Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

9 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento pondrá en marcha 'O noso patio', un proceso participativo en el Sanjurjo de Carricarte "para que la comunidad educativa defina los usos y mejoras en el funcionamiento del recinto"

A edil Silvia Cameán señala que la petición, hecha por el Consejo escolar del CEIP, "abre la posibilidad a que otros colectivos y asociaciones de la zona también puedan hacer sus aportaciones respecto al futuro del barrio"

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, informó en la reunión de ayer del Consejo Escolar Municipal de las medidas y programas educativos que su área pondrá en marcha a lo largo de este curso 2016/17, que comenzará el próximo lunes, día 12, en los centros de Eduación Infantil y Secundaria. Además de los proyectos de conciliación y ampliación de actividades extraescolares, así como la gratuidad de las mismas para las y los beneficiarios de las becas comedor, el Ayuntamiento iniciará este año un nuevo proceso participativo en el barrio de Monte Alto, el primero que girará alrededor de la comunidad educativa. Será en el CEIP Sanjurjo de Carricarte, "a petición del propio Consejo Escolar del centro", segundo indica la concejala, "y que permitirá que la comunidad educativa, así como otros colectivos del barrio, desarrollen y diseñen el funcionamiento y usos que tendrá el patio y sus accesos".

"O noso patio", que así se denominará este proyecto "de carácter abierto y dinámico", explica Cameán, "nace con la finalidad de fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa en la vida escolar a través de un proceso colaborativo, en el que entre todas y todos decidan como mejorar el funcionamiento del centro, para que sientan el colegio como algo propio". "Las niñas y niños, pasan muchas horas del día en estos espacios, en los que juegan y aprenden cada día, al igual que su profesorado. Creemos que, de cara a una reformulación de la infraestructura, es fundamental que se tengan en cuenta las necesidades y deseos de las personas que conviven e interactúan en ella, así como del resto de la comunidad", expone la responsable de Xustiza Social.

Este proceso, que se realizará en colaboración con la Concellería de Participación Cidadá e Innovación Democrática, se desarrollará en distintas fases. En la primera tendrá lugar la organización de los colectivos implicados en el CEIP -alumnado, familias, profesorado, personal de conserjería y limpieza-, y estará abierta a la participación de otros grupos relacionados directa o indirectamente con el centro, como asociaciones vecinales, culturales o deportivas del barrio, en la que definirán las actuaciones que se desarrollarán en un primer momento en el centro. "Este Gobierno considera imprescindible que las entidades del barrio, como agentes sociales que trabajan, viven y centran su actividad en Monte Alto, colaboren, hagan sus aportaciones y ayuden a definir el futuro del mismo, a través de la definición colectiva de los usos de un enclave de una institución de primer orden y votal para el desarrollo de las niñas y niños como es un centro de enseñanza pública y, en este caso, su patio", explicó la concejala, quien aboga porque "esta herramienta sea no sólo un modelo para el barrio o la ciudad, sino que favorezca el ejercicio de una ciudadanía crítica".

"Este Gobierno se comprometió desde el primer día con la educación pública, y la defensa férrea de la calidad de la misma, así como en la apertura de los centros escolares al barrio. Primero apostamos por la recuperación de los espacios, abandoados por la Xunta y la anterior corporación. Hicimos la mayor inversión en obras y reparaciones en centros escolares que este Ayuntamiento vivió en su historia, con un presupuesto superior al millón de euros, y seguiremos manteniendo nuestro compromiso con los centros de educación pública de A Coruña. Ahora iniciamos un proyecto piloto, solicitado por la propia comunidad educativa, que entendemos que debemos acompañar y poner en valor, así como facilitar su desarrollo", explicó la edil.

La Concellería de Xustiza Social destinará 6.000 € para la fase inicial de este proceso participativo, que comenzará en otoño, y que contará con un equipo que realizará las funciones de mediación, dinamización y coordinación de aportaciones de los colectivos implicados en el proceso.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión