18 de junio de 2016
El alcalde Xulio Ferreiro, señala que la medida del Gobierno local para regularizar la realización de barbacoas durante el resto del verano responde "a la falta de normativa sobre las mismas, ya que no las permitía"
El Ayuntamiento publicará la próxima semana el bando con las recomendaciones específicas para la noche de San Juan, unas fiestas en las que la ciudadanía podrá hacer sus churrascadas y sardinadas en el espacio público sin necesidad de comunicarlo previamente al Ayuntamiento. Así lo confirma el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien señala que la fiesta de San Juan tiene un "régimen especial en el que las normas en este campo serán aún más laxas" que las estipuladas en el reglamento para actividades estivales referidas a barbacoas, churrascadas, sardinadas y similares, publicado esta misma semana y del que queda fuera la noche de San Juan "para dar más permisividad durante esas fechas", para que las vecinas y los vecinos puedan festejar el San Juan por toda la ciudad, excepto en las zonas consideradas peligrosas, como las ubicadas sobre el trazado completo del oleoducto, el entorno vegetal de la Torre de Hércules -menos en las playas de la zona, que sí estarán permitidas-, la Plaza de las Bárbaras, los jardines de San Carlos, los jardines de Méndez Núñez, el Monte de San Pedro y Parque de Bens y en las zonas arboladas del barrio de las Flores y del Parque de Santa Margarita.
La medida, que estará vigente entre la fecha de publicación y el día 30 de este mes, permitirá todas las churrascadas y sardinadas sin una solicitud, comunicación y autorización municipal previa, lo que va más allá del reglamento para este tipo de actividades durante el resto del verano, donde sí se requerirá una comunicación al área municipal de Movilidad con una antelación de diez días como mínimo. "Únicamente habrá que comunicarlas, para que los servicios municipales puedan constatar que no se quieren hacer en un sitio inapropiado por cuestiones de respeto al patrimonio, o de arboledo, y, además, que se cumplen las mínimas normas de separación de lugares peligrosos, como puede ser el trazado del oleoducto, y de seguridad", explica el alcalde, quien indica que la regulación establecida por el Gobierno municipal para realizar parrillas en verano se puso en marcha esta semana para "acabar con la situación de excepcionalidad" que hasta esta fecha afectaba a estas actividades, "ya que la normativa no las permitía, aunque se realizaban igualmente".
Ferreiro insiste no obstante en que la normativa, que funcionará hasta el 30 de septiembre, no estará vigente para el San Juan. Para esta noche, el Gobierno local estableció una serie de medidas ambientales, con el objetivo de ir reduciendo el impacto que tienen las celebraciones sobre los espacios comunes y hacer de estas fiestas unas fechas más sostenibles. Para eso, durante la noche de San Juan, el Gobierno municipal reforzará la presencia de los puntos de depósito de basura en las playas de Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, Oza y Lapas al dotarlos de mayor visibilidad -a través de globos con ilumación LED, lonas reflectantes y monitorización- así como a lo largo de todo el Paseo Marítimo, en el que se establecerán infraestructuras de gran accesibilidad con distintos contenedores según el tipo de residuo, a fin de facilitar y fomentar la separación en origen en las fiestas, con especial incidente en la recogida de vidrio en colaboración con Ecovidrio. En estos puntos también se establecerán 14 zonas de reparto de madera limpia -y sin piezas punzantes-, que comenzará a las 19.30 horas del día 23 de junio, para evitar la quema en los arenales durante la celebración de productos inflamables y tóxicos.
En cuanto a las hogueras, el dispositivo medioambiental del Ayuntamiento señala que todas aquellas personas con intención de realizar hogueras en la noche de San Juan, deban comunicarlas antes del día 23 a las 15.00 horas, y recuerda que todas aquellas hogueras que se enciendan deberán situarse a una distancia mínima de 20 metros de los árboles y 5 metros de la vegetación, según las indicaciones establecidas por el Distrito Forestal. Este año, además, se establecerán zonas sensibles en las que no se autorizará la realización de hogueras por cuestión de patrimonio o arboredo, como son el trazado completo del oleoducto, la Plaza de las Bárbaras, el entorno de la Torre de Hércules -excepto en las playas, en las que se podrán hacer-, el Monte de San Pedro y el Parque de Bens, los jardines de Méndez Núñez y los jardines de San Carlos; así como en las zonas arboladas del Parque de Santa Margarita y del barrio de las Flores, y en las arboledas situadas en San Pedro de Mezonzo -los plátanos situados junto a la ronda de Nelle- y en las cercanías de la Estación de Autobuses.
Otros espacios en los que las hogueras tienen un importante arraigo entre el vecindario serán considerados "de especial cuidado" por su importante valor natural y patrimonial. En estas zonas, el área de Medio Ambiente acordó establecer medidas preventivas con las entidades organizadoras de las hogueras de la Plaza de la Harina, Plaza de Monforte, Campo da Leña o el Campo de Marte para evitar daños a la vegetación y a los bienes públicos.
El Ayuntamiento puso en marcha una web, http://sanxoancoruna.es, con toda la información relativa a la fiesta y las actividades que la rodean, así como todas las medidas concretas para conseguir una fiesta más sostenible.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible