Ayuntamiento de A Coruña

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18 de febrero de 2020

El ayuntamiento propone crear una app que sirva de escaparate virtual del pequeño y mediano comercio

A Mesa Local de Comercio realizó esta tarde una reunión en María Pita donde se presentó el Plan de dinamización comercial 2020-2021

La Mesa Local de Comercio celebró esta tarde en María Pita la primera reunión de trabajo de este mandato en la que la alcaldesa, Inés Rey, que delegó la presidencia en la concejal de Comercio, Turismo y Mercados, Diana Cabanas, destacó la importancia que tiene el pequeño y mediano comercio en la revitalización económica de la ciudad.

En la sesión, el ayuntamiento les presentó a las asociaciones una propuesta para crear una aplicación móvil que sirva de soporte y escaparate virtual del comercio local. La intención de las personas responsables municipales es que esta app le permita a los ciudadanos conocer los distintos comercios, su localización y datos de contacto, así como sus productos a través de diferentes opciones. Las y los comerciantes tendrían la posibilidad además de realizar campañas de promoción a través de la aplicación. Esta medida forma parte del Plan de dinamización comercial de A Coruña 2020-2021 expuesto a las entidades y asociaciones para su valoración.

Un plan, explicaron en la reunión, que consolida y amplía las actuaciones que ya estaban en marcha. En esta línea, el ayuntamiento, a través de Tiendas a Examen online pondrá en marcha un programa piloto destinado al pequeño y mediano comercio para resolver las dificultades en el ámbito del marketing en línea, página web, ventas y posicionamiento online. Dispone de un presupuesto de 40.000 euros para la primera edición, que se desarrollará de mayo a noviembre de 2020.

En cuanto al programa Tiendas a examen presencial, cuyo objetivo es resolver las principales dificultades a las que se enfrenta un gran número de comerciantes para mantener su negocio, está previsto que se lleve a cabo en los barrios de Cuatro Caminos- Gaitera (septiembre de 2020- febrero de 2021), Castrillón-Oza (febrero- julio 2021), Labañou-Rosales-Riazor (septiembre 2021-febrero 2022). Con una duración de cinco meses y un presupuesto de 39.722, 22 euros para cada edición, el programa incluye cursos de consultoría en marketing, de escaparatismo, de economía, fiscalidad e innovación. Los establecimientos que participan reciben el asesoramiento de una persona especializada en comercio que, tras visitar durante varias jornadas el negocio, identifica sus puntos fuertes y débiles y propone medidas y acciones para renovar y mejorar el comercio.

Otro de los proyectos que se consolida es el de Mercados urbanos y dinamización comercial que, con un presupuesto de 150.000 euros, busca promocionar el comercio de proximidad y fortalecer la relación de las personas residentes con el comercio de su zona al tiempo que se intenta atraer nueva clientela de otros barrios. Entre los servicios que presta el ayuntamiento está la instalación de carpas y juegos para niñas y niños, la gestión de la publicidad y de los espacios para foodtrucks, así como la seguridad durante su realización.

Para impulsar el pequeño comercio en el último trimestre del año, el área de Comercio programará distintas actividades alrededor de la fiesta del Samaín en las que podrán participan las niñas y los niños de Educación Primaria de los centros educativos que lo deseen. En esta convocatoria, la iniciativa se extiende a distintos barrios de la ciudad con talleres y pasacalles y la celebración de un concurso de escaparatismo. La acción incluye un sorteo de valles de compra para promocionar la venta.

La campaña de Nadal con un presupuesto de 260.000 euros también llegará este año a todos los rincones de A Coruña con distintas atracciones y un concurso de escaparatismo. Papá Noel y los pajes reales visitarán los barrios y el mercado navideño se instalará en María Pita. Además, se mantiene el mercado de productos ecológicos y de cercanías que se realiza en O Campo de la Leña el primer domingo de cada mes de 11.00 a 17.00 horas, que incluye actividades paralelas como degustaciones, talleres y actuaciones. Y se esta estudiando una nueva ubicación para realizar otro mercado el tercer domingo del mes.

Por otro lado, se presentó un mapa de zonas comerciales para la línea 26 del EIDUS. El ayuntamiento adquirirá equipación e infraestructuras (carpas, stands y baños móviles) y gestionará los espacios para la instalación de mercadiños en distintos puntos de la ciudad. El mapa que recoge las zonas preferentes y su área de influencia incluye: plaza de la Leña, plaza de Vigo, plaza de la Tolerancia, plaza de las Conchiñas, plaza de San Cristobal, plaza de la Fábrica de Tabacos, y plaza de Pablo Iglesias. Este programa forma parte del proceso participativo del EIDUS, proyecto que se enmarca dentro de la estrategia EidusCoruña, que está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Y, por último, las y los integrantes de la Mesa analizaron el proyecto presentado por la asociación de praceiras/os del mercado de abastos Eusebio de la Guardia que había quedado pendiente de aprobar en la última convocatoria de subvenciones de la Xunta

La Mesa quedó constituida de la siguiente manera:

Presidenta: concejal de Comercio, Empleo y Turismo, Diana Cabanas

Vocales:

Representación comercial y de consumidores

Asociación Zona Obelisco

Centro comercial urbano Agra Barcelona

Asociación de comerciantes Distrito Mallos

Asociación de vendedores del Mercado de Elviña

Asociación del Mercado de San Agustín

Asociación de vendedores del Mercado Eusebio de la Guardia

Federación de Comercios Coruñesa

Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios

Potestativos

-Presidencia de la Federación Coruñesa de Comercio

-Presidencia de la Cámara de Comercio de A Coruña

Representación municipal

-Concejal de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, Eva Acón

Concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada

Concejal de Educación, Cultura y Memoria Histórica, Jesús Celemín,

-Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Fontán

-Dirección de Área de Innovación, Empleo, Turismo y Comercio, Emilio Lesta

-Jefatura de Servicio de Empleo y Empresa

-Jefatura de Departamento de Empleo

-Jefatura de Sección de Mercados

-Técnico/a Superior de Consumo

Representación autonómica

-Representante de la Concejalía de Economía, Empleo e Industria

Secretaría:

-Jefatura de Departamento de Promoción Económica y Comercio

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