22 de julio de 2016
El alcalde de A Coruña se reunió con representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia, a las que volvió a trasladar el apoyo y compromiso del Gobierno municipal con sus reivindicaciones, que pasan por comisiones de investigación del siniestro en el Congreso y en el Parlamento gallego
El Ayuntamiento de A Coruña convoca a todo el vecindario a participar en un homenaje el próximo domingo, 24 de julio, en la estación de tren de la ciudad, coincidiendo con el tercer aniversario de la tragedia ferroviaria del Alvia 04155, que dejó tras de sí un funesto saldo de 80 víctimas mortales y más de 148 personas heridas, algunas de extrema gravedad, con lesiones de por vida. Así, a las 21.10 horas de la noche tendrá lugar un minuto de silencio, al que está llamada a participar toda la Corporación Municipal, así como toda la ciudadanía. "Es la hora en la que estaba prevista que el tren llegara a A Coruña hace tres años", indicó el alcalde, Xulio Ferreiro, que esta mañana mantuvo una reunión con representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia. "Hacemos un llamamiento público a participar en este acto de homenaje a las víctimas y a sus familias. Muchas de ellas estarán a esa hora en Angrois, pero nosotros queremos sumarnos desde A Coruña a este acto, que conmemora el aniversario de la tragedia", indicó.
El alcalde explicó que esta mañana se reunió con representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia "para volver a trasladarles todo el apoyo de este Ayuntamiento". "Los y las familiares siguen demandando que se realicen comisiones de investigación tanto en el Congreso en Madrid como en el Parlamento en Galicia para esclarecer todo el accidente y ver si, realmente, el estado de la infraestructura ferroviaria fue el desencadeante clave en la tragedia", dijo el primer edil coruñés, que recordó que el Pleno del Ayuntamiento coruñés aprobó una moción en la que instaba a las instituciones autonómica y estatal a atender tales reclamaciones. "Creemos, igual que lo creen las víctimas, que no hay ningún impedimento legal para que la Cámara gallega investigue qué pasó aquel 24 de julio en Angrois", explicó.
En este sentido, José Antonio Gayoso, uno de los representantes de la asociación de víctimas, señaló la necesidad de esclarecer las causas del accidente mortal. "La razón última de esa tragedia es el retraso de las infraestructuras en Galicia. Si la línea ferroviaria estuviera electrificada no habría sido necesario tener un tren híbrido, que fue una de las razones de la magnitud de este siniestro. Nosotros no podemos ser capaces de juzgar, no nos corresponde, pero sí pedimos que se aclaren las responsabilidades, que se haga justicia y que se garantice que no volverá a pasar nada igual", comentó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible