16 de junio de 2016
Los cuerpos de emergencias realizarán un simulacro de rescate en la tarde del día 23 en Riazor y el Orzán, donde también se establecerán los dos hospitales de campaña (en el Paseo Marítimo)
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presentó en la mañana de este jueves el dispositivo de seguridad de la noche de San Juan, en el que está previsto que participen más de 500 profesionales de todos los cuerpos de emergencias -Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Nacional y Guardia Civil-, de los cuales 392 estarán trabajando en las playas. Como indicó, el operativo especial de este año "parte del dispositivo habitual pero cuenta con algúnas novedades y refuerzos", como es que, por primera vez, este se desplegará "más allá de la ensenada de Riazor" y se extenderá a otras playas, como son las de Oza y Las Lapas, que se suman a las Riazor, Orzán y Matadero, y que también contarán con vigilancia. Del mismo modo, los y las profesionales que controlen Las Lapas controlarán también la zona de San Amaro. El protocolo establece también dos hospitales de campaña, que se levantarán en el Paseo Marítimo, a la altura de la Coraza, y que se sumarán a los dos puestos de Salvamento de Riazor y el Orzán, que estarán operativos durante toda la noche y hasta la mañana.
Coincidiendo con la hora en la que comenzará a desplegarse el dispositivo, hacia las 20.00 horas tendrá lugar, en la playa de Riazor y Orzán un simulacro de seguridad con los cuerpos de emergencias y la intervención de un helicóptero de Salvamento, que ensayarán un rescate de varias personas en el agua, desplegando el dispositivo "de acuerdo con el protocolo de emergencias ya establecido", desde el salvamento a la reanimación, evacuación y traslado, primero al hospital de campaña y, posteriormente, al complejo hospitalario.
Tal y como indicó el regidor, una hora antes, a las 19.00 horas, quedará cortado al tráfico el Paseo Marítimo y a las 19.30 comenzará a repartirse en los puntos establecidos de los arenales la madera para las hogueras, 140 toneladas que, por primera vez este año, serán trasladadas hasta las playas a las 07.30 horas de la mañana, para evitar que los camiones que la transportan transiten el Paseo durante momentos de afluencia. Desde esa primera hora habrá vigilancia en los arenales y, como indicó el regidor, ya en los días previos la Policía y los Bomberos recorrerán los distintos barrios para controlar las fogatas y los acopios de madera, "para controlar que se hacen en los sitios idóneos y con tamaño razonable", medidas que se suman a las estipuladas en el dispositivo ambiental, en el que se reforzarán los puntos de depósito de residuos y de vidrio en la zona de playas y su señalización, y se repartirán 'ecovasos' para reducir los desechos, así como se dispondrán medio centenar de sanitarios portátiles. En este sentido, el alcalde llamó a la gente a actuar con responsabilidad y apeló al "sentidiño" para respetar las medidas establecidas para que la noche discurra sin percances y con el menor impacto posible en los espacios comunes.
Como indicó Ferreiro, está previsto que la pleamar se produzca en esa jornada a las 19.15 horas, "algo que habrá que tener en cuenta a la hora de ir ocupando los arenales y los espacios"; a partir de las 06.30 horas del día siguiente comenzará a pedirse a la gente que abandone las playas para que los equipos de limpieza puedan comenzar su labor.
Movilidad
El alcalde avanzó también datos del dispositivo de movilidad para el San Juan, que contará con tres aparcamientos disuasorios: el habitual de Lonzas y los dos espacios comerciales de Carrefour, en Alfonso Molina, y Marineda City. De ellos partirán los buses lanzadera, que conectarán estos tres puntos con la plaza de Pontevedra, con frecuencias que serán de 15 minutos entre las 22.30 y las 02.30 horas, y de 30 minutos desde ese momento hasta las 06.30 horas.
Además, el Bus Búho circulará cada media hora desde la plaza de Pontevedra, entre las 03.00 y las 06.30 horas y habrá otras ocho líneas especiales del bus urbano. De tal manera, la línea 1 conectará con Os Castros y Monelos, pasando antes por la plaza de Ourense y el Castrillón; la línea 1A irá hasta Matogrande y Eirís, a través de la plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Caballeros, Salvador de Madariaga, Pajaritas, Matogrande, Eirís, Barrio de las Flores y Monelos; la línea 3 partirá de la plaza de Pontevedra y circulará por Fernando Macías, avenida de la Habana, Paseo de Ronda, Gran Canaria, Labañou y Los Rosales, hasta San Pedro de Visma; la línea 3A recorrerá de manera circular la zona centro, desde la plaza de Pontevedra hasta la Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto; la línea 6 conectará la plaza de Pontevedra con San José, recorriendo la avenida de Finisterre; la línea 7 llegará al Ventorrillo y discurrirá por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, ronda de Outeiro y Villa de Negreira; la línea 11 llegará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, Os Mallos, Vioño, avenida de Arteixo, Sardiñeira y ronda de Outeiro; por último, la línea 21 conectará la plaza de Pontevedra con Nuevo Mesoiro, a través de Ramón y Cajal, avenida de Pablo Picasso, el Birloque, el Martinete y Mesoiro.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible