29 de noviembre de 2017
Los ediles Xiao Varela y Daniel Díaz Grandío destacan que las obras fueron tratadas con la asociación vecinal y comercial del barrio, y que la ampliación de la vía permitirá la instalación de una marquesina en la parada de autobús
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, visitó este jueves las obras que el Ayuntamiento ha iniciado en la Cantera de Eirís, y que, con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, favorecerán de forma notable la accesibilidad en la zona comprendida entre los números 201 y 215 de la avenida de Monelos. El aspecto más notable de la intervención, tal y como destaca el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que acompañó al regidor en la visita, será la ampliación del ancho de la acera, "prácticamente duplicando la anchura existente", a lo largo de 145 metros, en un trecho que discurre por el costado de las seis manzanas que componen el barrio de la Cantera de Eirís. La mejora que traerá el aumento de la capacidad de esta acera no sólo está justificada por la considerable cantidad de habitantes en las manzanas de la Cantera, sino por la alta densidad de este tramo del barrio o el hecho de que la avenida de Monelos constituya el principal recorrido de conexión peatonal de esta zona con el resto de la ciudad. "Este conjunto de manzanas es también la principal conexión de la avenida y de todo el área del Parque Ofimático, con la parte alta del Parque de Eirís y Lamadosa", señaló el edil.
Así, los trechos de la acera pasarán de tener una anchura media de 1,80 metros --con zonas en las que se reduce hasta los 1,40 metros-- a una anchura media de 3,60 metros, y que aumentará hasta más de 5 metros en los cruces, quedando el punto más estrecho en 1,90 metros. "Estamos hablando de una obra de calado para el barrio en una zona de mucho tránsito peatonal, en la que en algunos trechos la vía impedía el paso a la vez de dos personas en direcciones enfrentadas", aseveró el titular de Rexeneración Urbana, quien recuerda que el ámbito de la intervención cuenta con seis pasos peatonales. "La Cantera verá mejorada su accesibilidad y seguridad, al reducir la longitud del paso por el ensanchamiento de las aceras en los cruces", añadió el responsable municipal.
La ampliación de la acera también supondrá un cambio en la fisonomía del barrio, al producir una notable mejora en la parada existente del transporte público urbano, que será desplazada, ligeramente, hasta la altura del portal número 207 de la avenida de Monelos. "El nuevo ancho permitirá la instalación de una marquesina, demandada por el vecindario y que mejorará las condiciones de espera en un punto expuesto a las inclemencias meteorológicas", explicó, por su parte, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, quien recuerda que las actuaciones fueron acordadas y tratadas con las asociaciones vecinales y de comercio de proximidad en el barrio.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible