Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

21 de julio de 2020

El ayuntamiento se reserva las acciones legales oportunas si se confirma que el Fuenlabrada viajó a la ciudad con positivos de la COVID-19

Inés Rey : “Los futbolistas no son diferentes del resto de la población, la Liga no tiene un estatus especial en los protocolos sanitarios que rigen para toda la población, las normas tienen que ser iguales para todas y todos”.

La alcaldesa, Inés Rey, pedirá explicaciones a la Liga, a la Federación de Fútbol y a las autoridades sanitarias por el viaje a A Coruña del equipo del Fuenlabrada, que ayer tendría que  haber disputado la última jornada de liga con el Deportivo, sabiendo que entre sus filas se dieron varios casos positivos por COVID-19. La regidora anunció que el Gobierno local exigirá que se esclarezcan los hechos ante wl grave peligro que supone para la salud pública de la ciudad.

"Si se confirma que un jugador y tres integrantes del equipo técnico dieron positivo horas antes de volar a A Coruña revela un actitud irresponsable e inadmisible por parte del equipo madrileño y del personal responsable de la liga de fútbol y constituye un peligro para la salud pública de A Coruña que desde el Gobierno que presido tenemos el deber de denunciar y esclarecer", explicó esta mañana la regidora, que no descarta tomar medidas legales para que se depuren las responsabilidades que sean necesarias en un caso tan grave como este. "Hay perjuicios sanitarios, que son los que más me preocupan, pero hay también un evidente perjuicio económico para la ciudad, producto de una irresponsabilidad", aseguró Rey.

Para la alcaldesa, en una situación normal, siguiendo los protocolos sanitarios ante la más mínima sospecha de contagio, se aísla el grupo y se ponen en cuarentena y se realiza una trazabilidade de los contactos.

El ayuntamiento exige saber por que al tener constancia de un positivo no se aisló el equipo y se puso en cuarentena y por que se le permitió viajar a la ciudad herculina. "Nuestra máxima preocupación es velar por la salud pública de la ciudadanía, por eso queremos saber cuándo se les hacen las pruebas a los jugadores y si la Comunidad de Madrid, las autoridades sanitarias y la Liga tenían constancia de que había un brote de COVID-19 en las filas del club del Fuenlabrada", insistió.

La alcaldesa acusó al equipo y las personas responsables de la Liga de poner en peligro la salud de la ciudadanía coruñesa al permitir que los jugadores viajaran a la ciudad, volaran a Alvedro y salieran del hotel para visitar unas instalaciones deportivas con acceso público con posible riesgo de contagio sabiendo que ya había positivos por COVID-19 y sin esperar los resultados de las PCRs que les habían hecho a los jugadores a las ocho de la mañana y que dan por lo menos ya 7 positivos de jugadores y miembros del equipo técnico.

La regidora aseguró que la Consellería de Sanidad está obligada a realizar esa trazabilidade y a buscar los contactos que se pudieron mantener desde que cogen el vuelo hasta este momento: aeropuerto y llegada al hotel. "Cuestión que, cómo saben en el momento que nos encontramos, es clave para evitar nuevos contaxios y así tendrán que hacerlo", resaltó.

Inés Rey mostró su absoluta indignación y preocupación ante la actitud irresponsable de un club de fútbol que sabiendo que existía un positivo entre sus filas no procedió a cumplir los protocolos que establecen las autoridades sanitarias. "La liga efectivamente tiene un protocolo para la COVID-19, y hicieron más de 42.000 PCRs, pero los futbolistas no son diferentes al resto de la población, la liga no tiene un estatus especial en los protocolos sanitarios que rigen para toda la población, las normas tienen que ser iguales para todo el mundo", señaló. Y se pregunta "qué diferencia hay entre un futbolista y cualquier ciudadano o trabajador español, acaso los futbolistas no contagian?, están ellos por enzima de la normativa sanitaria o está la liga por enzima de la normativa sanitaria?".

La alcaldesa recordó que "en A Coruña tenemos la situación sanitaria controlada, estamos cumpliendo rigurosamente las normas con grande esfuerzo por parte de la ciudadanía y de la Administración. Los controles por parte del Ayuntamiento son exhaustivos a todos los niveles". Por eso, dijo, resulta incomprensible que un club de fútbol no cumpla la normativa sanitaria y que se ponga en peligro una ciudad que tiene controlada la situación.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión