el anterior Gobierno gastó todo el dinero que había para reformas”. “Ahora mismo, este Ayuntamiento tiene sólo 66 céntimos para lo que es el mantenimiento de colegios de aquí a final de año”, explicó el alcalde.
Con todo, y en la rueda de prensa que tuvo con los medios, Ferreiro explicó que el Ayuntamiento paliará la situación en la que se encuentra, derivada de la anterior etapa de Gobierno del PP, con el modificativo de crédito que se aprobará en el próximo Pleno municipal. “Incluiremos una partida para hacer frente a las intervenciones más urgentes, pero desde luego las cuestiones que hoy nos trasladaban las ANPA's no podrán acometerse hasta el año que viene, porque el dinero que estaban reservado para todo 2015 ya fue gastados en la primera parte del ejercicio”, indicó.
Asimismo, el regidor coruñés explicó que el Gobierno local instará a la Xunta la que cumpla sus compromisos con la ciudad en materia educativa. “Hay determinadas obras en los colegios de A Coruña que tenían que ser asumidas por la Administración autonómica, por ejemplo existe un protocolo que en el que el Ayuntamiento cubría una parte de las cubiertas de los colegios y la Xunta la otra. El Gobierno de la ciudad cumplió con sus deberes, y esperamos que la Xunta haga lo mismo”, dijo.
Por otro lado, en la reunión con los representantes de las ANPA´s, que se celebró en el Salón de Plenos del Pazo de María Pita, la concejala Caméan informó de las líneas básicas en las que se centrarán las políticas del Ayuntamiento relacionadas con los centros educativos. La edil insistió en que uno de los objetivos del Gobierno de A Coruña de cara al nuevo curso es “darle prioridad a los procesos de participación democrática en el ámbito escolar”. Esto se traduce en poder contar con las aportaciones de todos los sectores implicados, especialmente las asociaciones de madres y padres de alumnos. “Entendemos que es necesario escuchar vuestras necesidades y atender vuestras demandas. La participación es un pilar necesario para avanzar de cara a consecución de una educación pública de calidad”, comentó Camén a sus interlocutores en la reunión.
Cameán destacó el impulso que se le pretende dar a las actividades de refuerzo “educativo”. “Tenemos que ayudar a aquellos alumnos y alumnas que, por diversos motivos, están en una situación de desventaja con respeto al resto. Con esto, a la vez, fomentamos una ciudadanía más libre”, comentó.
En las políticas educativas que pretenden desarrollar Xustiza Social e Coidados hay también una tercera pata que hace referencia a la “apertura de los centros de enseñanza”. “Es importante dar alternativas a los niños después de las clases”, dijo Caméan. La mayoría de los representantes de las ANPA´s que este miércoles pasaron por María Pita coincidieron en señalar este asunto como una de las grandes necesidades de los centros educativos de A Coruña, en las que, hasta ahora, “nunca habían tenido ningún tipo de capacidad de decisión”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible