30 de noviembre de 2017
La obra comprendió la reforma de las aceras, que pasaron a ser de piedra, así como actuaciones que favorecen la visibilidad en la zona y que facilitan la accesibilidad, formando una explanada de preferencia peatonal en la principal confluencia para las personas usuarias del mercado
El Ayuntamiento de A Coruña finalizará en los próximos días la obra de pavimentación que acomete en la calle Juan XXIII y que constituye la primera fase del ambicioso plan puesto en marcha por el gobierno local para la dinamización y revitalización del entorno del mercado de San Agustín. El alcalde, Xulio Ferreiro, visitó la obra esta semana, acompañado del concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quien destacó el inicio inminente de las últimas actuaciones de hormigonado.
La actuación, que fue adjudicada por un precio de 67.760 euros, supuso la renovación de las aceras de esta vía, que pasaron a ser de piedra, dando continuidad al entorno de la iglesia de San Jorge. La intervención también sirvió para igualar la altura del firme con el de las aceras en la intersección con Pío XII, en el lateral del mercado municipal, de cara a mejorar la accesibilidad en el cruce, la visibilidad de la calle y hacer la zona más transitable, formando una explanada de preferencia peatonal en la principal confluencia del flujo de personas que emplean el mercado. Las mejoras implementadas incluyen, además, un estrechamiento de la calzada en el cruce con Marqués de San Martín, alineado con la escalinata de la calle Coral El Eco. "Esta obra tiene un especial significado para nosotros, ya que estamos hablando de una reurbanización que supone la puesta en valor del casco histórico de A Coruña y que, a la vez, da inicio al conjunto de medidas y renovación del espacio público en el entorno del mercado municipal de San Agustín", comentó el concejal Varela, que destacó "la mejora que experimentará el tránsito peatonal en la zona".
La actuación constituye la primera fase de un plan cuya siguiente actuación será la construcción de una plataforma única que conectará el frente principal del mercado de San Agustín con la Praza dos Ovos, con una solución análoga a la que se está ejecutando en la intersección de Juan XXIII con Pío XII. La intención del ejecutivo, ya a medio plazo, es poder conectar esta zona con Panaderas a través de un inmueble propiedad del Arzobispado situado en el número 19. Con ese objetivo, el gobierno local ya llevó a Pleno y aprobó un modificativo de crédito que le permite tener consignados los fondos suficientes para abordar la compra o expropiación de este inmueble, de cara a posibilitar la apertura de una conexión peatonal que facilita el acceso al entorno del mercado, a las paradas de transporte público y a más plazas de aparcamiento. Varela recordó que "se trata de una actuación decisiva para revitalizar no solo una equipación tan básica y necesaria como es el mercado, sino todo el entorno de la zona". "Esto permitirá, también, tener conexión con el aparcamiento del Papagaio para que también el vecindario y personas usuarias de esta zona puedan hacer uso de él", señaló el responsable municipal, quien recuerda que la posibilidad de esta conexión está recogida en el Pepri, y quien indica que el Ayuntamiento ya inició las conversaciones con el Arzobispado de cara a poder hacerse con el edificio.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible