22 de abril de 2020
La alcaldesa Inés Rey reunió a su gobierno para analizar las medidas a tomar, que hoy constaron también de la entrega de 15.000 nuevas máscaras en mercados, transporte público o entre el voluntariado y que se ampliarán con un modificativo negociado con el resto de la Corporación
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reunió a su gobierno a primera hora de esta mañana en el Palacio de María Pita para analizar las medidas y servicios que se pondrán en marcha de cara al inminente inicio del "desconfinamiento" así como para seguir profundizando en las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están tomando de cara a la recuperación económica de la ciudad tras la crisis provocada por el Covid-19. Una vez conocido que el Gobierno central comenzará a rebajar las restricciones generales derivadas del Estado de Alarma en los próximos días, el ejecutivo local acordó un nuevo paquete de medidas urgentes para abordar la nueva fase de la emergencia. Así, entre otras medidas, una de las primeras será la desinfección de las zonas verdes y parques públicos, cerrados hasta ahora, para así darle la mayor seguridad a los necesarios paseos controlados de las niñas y niños, así como reapertura del servicio público de alquiler de bicicletas, que hoy mismo se puso en marcha, o los programas que, según las indicaciones del Gobierno central, haya que poner en marcha desde el ayuntamiento para paliar la muy probable cancelación de eventos festivos de carácter masivo.
"Un gobierno tiene que ser previsor, y esa es nuestra vocación. Llevamos muchas medidas puestas en marcha y sabemos que habrá que reforzarlas y ampliarlas, por lo que hoy decidamos tres horas de reunión para perfilarlas y evitar, dentro de lo posible, la improvisación. Por su conocimiento del terreno y su capacidad para escuchar directamente las demandas vecinales, los ayuntamientos somos las administraciones más preparadas para gestionar el desconfinamiento y, a la vez, seguir poniendo los pilares de la recuperación económica", indicó la alcaldesa tras la reunión, que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de María Pita, con las correspondientes precauciones, y en la que participaron todos los concejalas y concejales, excepto la titular de Turismo, Diana Cabanas, que lo hizo de forma telemática.
El Gobierno local profundizó en la situación de emergencia sociosanitaria y estudió los programas y actuaciones municipales que no se podrán ejecutar y que, por tanto, se reorientarán de cara a el plan de reactivación económica en que se está trabajando de forma conjunta con el resto de grupos políticos. En este sentido, Rey apuntó que buscará "el consenso con todas las fuerzas municipales en las Comisiones de Hacienda, que empezarán esta semana, ante una posible modificación del Presupuesto 2020 para hacer frente a la necesaria reactivación económica y al previsible aumento de la emergencia social, prioridad que, como llevamos haciendo desde el comienzo del mandato, construiremos desde el diálogo".
Asimismo, durante la reunión, el equipo de gobierno evaluó la situación de cada uno de sus departamentos y la evolución de los programas puestos en marcha desde el inicio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central. Así, se abordaron, entre otras cuestiones, los dispositivos de emergencia social para gente sin hogar tras el aumento de la demanda observada en los últimos días o la distribución de equipos de protección entre las y los trabajadores municipales y de concesionarias de servicios esenciales. Esta misma mañana se repartieron 15.000 mascarillas más entre las y los vendedores de mercados municipales, transporte público, empleadas/os del SAD, voluntarias/os, y servicios de Medio Ambiente, que se suman a las 25.000 distribuidas desde el principio de esta crisis.
El Gobierno local considera "especialmente importante" la decisión de mantener el empleo tras garantizar la continuidad de todos los contratos de los servicios públicos. "No se suspendió ningún convenio desde el inicio de la crisis en una apuesta firme por el mantenimiento de los puestos de trabajo en la ciudad", afirmó Inés Rey .
Por otro lado, se habló de los programas de ampliación del servicio de atención ciudadana 010; con el incremento de los puestos de atención del servicio y de horas de trabajo; el funcionamiento del voluntariado; el reparto de los menús escolares a las familias más vulnerables (más de 10.500 hasta este momento); el servicio "Acompáñote", de atención a nuestros mayores y para combatir la soledad; el incremento del talón restaurante para personas vulnerables y los comedores sociales; o el servicio especial en el confinamiento de atención a las víctimas de violencia de género.
Además, el Gobierno local analizó el programa de apoyo educativo "Ninguén atrás" de ayuda a las familias sin acceso a los recursos didácticos y educativos, que se inició hoy precisamente con la distribución de material en los hogares que demandaron el servicio.
Las y los concejales evaluaron también la moratoria en el plazo de los pagos de alquiler para personas en situación de vulnerabilidad económica y social y, en este sentido, los trámites destinados a las y a los arrendatarios de viviendas municipales. Además, trataron la evolución del servicio de mediación puesto en marcha por Bienestar Social para la resolución de conflictos vecinales y personales, en colaboración con el Círculo de Mediación de Galicia (Cimega). Del mismo modo, analizaron la afluencia de vehículos de sanitarias/os en los aparcamientos del Materno infantil, Abente y Lago, y del Oncológico, para conocer los datos de ocupación de las plazas por si es necesario ampliarlas en las próximas semanas.
"El balance de lo hecho hasta ahora desde el ayuntamiento, en una situación inédita y muy complicada, es razonablemente positivo, pero no se trata de mirar atrás sino de mantener o acelerar el ritmo, porque hay mucho camino por recorrer, labor en el que será fundamental el apoyo que recibamos por parte de otras administraciones, con las que nos coordinaremos y con las que es seguro que conseguiremos, entre todas y todos y con unidad, vencer al virus y a sus consecuencias", resumió la alcaldesa, que se volvió a solidarizar con las víctimas y agradeció el trabajo de las personas que combaten en primera línea el Covid-19, entre ellas, la plantilla municipal.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible