Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

15 de diciembre de 2017

El alcalde destaca la inversión de 22 millones que Emalcsa realizará en los próximos 2 años “para mejorar la red de suministro y almacenamiento de agua en toda el área metropolitana”

La Junta de gobierno local aprobó hoy, entre otros asuntos, la adjudicación de las obras del carril bici metropolitano, que unirá la avenida de la Marina con el Pasaje y entrará en funcionamiento en el próximo verano

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, informó este viernes de los acuerdos conseguidos este viernes en la Junta de Gobierno Local, así como del resultado del Consejo de Administración de Emalcsa, entidad municipal de la que es presidente. Así, en una comparecencia ante los medios, el regidor indicó que la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña destinará en los próximos dos años más de 22 millones de euros a mejorar la red de suministro y almacenamiento de agua en el área metropolitana. "En el próximo año 2018 se invertirá 5,5 millones de los presupuestos, y otros 5 millones de remanentes de ejercicios anteriores, en varios proyectos que se prolongarán, por su vez, durante varios años", indicó.

El primer edil coruñés adelantó que el Consejo de Administración de Emalcsa aprobó esta mañana su presupuesto para el próximo año, que cuenta con una previsión de ingresos de 25,1 millones de euros, en los mismos niveles que el pasado ejercicio. "Un año más, la situación financiera está saneada. La empresa pública cuenta con deuda cero y mantiene su actividad con recursos propios, reservando lo suficiente para seguir mejorando el servicio de primera necesidad que le presta a la ciudadanía, de manera eficaz y a un coste razonable", explicó, para indicar que los objetivos de la entidad son ampliar la capacidad de suministro de agua, preparándose para futuras situaciones de sequía" y seguir "mejorando la red existente, para reducir la rotura y las personas de agua, así como la automatización e instrumentos de control del sistema".

Entre las principales inversiones previstas por Emalcsa para el próximo año destaca la acometida del estudio técnico y proyecto para la construcción de un nuevo depósito de agua en Oleiros, de 15.000 metros cúbicos, que tiene como finalidad dar mayor seguridad al suministro de la zona. Está previsto una inversión de 5 millones de euros, la misma cantidad que también se contempla para la finalización del depósito de cabecera en Alvedro (Ayuntamiento de Culleredo). Esta obra, ya iniciada este año, consiste en la construcción de un depósito de agua potable de planta circular y 5.800 metros cúbicos de capacidad en la cabecera del sistema de abastecimiento de A Coruña y municipios limítrofes.

Ferreiro destacó también que entre las previsiones de inversión figuran 8 millones de euros para el inicio de las obras de conexión entre la laguna de Meirama y el embalse de Cecebre. "El próximo año se cerrará el proyecto técnico para la conexión entre estas dos masas de agua, para duplicar la capacidad de almacenamiento y garantizar el suministro a la comarca de A Coruña durante los próximos 100 años". Por 2,5 millones se prevé, del mismo modo, la mejora de la conducción principal de abastecimiento de la ciudad de A Coruña, entre los depósitos de Alvedro y Monte Mero, actuación incluida en el Plan Director de Emalcsa y que garantizará el suministro hasta 2027. Se trata de un proyecto en el que ya se fue avanzando en los últimos años, con actuaciones como la realizada en la avenida de la Vedra a finales de 2016. "Durante el año que viene se avanzará en dos fases, ambas en el término municipal de Culleredo: una será en la zona de la Laboral y otra en la zona de las Brañas", explicó el mandatario coruñés.

Del mismo modo también está previsto en los presupuestos de Emalcsa para el próximo año un gasto de 600.000 euros para acometer un paso superior sobre la vía del ferrocarril con el objetivo de dar suministro al Ofimático. El proyecto pasa por ejecutar una estructura sobre la vía férrea que servirá para dar amparo a tres tuberías que servirán para unir la red de agua de Matogrande con la del futuro Parque Ofimático. Por último, Ferreiro comentó que también se prevé la renovación de la red de distribución en el término municipal de A Coruña, por un importe estimado de 800.000 euros (en la actualidad, Emalcsa tiene ya renovado el 85% de su red), así como una partida de 900.000 euros para el mantenimiento y mejora de la estación de la Telva.

Carril Bici

En otro orden de asuntos, y en lo que atañe a proyectos e inversiones aprobadas por la Xunta de Gobierno Local, el alcalde destacó la adjudicación de las obras de construcción del carril bici metropolitano, que unirán la avenida de la Marina con el Pasaje. "Estamos muy satisfechos ya que, si las obras siguen el ritmo previsto, el próximo año, los y las vecinas que así lo deseen podrán ir a cualquiera de las playas de nuestra área metropolitana usando la bicicleta", indicó.

En concreto, los tramos de actuación irán de la Avenida de la Marina a la Delegación del Gobierno (tramo de 800 metros de recorrido que pasará por Cantón Grande y Pequeño, Sánchez Bregua y el inicio de Linares Rivas); de la Delegación del Gobierno al Parque de San Diego (1.525 metros de recorrido que discurrirían por Plaza de Ourense, Linares Rivas, intersección con Ramón y Cajal y AC-12 hasta el inicio del Parque de San Diego); y Parque de San Diego el Puente del Pasaje (con un tramo de 3.000 metros de recorrido desde Oza, pasando por la AC-12, Jubias de Arriba y la AC-12 hasta el Pasaje). El precio de adjudicación del contrato supera los 900.000 euros.

Licencias

Por otra parte, como es habitual, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, trasladó a la Junta de Gobierno Local el informe relativo a las licencias y demás títulos habilitantes tramitados desde su área entre los días 28 de noviembre y el 11 de diciembre. Fueron 26 licencias urbanísticas, 51 comunicaciones previas al inicio de obras y 65 comunicaciones previas al inicio de actividades o apertura de establecimientos, un total de 142 expedientes, a los que se añaden los desestimientos, denegaciones y autorización de proyectos en ejecución, lo que suma 149 expedientes en total en este período.

Campamentos Municipales

La reunión del gobierno municipal también dio luz verde a la contratación del servicio de campamentos municipales para menores de edad comprendidas entre 4 y 16 años durante el verano y la Navidad de los años 2018 y 2019, inversión impulsada por la Consellería de Xustiza Social e Coidados que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros anuales. Al hilo, el alcalde recordó que las familias que así lo deseen aún están a tiempo de participar en la edición de esta Navidad de los campamentos en centros cívicos, que tendrán lugar los días 22, 26, 27 y 29 de diciembre, así como los días 2, 3, 4 y 5 de enero. Un total de 392 menores solicitaron plaza hasta la fecha en los campamentos de Navidad en los centros cívicos, por lo que aún hay disponibles 73 vacantes. También hay ya 210 menores que se inscribieron en los Campacoles, servicio de conciliación impulsado también por el área de Silvia Cameán para las etapas no lectivas.

Gestión Integral de Aves Urbanas

En el ámbito del bienestar animal, Ferreiro destacó la adjudicación del contrato del servicio integral de gestión de aves urbanas en el término municipal. Este contrato tendrá una serie de novedades con respecto a etapas anteriores. "En principio, la orientación hacia el sacrificio cero, siendo el destino final de las aves que por alguna circunstancia sean capturadas, su transporte y la suelta en medio natural", comentó el primer edil, que destacó que entre las novedades de este contrato también destaca el establecimiento de un pionero plan de atención en 24 horas. "Con este nuevo contrato, A Coruña contará con un servicio de atención puntual y urgente para la retirada de aves atrapadas o heridas, a petición de la Policía Local, las 24 horas del día, los 365 días en el año, siendo el plazo máximo de respuesta de menos de un día", dijo. Del mismo modo, el vecindario podrá solicitar también, si fuera necesario, una visita a domicilio, a través del teléfono municipal 010, siendo el tiempo máximo de respuesta en este caso de tres días. La empresa adjudicataria también se comprometió a la realización de campañas de sensibilización sobre la problemáticas de las aves urbanas, así como a realizar un anillamiento científico de las mismas para el seguimiento de todas las palomas y gaviotas que, después de haber sido capturadas en la ciudad, vuelven a ser liberadas en medio natural. El contrato establece un servicio por cuatro años, con precio de 163.000 euros por temporada.

Programa de Atención de Baja Exigencia

Por último, y entre los asuntos más relevantes aprobados por la Junta de gobierno local, el alcalde destacó la adjudicación del procedimiento abierto para la contratación del servicio de desarrollo del programa municipal de atención de baja exigencia para personas sin techo. Por un precio cercano a los 225.000 euros, la adjudicataria tendrá que prestar los servicios de información y orientación tanto en el centro Abeiro como en su entorno, así como actuaciones de promoción e inserción laboral y acompañamiento, o los servicios de ocio, café, consigna, estancia, limpieza y lavandería.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión