14 de agosto de 2015
El Gobierno local recuerda que la Autoridad Portuaria puede abrir las obras cuando quiera, como hizo en fases anteriores de la urbanización
Nuestra máxima prioridad es que se proteja el bien común, destacó eñ concejal de Rexeneración Urbana, quien recalcó que el Ayuntamiento no dejará de cooperar con cualquier administración para resolver esta cuestión de la mejor manera posible y en el menor plazo de tiempo
El Ayuntamiento anunció en la mañana de este viernes que no está en condiciones de asumir la puesta la disposición de las obras de urbanización de la Mariña sin que conste la licencia o autorización municipal correspondiente, según expuso ante los medios el concejal de, Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, quien indicó que, a día de hoy, no consta ni otorgada ni solicitada, ni por la Autoridad Portuaria ni por la empresa adjudicataria.
"Además de una ilegalidad, sería una grave irresponsabilidad firmar esa acta", señaló Varela. El Gobierno municipal le ha solicitado de forma verbal en varias ocasiones a la Autoridad Portuaria esta autorización, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta. "Por razones de lealtad institucional y seguridad jurídica, remitimos escrito oficial requiriéndoles la autorización. La Autoridad Portuaria recibió este escrito el lunes día 10 de agosto, y hasta el momento tampoco tuvimos respuesta", informó el concejal.
Tal como indicó el responsable municipal, ni los convenios ni las adendas firmadas entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria son títulos legales que amparen las obras, ya que un proyecto común de obras de urbanización, como es el caso, está sujeto a licencia municipal, tal y como consta en la propia Ordenanza Municipal. Los convenios son acuerdos de cooperación entre administraciones básicamente, de financiación municipal de las obras, pero en ningún momento son equivalentes a las necesarias autorizaciones municipales ni las sustituyen. "Un convenio no puede autorizar obras", recalcó Varela, quien añadió que ni en los convenios ni en las adendas se exime a la Autoridad Portuaria del deber de obtener las autorizaciones o permisos que correspondan. "La Autoridad Portuaria está incumpliendo un convenio cuando adjudica y ejecuta obras de urbanización sin requerir previamente la preceptiva autorización municipal", resumió.
La necesidad de licencia es, tal y como apuntó el responsable de Regeneración Urbana, aun más obligada en el caso de las obras de la Mariña, teniendo en cuenta que en la ejecución fueron derribadas dos edificaciones, como son la Oficina de Turismo y la antigua sede de Sanidad Exterior, sin que conste tampoco autorización o licencia municipal.
A pesar de todo esto, aclaró que la Autoridad Portuaria puede abrir las obras cuando quiera, como hizo con otras fases de las obras. "Confiamos en que no haya cambiado el criterio", indicó el concejal, que adelantó que, en caso de que no retire las vallas, el Ayuntamiento ordenará su retirada. "La voluntad del Gobierno municipal es que se cumpla la legalidad urbanística para que el espacio de la Mariña esté a la altura de lo que la ciudadanía de A Coruña merece, nuestra máxima prioridad es que se proteja el bien común, los intereses de los vecinos y las vecinas", recalcó Varela. "No dejaremos de cooperar con cualquier administración para resolver esta cuestión de la mejor manera posible y en el menor plazo de tiempo", garantizó.
También, Varela recordó que la totalidad de las obras de urbanización en superficie son abonadas por el Ayuntamiento (en base al convenio firmado por el anterior Gobierno local), como también los gastos de mantenimiento, en terrenos que siguen siendo propiedad de la Autoridad Portuaria. La cesión de terrenos portuarios desafectados a los ayuntamientos para destino y usos públicos es una previsión legal expresa establecida en la Ley de Puertos, por lo que se demandará esta cesión en un próximo Pleno de la Corporación. El concejal señaló, para finalizar, que los jardines de la Mariña y parte de los viarios fueron desafectados (o sea, declarados innecesarios) del dominio público portuario en 1999 con ocasión de la aprobación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, y todavía hoy no fueron cedidos al Ayuntamiento.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible