2 de abril de 2018
La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, recuerda “el compromiso del Ayuntamiento con la educación pública de calidad, que llevó al ejecutivo local a abordar numerosas actuaciones en los centros escolares de la ciudad que ni tan siquiera, como en este caso, son de su competencia”
El gobierno local llevará a la próxima sesión ordinaria del Pleno municipal, que se celebrará el próximo día 9, la aprobación definitiva del estudio detalle para la ordenación de volúmenes en la parcela del CEIP San Francisco Xabier. Según destaca el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, "se trata de un trámite fundamental de cara a la ejecución de la demandada cubierta para el patio del colegio, una infraestructura que el Ayuntamiento ha previsto llevar a cabo a pesar de que no se trata de una obra de su competencia". A este respecto, la titular de Xustiza Social, Silvia Cameán, pone en valor "el trabajo llevado a cabo desde 2015 por los y por las técnicas municipales para poder llevar a cabo este proyecto, cuya especial problemática radica en el hecho de que el cauce subterráneo del río Monelos atraviesa el recinto del centro educativo y linda con la zona en la que se prevé la construcción del patio cubierto". Esta circunstancia obligaba a que, antes de pasar por el Pleno, el estudio detalle tenía que contar con el visto bueno de Augas de Galicia, que el pasado marzo remitió a la administración local un informe favorable.
"El estudio detalle para la ordenación de volúmenes nos permiten fijar la nueva edificabilidad de esta equipación pública, que se verá ampliado al contar ahora con un patio cubierto. Con la luz verde a este trámite, resta ahora la aprobación del proyecto de obra", explicó el concejal Xiao Varela, quien manifestó que, para el mismo, "el Ayuntamiento ya está en contacto permanente tanto con Augas de Galicia, que también debe dar el visto bueno al mismo por la afición que supone la cercanía del río Monelos, así como con la propia comunidad educativa". El edil insiste en el "importante trámite que pasará por Pleno", y se completará con la aprobación del proyecto que posibilitará comenzar la obra.
"El empeño del Ayuntamiento es dotar de una parte cubierta a la zona de juegos de este centro educativo, lo que mejora considerablemente la calidad educativa de los y de las niñas es tal que no solo llevamos desde finales de 2015 trabajando y peleando por sacar adelante este proyecto, sino que lo hacemos, aún siendo conscientes de que se trata de una obra que no es competencia municipal, sino autonómica, por tratarse de una obra mayor", observa Cameán, que también alude al convenio firmado entre administración local y Xunta en 2006 para cubrir los patios de los centros públicos. "A día de hoy, el Ayuntamiento tiene prácticamente cumplidos todos sus compromisos. De la Xunta no podemos decir lo mismo", apunta la responsable municipal, que insta al ejecutivo autonómico "a asumir sus compromisos y hacer políticas reales en pos de la educación pública de calidad".
"En este tiempo llevamos ejecutado muchas obras que no nos corresponden estrictamente: hablo, por poner un ejemplo, de las cubiertas en el María Barbeito, en el Emilia Pardo Bazán, o en este momento las obras que se acometen para habilitar un comedor en el CEIP Labaca", recuerda Cameán, indicó que "este hecho da muestra, una vez más, de que el gobierno local trabaja poniendo a la ciudadanía siempre por delante de las instituciones y de los intereses de parte".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible