14 de junio de 2016
Xulio Ferreiro presidió la apertura al público, en el Kiosco Alfonso, de esta muestra, que cuenta con 26 fotografías de la época realizadas por Valentín Mendía, quien fue funcionario municipal
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presidió esta tarde la inauguración, en el Kiosco Alfonso, de la exposición Abriendo horizontes, una muestra compuesta por 26 fotografías de la ciudad tomadas por el funcionario municipal Valentín Mendía en torno a 1880. Las instantáneas, que provienen tanto del propio archivo municipal como de colecciones privadas, están acompañadas de 15 bandos dictados entre 1872 y 1885 referidos a varios asuntos de la ciudad, así como ocho documentos de la época. El regidor destacó la importancia de esta exposición "que hará reflexionar a la gente sobre como era A Coruña del pasado y sobre cómo queremos construir nuestro futuro".
A este respecto, Ferreiro indicó que la exposición de Mendía da cuenta, con sus vistas, del enorme patrimonio que posee esta ciudad. "Un patrimonio que fue aún mucho mayor pero que se fue dejando perder con los años, debido a la falta de una protección específica", añadió. "Hablar de nuestro patrimonio significa también, en algunas ocasiones, hablar de urbanismo como herramienta para el bien común, si bien, en tiempos no muy lejanos se pensó más en el beneficio de unos pocos que en el de la inmensa mayoría", explicó. "En este Ayuntamiento tenemos claro que el crecimiento urbanístico, el de una ciudad, siempre debe ir acompañado de un crecimiento humanizado. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de volver a encontrarnos con situaciones como a las que ahora tenemos que hacer frente, conflictos urbanísticos que trastocan la vida de muchos vecinos y vecinas en las que no se pensó en su momento", dijo. "Tenemos por delante un gran reto, que es el de darle al suelo de esta ciudad un uso público acorde con una nueva era y una nueva concepción del urbanismo", subrayó Ferreiro, quien recordó que el Gobierno municipal "está trabajando y avanzando en grandes debates de los que dependerá A Coruña de las próximas décadas, como puede ser la Avenida de la Vedra o los terrenos portuarios".
Autor y horarios
Por otra parte, Ferreiro quiso destacar la figura de Mendía, como "un fotógrafo desconocido para la mayoría pero cuya obra es de referencia en esta ciudad". Nacido en la Rioja en 1852, llegó a A Coruña en noviembre de 1875 ocupando el cargo de funcionario en la Administración de Hacienda. Como fotógrafo comercial su actividad se centró en los retratos. Ganador de numerosos premios en Galicia y en el resto del Estado, antes de abandonar la ciudad, en el año 1887, fue testigo, con sus imágenes, del gran cambio que experimentó la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.
La exposición, organizada por la Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento, podrá visitarse hasta el día 25 de julio en el Kiosco Alfonso, todos los días en horario de 12.00 horas a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La muestra contará con visitas guiadas para el público los jueves a las 18.30 horas y los domingos a las 12.30 horas. Previa solicitud también se podrán realizar visitas guiadas para grupos.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible